¿Tienes baja tolerancia a la frustración?

Publicado: lamenteesmaravillosa.com

baja-tolerancia-a-la-frustración
Alicia tiene 23 años y ha ido de viaje con su familia. En el momento de subir a bordo del avión, se da cuenta de que su documento de identidad no está en su maleta de mano, donde debería de encontrarse. Enfurecida, culpa a su madre de que le ha lavado el día anterior su ropa y de haber hecho mal su maleta. Probablemente si ella misma hubiese realizado estas tareas, que son suyas, no de su madre; no hubiese olvidado su documento en casa.

Alicia padece baja tolerancia a la frustración sin saberlo, al gestionar negativamente sus sentimientos en las situaciones de estrés.

Y tú, ¿Eres de los que se ahogan en un vaso de agua?

“Mis deseos son órdenes”

Prácticamente todos los niños tienen baja tolerancia a la frustración y en el proceso de aprendizaje se va desarrollando la capacidad de afrontar las situaciones en las que no se consigue todo lo que se quiere, ya sea que otro niño juegue contigo, que tu madre te compre unas gominolas, o que se te haya caído el helado y no te quieran comprar otro.

Sin embargo, hay algunas personas que nunca llegan a comprender que sus deseos no siempre serán satisfechos y que a sus preferencias se interpondrá el entorno, ya que existen otras personas, también con deseos propios y aspiraciones, así como inconvenientes de carácter técnico, ambiental y muchas otras.

Aunque existen muchas modalidades, lo cierto es que la tolerancia a la frustración suele expresarse cuando la persona afectada se enfrenta a una situación de estrés en cuyo caso reacciona con ira, rabia o melancolía desmedida ante situaciones que la mayoría de las personas son capaces de resolver en su interior. En los casos más serios una baja tolerancia a la frustración puede desembocar en problemas relacionados con el consumo de drogas, la automarginación social o el suicidio.

Resuelve tu baja tolerancia a la frustración

Hay cuatro indicativos que resultan útiles para clasificar a una persona con baja tolerancia a la frustración:

  • La persona con BTF no puede diferenciar sus deseos de sus necesidades.
  • Sus reacciones ante un deseo no satisfecho se manifiestan con una explosión de sentimientos que oscilan entre la insistencia desmedida y la cólera, llegando incluso a agredir verbalmente a la persona “encargada” de cubrir sus necesidades no satisfechas.
  • Tienen problemas para aceptar que la vida no tiene por qué ser fácil y cómoda, como ellos se afanan en creer que ha de ser. De hecho, se aferran en el “deber ser” y no aceptan que “es”.
  • Tienen un miedo atroz al fracaso y bajos niveles de paciencia.

Aunque la baja tolerancia a la frustración se ha definido como un importante trastorno emocional capaz de romper familias, amistades y relaciones laborales/sentimentales, lo cierto es que las personas con baja tolerancia a la frustración pueden aprovechar aspectos de sí mismos como son la insistencia, la agresividad no verbal y su excesiva capacidad de persuasión para desarrollar estas aptitudes de manera positiva hacia su entorno al tiempo que aprenderán a relajarse.

No obstante, el reverso negativo de la persona que acepta su baja tolerancia a la frustración, sin querer cambiarla puede manifestarse en numerosas enfermedades compulsivas como la tricotilomanía (tocarse y arrancarse el cabello), compras compulsivas, cleptomanía, automutilación,  piromanía o desorden explosivo intermitente ( explosiones de ira sin causa aparente).

Enlace: http://lamenteesmaravillosa.com/tienes-baja-tolerancia-a-la-frustracion/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s