Momentum Himalaya vuelve de Sama tras evaluar un proyecto de emprendimiento social para su escuela

Publicado: momentum-project.org

himalaya2

Momentum Himalaya ha finalizado su segunda misión a Sama con un potente equipo multidisciplinar formado por expertos en ámbitos tan diversos como la arquitectura, la ingeniera agrónoma y de energías renovables y las finanzas corporativas.

Por Olga Porro

El 2 de noviembre, entre montañas nevadas y ríos caudalosos, todo el equipo de Momentum Himalaya llegamos finalmente a Sama por segunda vez este año. Después de un largo trayecto y los obligados trámites en Katmandú, la capital del Nepal, volvíamos a pisar la aldea de Sama – situada a 3.500 metros de altitud a los pies del Manaslu (8.163 m), en el corazón del Himalaya – con la misma fuerza, entusiasmo y espíritu emprendedor que nos caracteriza. Han pasado aproximadamente 6 meses desde nuestro primer trabajo de campo y ahora, tras el trabajo realizado en España, nuestras caras transmiten ambición y confianza. Inmediatamente comprobamos que, durante estos días, la comunidad y la escuela de Sama iban a compartir con nosotros sus reflexiones e inquietudes sobre las iniciativas que trabajamos juntos en nuestra anterior misión de primavera.

El equipo de expertos de Momentum Himalaya ha finalizado la fase de evaluación técnica del proyecto en el terreno.

Han sido aproximadamente 16 días de duro y a la vez gratificante trabajo entre Katmandú, el Valle de Nubri y la aldea de Samagaon.

En la capital realizamos varias reuniones con diversas instituciones; desde empresas fabricantes y distribuidoras de productos de pashmina, cashmire y fibra de yak, organizaciones no gubernamentales, editores y también organizaciones que promueven el emprendimiento social en Nepal (muy parecido al programa de Momentum Project).

En Sama, Phurbu Tsewang (el principal emprendedor social de Momentum Himalaya), los chicos y chicas del colegio, los profesores y el resto de comunidad nos esperaban con los brazos abiertos para continuar co-creando y avanzando en la implementación de una iniciativa social que permita que la escuela sea económicamente auto-sostenible.

Nuestro doble objetivo durante estos días se ha basado, por una parte, en analizar la viabilidad económica, social y técnica de una cooperativa de yak gestionada por la comunidad de Sama con la finalidad de exportar la fibra recolectada y procesada a la empresa Teixidors, en España. Esta empresa social, participante de Momentum Project 2011, fabricará chales y bufandas de altísima calidad que posteriormente se venderán a través de Internet. Los beneficios generados mediante esta actividad se reinvertirán directamente en la escuela para cubrir sus necesidades anuales.

Por otra parte, hemos realizado un estudio detallado de la situación energética y de arquitectura de alguno de los Lodges (hostales) de Sama. La intención es analizar la posibilidad de mejorar el confort del alojamiento y los servicios ofrecidos a los trekkers, fundamentalmente con la instalación de duchas de agua caliente, aislamiento térmico y mejoras en el sistema eléctrico, para justificar así un incremento de precios que se pueda revertir en las necesidades económicas de la escuela.

En definitiva, nuestro objetivo en Momentum Himalaya es mejorar las condiciones económicas, sociales y de infraestructura de la escuela de primaria de Sama para poder ofrecer un futuro mejor a sus más de 100 alumnos: los chicos y chicas de entre 5 y 14 años que día tras día intentan aprender al máximo de sus profesores, jugar y disfrutar de sus horas de recreo, tomar diariamente el habitual plato de Dhal – a base de arroz y legumbres – y apretujarse durante las congeladas noches a 3.500 m de altura.

A los pies del Manaslu (8.163 m), la Shree Gaurishankar Primary School de Sama representa el esfuerzo de muchas personas para poder ofrecer un futuro mejor para sus alumnos. Nosotros seguiremos trabajando en Momentum Himalaya con la misma fuerza y compromiso, elaborando ahora toda la información que hemos recopilado durante esta segunda misión de evaluación técnica.

Desde aquí aprovechamos para transmitir esta ilusión y energía emprendedora a todo el ecosistema de Momentum Project.

Nota: El alpinista Carlos Soria, embajador de BBVA y padrino de esta iniciativa, será entrevistado el viernes, 23 de noviembre, en el programa Para Todos La 2, donde hablará de la escuela de Sama y su relación con los habitantes de la aldea. Aprovechamos esta ocasión para recordar que BBVA ha puesto a disposición de esta iniciativa su plataforma de donaciones BBVA Suma. De esta forma, las personas que quieran colaborar con Carlos Soria y la escuela de Sama, pueden hacerlo con total comodidad a través de este enlace.

Enlace: http://momentum-project.org/momentum-himalaya-finaliza-su-segunda-fase-con-un-proyecto-de-emprendimiento-social-que-financiara-a-la-escuela/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s