Sociedades inteligentes, ciudadanos inteligentes.

Publicado: rutanmedellin.org

Con el auge de las nuevas tecnologías y las diferentes herramientas digitales, se ha comenzado a hablar constantemente de la creación de ciudades y sociedades inteligentes, de cultura digital y de construcción de conocimiento.

Para lograr que las ciudades adquieran estas características, explica José Ramón Inza, responsable de Cooperación y Redes de Cultura del Ayuntamiento de Saragoza, España, hay que tener presente que las sociedades inteligentes están configuradas por ciudadanos inteligentes. Así, explica: “Las tecnologías lo único que hacen es aportar mecanismos para que nos podamos desarrollar en esa línea, pero lo que no podemos olvidar es que la verdadera tecnología está en nuestros cerebros”.

Agrega este experto que hoy estamos pasando por un momento en el que las sociedades son híbridas,  pues incorporamos a nuestras actividades el ámbito analógico y el ámbito digital: “Lo que estamos haciendo es que estamos conjugando estos dos escenarios, los estamos relacionando, pero estamos iniciándonos en este proceso en el que somos protagonistas y espectadores a la vez”.

Adquirir conocimientos y compartir escenarios para hablar de temas tecnológicos, culturales y sociales, es de gran importancia para lograr concientizar a los ciudadanos de que la tecnología es una herramienta y no la única vía para lograr convertirnos en una ciudad inteligente.

Esto, según Inza, se logra trabajando en el día a día y tomando las cosas con naturalidad, pues no puede caerse en lo que él llama “el optimismo digital ciego”: “Es decir, pensar que cualquier intervención que tenga un proceso tecnológico, ya por sí misma va a ser buena. Es como el automóvil, es una herramienta, pero si yo no lo sé conducir, no me lleva a ningún sitio. Todo tipo de tecnología es algo que nosotros tenemos que manejar desde el conocimiento y nos sirve para ser ciudades inteligentes, si nosotros actuamos también inteligentemente con estas tecnologías”.

Este experto se entrevistó con el equipo del portal web de Ruta N durante el desarrollo de las V Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas, realizado en Medellín a principios de octubre del 2012. Un evento que reunió a expositores internacionales y nacionales para hablar de las urbes y pensar su sostenibilidad.

Enlace: http://www.rutanmedellin.org/rutadeencuentros/Paginas/sociedades_inteligentes_ciudadanos_inteligentes_creativas_191012.aspx

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Emprendedores Colombia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s