Marketing honesto y otras: 10 tendencias en formación organizacional y social media en 2013

Publicado: dreig.eu/caparazon

Marketing honesto y comunidades de aprendizaje

Identificado ya hace unos días como uno de los temas más potentes para 2013, el de las comunidades de aprendizaje es un tema que nos interesa desde hace tiempo. Y es que siempre he defendido la misma idea: en la evolución de los medios sociales, de las herramientas colaborativas, está la coordinación del trabajo en gestión del conocimiento que hacemos de forma interna en nuestras organizaciones y la de difusión y generación o mantenimiento de marca que hacemos de forma externa.

Todo ello en el sentido del Marketing Honesto, que parte de la idea de un individuo conectado, un público masivo cada vez más inteligente, de forma individual y colectiva, que prefiere cada vez en mayor medida que lo que le publicitemos, que lo que proyectemos a redes sociales sea “de verdad” la experiencia y el trabajo de los empleados o trabajadores de la organización.  ¿Qué mejor que las comunidades de aprendizaje para ello?

 

10 Tendencias en Formación en la organización

Nada mejor en momentos de crisis, por otra parte, que una gestión del talento sostenible, capaz de cubrir de la forma rápida y flexible que hoy también es tendencia, las necesidades de la organización.

Para ello la competencia esencial en el siglo XXI lo será también en este ámbito: aprender a aprender para toda la vida, hacerlo de forma constante en el trabajo, en cada actuación laboral y no solamente en eventos de formación concretos. Son las consabidas organizaciones que aprenden de Peter Senge, que matizaríamos en la actualidad con las siguientes tendencias:

-Aprendizaje informal pero planificado, como diría Jay Cross en su momento, menos eventos de formación concretos, como veíamos y más actitud, ocasiones y entornos planificados para el aprendizaje permanente.

-En estos entornos, cápsulas disponibles on demand y en cualquier momento.

-Serán opciones cortas, comprimidas, con menos tiempo de instrucción en clase y online. En online podemos llegar a pasar de las 2 horas de las cápsulas cortas a los 15 minutos.

-Con predominio cada vez de más audio y video e incluso formatos más enriquecidos como los juegos, las simulaciones, los entornos inmersivos, recursos 3D, etc.

-Gamificación (ludificación) de procesos de aprendizaje, incorporación de elementos típicos del juego a situaciones de entrada no lúdicas. Badges, puntos o incluso simulaciones elaboradas pueden estar en este apartado.

-Social, en comunidades– Elevando las oportunidades de aprendizaje mediante la colaboración. En este sentido son muchos los estudios que tienen éxito las iniciativas que consisten en la elaboración en pequeños equipos colaborativos de soluciones a problemas o necesidades reales.

-Mobile – en dispositivos múltiples como lectores de ebooks, tablets, smartphones, etc.

-Experiencial – Elevando el potencial para el aprendizaje del propio trabajo.

-Ambiental, contextual, mediante la puesta en marcha de entornos personales (aquí elaborábamos una propuesta organizacional) de aprendizaje,  con múltiples recursos web 2.0, corporativos, etc. organizados en un lugar común.

-Y añadiría el importante tema con el que empezaba esta entrada: idealmente alineada con la estrategia de Comunicación y Social media, de forma que proyectemos al público general el talento en cuanto a conocimiento de la organización y no tanto otro tipo de contenidos de marketing menos “reales”.

En otras palabras, después de años de impresionar mediante marcas infladas, toca volver a convencer desde la interacción, la conversación. Y lo haremos mejor, sin duda, con argumentos inteligentes y marketing honesto. La gestión del conocimiento aportaría al marketing, a la dinamización de los canales en los social media esta cualidad de “honesto”, de contenidos de calidad y fruto del trabajo de los empleados expertos  pero se produciría también un proceso a la inversa, relacionado con la idea de que grupos y comunidades en los social media pueden ser también una fuente interesante de feedback para la organización. Así, desde el marketing a la gestión del conocimiento se devuelven inputs acerca de las necesidades del usuario y por tanto de nuevos temas a incluir en el “circuito formativo”.

Hay que valorar por último un elemento adicional de motivación, derivado del mismo “No somos tontos” y menos que nunca si estamos juntos en los social media en el que basamos la idea de marketing honesto: si lo que proyectamos cada vez en mayor medida es la inteligencia de nuestra organización, lograremos no solo cada vez mayor confianza de usuarios, clientes, etc. sino también mayor implicación y motivación de unos empleados que de verdad se vean reflejados en lo que proyectamos al exterior.

 

NOTA: (De estos temas va el “Update 2013” que realizaremos en Barcelona el 12 de diciembre con AEFOL. Allí nos vemos el 12 de diciembre si queréis profundizar bastante más en todo esto)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s