El triunfo de la creatividad, las ganas de cambio y el poder de las ideas.

Publicado: eleconomista.es

 

ferran-adria-manos.jpg

 

Ser creativo y ser diferente. Grandes ambiciones para muchos y requisitos necesarios para todos. Éste fue el claro mensaje que se sacó a relucir el pasado martes y miércoles en el III Congreso de Mentes Brillantes celebrado en el Teatro Circo Price de Madrid. Con 21 líderes de opinión, 21 minutos exactos y cronometrados de ponencia cada uno de ellos y un ring en el centro de la escena… Un espacio que se quedaba pequeño en relación con la intensidad de las palabras.

Pequeño pero suficiente para expresar el poder de las ideas, su fuerza para cambiar el mundo, el triunfo de la imaginación y la necesidad de cambiar las cosas. Hay que reiniciarse a partir de la ética, llevar a cabo la revolución de los valores y una transformación de la educación. Esos son algunos de los ingredientes para que las cosas funcionen.

Ingredientes no sólo necesarios para darle al on del cambio, sino también para sobrevivir en momentos difíciles como el que vivimos. Un tiempo que reclama a gritos gente diferente, que destaque, que sea emprendedora. Se busca derroche de creatividad para formar a los niños del futuro que el día de mañana serán nuestros médicos y, sin ir más lejos, nuestros políticos. Pero no sólo se busca creatividad para eso. Es esencial que los profesores también la exploten y, porqué no, las empresas.

Innovar, crear y ser brillante

“La inspiración y la potenciación del individuo son algunas de las claves del éxito”, aseguró el emprendedor Luis Cacho, quien afirmó que el éxito supone la satisfacción y, con ello, la felicidad. “Hay que tener claro qué puedo, qué quiero y qué debo hacer. Ser creativo reclama de los demás: conocer, desear, sentir y hacer”, dijo. Palabras de Cacho que emocionaron a los cientos de asistentes.

Palabras que se fundían con las de otros ponentes que no hacían más que dejar constancia de la exclusividad del ser humano, de la creatividad de su conocimiento. Claro ejemplo personificado en la figura de Jack Horner, el cazador de dinosaurios, descubridor de dos nuevas especies y supervisor de las películas de Jurassic Park, de Steven Spielberg. Horner habló de la importancia de saber dónde queremos ir. “Yo me paseo por colinas y laderas y siempre encuentro lo que busco”, aseguró. Discursos optimistas que hacían esbozar sonrisas en todos aquellos espectadores que no soltaron, ni por un momento, sus móviles, tabletas y ordenadores. Querían contar al mundo lo que veían, la grandeza de unas palabras que se convertían en la fuerza para seguir adelante pese a las adversidades, el motor del cambio, la ilusión por emprender, iniciar, idear, sacar lo mejor de uno mismo y relucir la brillantez de las mentes.

Dos días de congreso en los que los líderes intentaron despertar la pasión por vivir y homenajear a los pequeños de la casa exponiendo sus virtudes. Algo que hizo muy bien Elsa Punset. Consiguió emocionar, recordar etapas de la infancia y valorar todo lo que pueden hacer los niños por el mero hecho de serlo: “Llegamos al mundo llenos de curiosidad y pasión por vivir y eso se debilita. A medida que crecemos desciende la capacidad de comernos el mundo y el miedo se apodera de nosotros.”

Punset supo sacar lo mejor de los niños, hizo una llamada para que volvamos a recobrar esos valores. Hay que pensar como niños, ser curiosos como ellos, reír como ellos. “Llegamos al mundo con muchas ganas de reír. Mientras que un niño se ríe 300 veces al día, un adulto sólo lo hace 16 veces”. De la riqueza de la infancia y del poder de los pequeños de la casa también habló el fundador de Invenio y nombrado director de Innovación de la ciudad de Barcelona, Ricard Huguet. Volvió a referirse a los jóvenes: “Creamos en nuestros jóvenes, es la única alternativa que tenemos.” Huguet se refirió a la importancia de que los niños no pierdan sus ilusiones. Que entren en el colegio queriendo ser astronautas y que salgan con las mismas ganas de serlo.

Volver a ser lo que éramos cuando éramos niños pero sin olvidar la importancia de innovar y de ser creativos. Algo que expresó a la perfección el chef Ferran Adrià. Dejó claro el triunfo de la creatividad. Ese será, sin lugar a dudas, el secreto de sus nuevos proyectos.

Discursos cargados de motivación que encontraron su guinda en el mensaje de apoyo de Bernardo Kliksberg, uno de los principales expertos mundiales en materia de lucha contra la pobreza.

Todos compartieron el triunfo de la creatividad, las ganas de cambio y el poder de las ideas.

Enlace: http://ht.ly/feYn2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s