Las mujeres emprendedoras, gestionan mejor

Por Candice Laporte y Sébastien Chartier

Publicado: blogs.cincodias.com

Muy pronto, va a ser la era de la mujer, quizás no solo la era, será el mundo de la mujer. Se harán cargo de la gestión de empresas pequeñas, medianas y grandes, y no por un gusto, una moda o una estética, las mujeres hacen mucho mejor su trabajo. 

Enumerar ejemplos de grandes mujeres empresarias aún no es fácil para la mayoría de la población, no se les ha permitido tener su rol de mentoras en muchos casos, pero las tenemos muy cerca, Amparo Moraleda, Ana Patricia Botín, Esther Koplowitz, María Garaña, Mónica Oriol,  Patricia Abril, Petra Mateos Aparicio, y muchas más que han sido elegidas como grandes gestoras en sus respectivas multinacionales.

En España, como en el resto de los países de nuestro entorno, para iniciar cualquier empresa, la idea aparece siempre como el primer paso que han de lograr los emprendedores. Pero para convertir esa idea en un producto y por consiguiente en una empresa, deben poseer la capacidad de vender el producto, conseguir la financiación y saber gestionar un buen equipo.

Pero en este país se ponen aún muchas trabas al emprendimiento femenino, menos del 10% de los préstamos que dan los bancos son para mujeres, no creen en sus proyectos y eso obliga a las emprendedoras españolas a apostar por la pequeña empresa, más un auto-empleo que un verdadero proyecto empresarial y en sectores que a la banca aún les parecen rentables, como la alimentación, o la estética.

La clave de la mujer emprendedora se centra en que nunca pierde el foco de su negocio, crean empresas que pueden controlar y consolidar. Son más modestas que los hombres, nunca piden más de lo que necesitan y son muy realistas, no construyen grandes castillos en el aire, son menos ambiciosas y gracias a ello las empresas gestionadas por mujeres están soportando mejor la crisis. De hecho, las empresas más afectadas han sido las relacionadas con el transporte y la construcción, sectores tradicionalmente masculinos.

Por fortuna para la mujer emprendedora y para España en general, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha contabilizado un total de 1.049.613 mujeres autónomas en España, lo que supone el 34,23% del total, y poco a poco siguen incrementándose, gracias en gran medida al fomento del emprendimiento femenino a través de iniciativas como:

Ellas 2.0 y los encuentros Founder Friday que permiten a mujeres con inquietudes compartir y apoyarse unas a otras una vez a la mes

– Crece cada vez más la creación de varias fundaciones o asociaciones

– La prensa sigue celebrando de manera destacada cuando una mujer consigue un premio por su trayectoria o/y su esfuerzo (por ejemplo Teresa Gonzalo de Ambiox ganadora del TR35 en el 2011), Paloma Fuentes de TedCas ganadora del Concurso de Elevator Pitch Salón MiEmpresa 2012

– Crecen el número de concursos y homenajes para mujeres por parte de grandes marcas (p.e. Rexona Women: Mujeres en Movimiento)

– Creación de una red social dirigida a mujeres empresarias y directivas: Womenalia

– Inauguración de un centro de co-working para mujeres emprendedoras: The Women Station

– Ayudas al autoempleo femenino en algunas Comunidades Autónomas que incluyen ayudas a fondo perdido del 50% de la inversión con un tope variable entre 6.000 y 12.000 euros. Estos programas están gestionados por los respectivos Institutos de la Mujer.

– Subvenciones y ayudas para mujeres emprendedoras, publicado hoy en Autoempleo.net.

Todas estas iniciativas permiten aumentar la visibilidad del talento femenino en el terreno empresarial, incrementando el emprendimiento y aumentando el acceso a puestos ejecutivos. Esperemos que la era de la mujer, se consolide en nuestro país y realmente hagamos empresas de valor.

Hace unos meses escribí este post en el blog de Wiseri mencionando mujeres emprendedoras que admiro mucho. ¿A quién destacarías tú?

Enlace: http://blogs.cincodias.com/miempresa/2012/09/las-mujeres-emprendedoras-gestionan-mejor.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s