3 Habilidades básicas que puedes estar olvidando

Publicado. yosoypyme.net

Por: Green Momentum

Tu, como emprendedor, tal vez te identifiques con lo siguiente: con un nuevo proyecto, seguramente primero que pensaste fueron cosas como lo complicado que es aterrizar una idea de negocio novedosa, llevar al mercado un concepto innovador, conjuntar a un equipo de trabajo comprometido y capaz, o conseguir el capital necesario para salir al mundo y conquistarlo.

Seguramente también pensaste en capacitarte en temas en los que no estabas preparado: finanzas, desarrollo de mercados, administración, producción y calidad, seguridad e higiene, responsabilidad social, entre muchos otros. Inclusive podrías lograr el dominio de ciertas tecnologías nuevas hasta ahora, a tal grado que cualquiera podría considerarte un experto.

Sin embargo, hay tres habilidades fundamentales que no podrías dejar de lado y normalmente se dan por sentado: leer, escribir y hablar.

En efecto, la mayoría de los emprendedores consideran que ya saben leer, escribir y hablar con suficiente claridad, fluidez y objetividad; y es poco común que deseen capacitarse en estos temas. En Green Momentum hemos encontrado que muchos empresarios novatos desestiman estas destrezas cruciales al momento de buscar aliados, socios, inversionistas, proveedores y, lo más importante, clientes. Saber comunicarse es tan esencial como comprender aquello que se adquiere.

1. Leer – Un documento bien redactado generalmente está pensado para informar con orden, sencillez y consistencia. Cada frase tiene una función y un sentido, al igual que cada palabra; de modo que es recomendable no quedarse con dudas sobre el significado de lo que se lee. Un excelente ejemplo son las convocatorias que publica el CONACyT para concursar por fondos públicos. Cada frase y/o palabra puede constituir un filtro para ingresar a una propuesta, y obviar u omitir alguna nos puede dejar fuera automáticamente.

2. Escribir – Si seguido te dicen que “escribes como hablas” no es buena señal. Saber cómo dirigirte a las personas indicadas es una aptitud que puede cultivarse, además de ser esencial el tener presentes las palabras claves de tus proyectos. Ser breve e ir al grano es algo que se agradece en un mundo donde recibimos gran cantidad de información a diario. A todos nos ha pasado que al ver un texto extenso automáticamente lo descartamos, sobretodo sí las primeras líneas no capturan nuestra atención (incluyendo el título). Te aconsejamos que practiques poniendo por escrito tus ideas, aunque no las compartas en ese momento; igualmente actualiza con regularidad tus planes de negocio, y trata siempre de hacer el resumen ejecutivo lo más breve posible, usando aquellas palabras clave.

3. Hablar – Como consultores, hemos visto con frecuencia que el más brillante inventor o creador de tecnología tiene inconvenientes al momento de exponer oralmente los conceptos que domina. La primera recomendación (y la más rápida) es nombrar al integrante del equipo con mayores habilidades verbales como vocero del proyecto, de modo que sea él quien encabece las relaciones públicas; aunque las preguntas más complejas y las explicaciones detalladas sean respondidas por el inventor del concepto.

Nunca debemos olvidar de quien vienen y a quien va la comunicación, cual es nuestro objetivo y donde estamos parados (el contexto). Practicar por tu cuenta es buena opción, sí puedes ser objetivo y autocrítico. Por ejemplo: leer convocatorias cerradas y ensayar armando las propuestas, hacer lecturas y luego rescribir con palabras propias, hacer ejercicios de síntesis, tratando de resumir con palabras clave, iniciar tu propio blog o colaborar con alguno (del tema que sea, incluyendo tus hobbies), presentar tu proyecto ante familia, amigos, estudiantes y otras personas, antes de hacerlo para personajes importantes, pidiendo siempre evaluación y crítica (aunque no sea constructiva). En la web abunda información que te puede ayudar.

Por último, sí detectamos que tenemos fallas importantes en alguno de estos puntos sugerimos asistir a cursos o seminarios de expresión oral y escrita, o con profesionales que te ayuden con coaching en la materia. También te recomendamos asistir a los talleres y a las rondas eliminatorias del Cleantech Challenge México (www.ctcm2012.org), además de otros foros donde se presentan ideas de negocios, para que tengas nociones de qué es y cómo se hace un pitch eficaz y ganador.

Enlace: http://www.yosoypyme.net/2012/12/3-habilidades-basicas-que-puedes-estar-olvidando/

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