Ideas de negocio para el día después…

Publicado: emprendedores.blogs.emprendedores.es

El 21 de diciembre de 2012 no se acabará el mundo, pero sí supondrá el inicio del solsticio de invierno. La presunta ‘catástrofe’ estaba prevista inicialmente para mayo de 2003, pero como no ocurrió nada, se cambió la fecha, aprovechando un fin de ciclo de un calendario maya. Pero al igual que ocurre con los calendarios que utilizamos en el mundo Occidental, cuando acaba diciembre, no acaba el mundo, acaba el año. Y, no, no existe ningún planeta llamada Nibiru [que tiene nombre de pieza de pescado de restaurante japonés: Nibiru Naguru], ni Planeta X encaminándose hacia el Planeta Tierra. Si fuera así, los astrónomos lo habrían detectado desde hace una década y ahora mismo [mientras lees estas líneas] sería visible para el ojo humano, sin necesidad de telescopios [al más puro estilo Hollywood].

Esta es la explicación oficial que ha dado la NASA (salvo los paréntesis, que son míos) para explicar por qué no se va a acabar el mundo el 21 de diciembre de 2012.

Existen explicaciones mucho más científicas que ésta, por supuesto, pero a nosotros con esto nos vale para explicar (y entender) por qué no se va a acabar el mundo para el común de los mortales el día antes del Sorteo de Navidad [si yo me hubiera inventado la predicción, la habría puesto el 23 de diciembre, que tendría un efecto más devastador porque ya es mala suerte que te toque la lotería y al día siguiente se acabe el mundo]. Y, ojo, hay explicaciones más contundentes, como la dada por David Morrison, un tipo afable con aspecto de ministro de la Transición, que resulta que es director del Carl Sagan Center for Study of Life in the Universe en el SETI Institute, y anterior director del NASA Lunar Science Institute, y científico senior del NASA Astrobiology Institute, en el NASA Ames Research Center en Mountain View, California, Estados Unidos, Planeta Tierra:

“Pregunta a cualquiera de los 3.000 mayas que viven en Centroamérica, descendientes de la civilización maya, y te dirán que ellos no han predicho nunca nada así”.

El mundo, está claro, no se acaba, o por lo menos no porque lo hayan dicho los mayas, o no porque vaya a chocar un planeta a la deriva contra nuestra querida Tierra en esa fecha concreta. Pero, ¿y si alguien hubiera pasado por alto algo, un ligero detalle, uno pequeñito, pero de proporciones cósmicas, y, locuras de esta vida, sí fuera cierto que se nos acababa el chollo en un para de semanas? ¿Qué tipo de negocios surgirían el día después? Porque, si hacemos caso a la ciencia ficción, cuando hay una catástrofe de este tipo, siempre sobreviven algunos humanos y, claro, tendrán necesidades y estarán dispuestos a pagar por ellas para satisfacerlas vía trueque.

Venga, pongámonos en lo peor.

Yo le he estado dando vueltas esta semana y se me han ocurrido estas ideas de negocio para los que sobrevivan [teniendo en cuenta que no habrá telecomunicaciones, ni medios de transporte, que no habrá commodities: ni agua, ni electricidad… lo lamentamos, desarrolladores de apps y empresas tecnológicas y emprendedores con visión internacional: tienen que ser negocios para el día después en España]:

1. Cadena de supermercados de productos enlatados. Sobrevivirán algunos humanos, las cucarachas, las cintas del Fary y los productos enlatados (otra vez, si hacemos caso a la literatura y las películas de ciencia ficción).

2. Agricultura básica: arroz, maíz… Por aquello de que los consumidores supervivientes acabarían hasta el gorro litoralmente (no es una errata) de las fabadas.

3. Sistemas (rudimentarios) de detección de calidad alimentaria. Porque seguro que la colisión hace que estallen las centrales nucleares y liberan todas las sustancias tóxicas de vertederos, etc, etc, etc, y porque seguro que sobreviven unos cuantos ingenieros.

4. Seguridad privada. Porque siempre que hay un desastre de estos, se monta un carajal de cuidado. O hay gente que decide comer seres humanos (esto, en España, sería más difícil, nos imaginamos que habría más disputas regionales por recuperar las lindes de los tatarabuelos), o gente que mata para que no te comas lo que se quieren comer ellos, o gente que se han quedado sonados y matan por matar. Y no siempre te protegen los más avispados.

5. Lugares seguros para dormir. Si echas un vistazo a las cuatro empresas más antiguas que perviven en el Planeta Tierra, resulta que son hoteles.

6. Reconstrucción de viviendas. Es el negocio más antiguo que pervive todavía: la construcción.

7. Cerrajeros de bunkers. Para aquellos afortunados que os habéis permitido el lujo de tener vuestros propios búnqueres (como los que comercializaban los emprendedores españoles de ABQ Refugios Atómicos). Como caerán cascotes encima de tu búnker y el calor derretirá la cerradura… pues eso. Qué le vamos a hacer, siempre pensamos en los autónomos y en los comercios tradicionales.

8. Camisetas: yo sobreviví. Porque siempre hay espabilados, y la industria textil no muere.

9. Pubs. Con licor a base de aceite de coche. Para reunirse y escuchar monólogos. “¿Saben aquel que diu que el mundo no se iba a acabar…?”.

10. Compañías de teatro que representen episodios de Big Bang Theory.

Se admiten (y son más que bienvenidas sugerencias, venga animaros). Piensa que podemos tener suerte y que nos pase como a WALL-E y resulta que haya humanos avispados que se metieran en una nave espacial para evitar el desastre y luego quieran regresar. Nuevos clientes, nuevas líneas de negocio…

Hasta el siguiente desastre.

Enlace: http://emprendedores.blogs.emprendedores.es/2012/12/05/ideas-de-negocio-para-el-dia-despues/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s