Los (maravillosos) frutos de un vertedero.

Publicado: donaremundo.com

Por: Francisca Fernández J.

Existen proyectos sociales que conmueven de manera especial. Por su origen, por su motivación, por sus protagonistas, por su alcance… o por todos esos factores. Uno de ellos es el del Padre Pedro Opeka, un misionero argentino que se ha dedicado a construir la comunidad Akamasoa en Madagascar, con el objetivo de lograr que los millones de pobres que ahí viven tengan acceso a alimentación y vivienda digna, para lo que trabaja con el fin de sacarlos de manera organizada de los basurales, su fuente de ‘sobrevivencia’.

Más cerca está el movimiento de Orquestas Juveniles, que se desarrolla con fuerza en Sudamérica hace tres décadas, motivado por El Sistema, el programa de orquestas creado en Venezuela con el impulso del maestro José Antonio Abreu. Se trata de una obra social que busca sistematizar la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de la orquesta sinfónica y el coro como instrumentos de organización social y desarrollo comunitario.

Y también está la orquesta de instrumentos de papel de la Fundación Papelnonos, de la que hace unos años se contaba en esta nota y que comparte con este proyecto fascinante el hecho de atender a distintas dimensiones: la social, la cultural y la ecológica. Se trata de la Orquesta Reciclada de Cateura, un pueblo paraguayo que está situado prácticamente sobre un vertedero. Allí los recolectores de basura ‘exploran’ entre los residuos tratando de encontrar algunos que puedan venderse. Allí también los niños corren el riesgo de involucrarse con pandillas y empezar a consumir o vender drogas. La historia podría ser la misma que la de cualquier otro pueblo con las mismas condiciones, si no fuera porque un día alguien tuvo la idea de construir un violín a partir de la basura. Hoy un grupo cada vez más numeroso de niños y jóvenes toca instrumentos reciclados junto a Favio Chávez, director de orquesta y profesor de música.

Este video es el tráiler de Landfill Harmonic, un documental que se pretende esté terminado el año 2013 sobre esta particular orquesta:

Puede seguirse la actividad de la orquesta en las redes sociales (en la página de Facebook, que ha pasado de 1.000 a 30.000 seguidores en una semana, también se puede ver que muchas personas están ofreciendo donar instrumentos). Definitivamente: inspirador.

Enlace: http://donaremundo.com/2012/12/los-maravillosos-frutos-de-un-vertedero/

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s