Reseña: Crowdsourcing

Publicado:desinfoxica.com

Why the Power of the Crowd Is Driving the Future of Business. RH Business Books 2008

El libro profundiza en la tendencia actual que describe el comportamiento de una “multitud anónima, voluntaria y espontánea” que realiza funciones que habitualmente son desarrolladas por personal técnico de la empresa.

Autor: Jeff Howe

En el dinámico entorno actual, y sobre todo gracias al llamado fenómeno del Ascenso del Amateur, los aficionados profesionales (Pro-am) toman cada vez mayor partido en proyectos relacionados con la ciencia, la cultura o la innovación empresarial.

Jeff Howe acuñó el término crowdsourcing en 2006, y que consiste en convertir un trabajo de cualquier tipo que habitualmente realizan pequeños grupos de profesionales empleados, en un reto abierto a todo el que quiera participar, para que se solucione de forma colaborativa.

El autor del libro cita dos definiciones diferentes de crowdsourcing: a) “La acción de externalizar un trabajo tradicionalmente realizado por recursos internos a grupos externos muy amplios”, b) “La aplicación de los principios del software abierto a otros campos.”

El crowdsourcing es por lo tanto – y reflexionando desde la convergencia de ambas definiciones- una práctica más de la Web 2.0, es decir, la Web Social, basada en la inteligencia colectiva y en el protagonismo de los usuarios-productores (“prosumidores”) que dejan la postura pasiva de solo-leer y se lanzan a la generación de contenidos y a participar proactivamente en el desarrollo de productos.

Según el autor, el crowdsourcing se basa en el poder de la diversidad y en un sistema meritocrático – olvidémonos, dice, de “confiar” la innovación solo a los expertos encerrados sus “torres de marfil”- puesto que las herramientas de creación colectiva y la conexión entre las personas en red son actualmente mucho más asequibles.

Howe analiza, a través de numerosos ejemplos, cómo se está difundiendo esta nueva forma de co-creación, con aplicaciones que van desde el diseño abierto a comunidades de usuarios (threadless) hasta proyectos de ciencia colaborativa como proyecto SETI de la Universidad de Berkeley o eBird de Cornell Lab of Ornithology and National Audubon Society.

Está claro que un número cada vez mayor de empresas en EEUU y Europa recurre a la creatividad y al ingenio de “amateurs” y de personas de fuera, para conseguir tres tipos de beneficios: 1) Potenciar su creatividad apoyándose en el talento externo, 2) Acelerar el time-to-market con la ayuda de “voluntarios” y recursos complementarios, 3) Reducir costes.

Uno de los centros de crowdsourcing más conocidos en el mundo científico- tecnológico es InnoCentive.com, que publica los ‘desafíos’ de grandes empresas en busca de soluciones, entre ellas su fundadora, la farmacéutica Eli Lilly, y el gigante Procter & Gamble.

Por la solución de cada “desafío”, habitualmente de I+D, la empresa ofrece un premio que oscila entre los 5.000 y los 100.000 dólares. Procter & Gamble también trabaja con marketplaces que ofrecen servicios similares, como NineSigma, YourEncore y Yet2.

Otro ejemplo de crowdsourcing es iStockphoto.com, un portal fotográfico que incluye unas 885.000 imágenes a un coste muy reducido, recopilado gracias la colaboración de miles de fotógrafos aficionados.

TopCoder es otro de los ejemplos que describe el libro. Tiene como clientes a empresas como Intel, Microsoft, Google, y funciona con “challenges” (“desafíos”) para jóvenes programadores que compiten por aportar soluciones novedosas a cambio de premios.

Como ocurre en muchas de las iniciativas de crowdsourcing, lo que más valoran las empresas no es la robustez de la solución tecnológica, sino lo “rompedora” o revolucionaria que es. La propia comunidad de TopCoder, una vez admitida y premiada la idea, la debate y puede proponer desarrollos escalables.

El libro también se hace eco de iniciativas de crowdsourcing en investigación de mercado y predicción de tendencias económicas, como la del Iowa Electronic Markets, donde en base a la información inicial que se publica, la comunidad de inversores particulares y otros interesados “votan” por las distintas propuestas presentadas y contribuyen así a un interesante ejercicio de predicción colectiva.

También hay ejemplos, más cercanos (de la vida cotidiana) y menos corporativos, como él de la periodista Retina Carter, que compagina sus labores de redactora en Cinncinati Enquire con la de madre de tres hijos, gracias a sus semanales (y remuneradas!!) contribuciones al portal de consejos para mamás CincyMoms

Siguiendo el autor en sus conclusiones, resumo algunas pistas para “iniciarse” en la práctica del crowdosurcing: • Elige una estrategia o camino óptimo del crowdsourcing. ¡Hay varias opciones!

• Escoge tu “crowd” adecuado. ¿A que comunidad me dirijo?

• Ofrece premios e incentivos que enganchen a los expertos amateur.

• El “crowd” para que funcione, necesita un moderador u organizador. La anarquía absoluta no da buenos resultados.

• No te “desprendas” de tus empleados “core”. Las “masas” no son suficientes para la buena marcha de una empresa. Ambos pueden ser complementarios.

• Ten cuidado con los “benevolent dictators”. Tu comunidad no está aislada de las tendencias dominantes en la red que pueden “viciar” las soluciones.

• Divide los retos en tareas reducidas y simples (“granula” las tareas). Un problema complejo tiene menos probabilidad de respuestas ingeniosas y… rápidas.

• Acuérdate de la Ley de Sturgeon = “90% de los comentarios y aportaciones no merecen la pena”, así que activa un eficaz procedimiento de filtro colectivo.

• No te preguntes que puede hacer el “crowd” por ti, sino que puedes hacer tu por ellos.

Para entender la importancia creciente del crowdsourcing, como modalidad específica de Innovación Abierta, te recomiendo la lectura de este libro, aunque sea como la ocio de verano en alguna escapada a la playa o a la montaña.

Enlace: http://www.desinfoxica.com/2011/12/resena-crowdsourcing/#more-177

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