Análisis del ecosistema emprendedor de Israel: Cultura.

Publicado:

ecosistema-emprendedor-israel-cultura-startup-nationTras mi estancia en Israel, en la que pude analizar su ecosistema emprendedor, descubrí que existían muchos aspectos que lo hacen mucho más similar a España que Silicon Valley p.ej. En esta ocasión me gustaría centrarme en los aspectos culturales, algo tremendamente importante y sin duda una de las raíces del éxito de la Startup Nation.
En el anterior artículo hicimos un análisis general del ecosistema emprendedor de Israel, en el que se desgranaban mis percepciones y puntos de vista generales sobre lo que había vivido durante mi intensa visita al país, donde tuve la ocasión de hablar con emprendedores, inversores, escuelas, directivos de grandes empresas y gente del gobierno. En esta ocasión me gustaría recopilar todos los factores más intangibles o globales pero que en mi opinión son igualmente importantes.

FACTORES CULTURALES AL EMPRENDEDOR EN ISRAEL

  1. IDIOMA
    Quizás uno de los aspectos que más llama la atención al llegar a Israel es que todo está rotulado en hebreo, árabe e ingles, y que prácticamente toda la población es capaz de comunicarse en inglés (la mayoría muy por encima de la media española). De hecho hablando con los taxistas descubres cosas sorprendentes, como que son capaces de indicarte varios fondos de capital riesgo o que te hacen un “pitch” sobre el país.Más que una habilidad esto denota una actitud: no se consideran ni mucho menos el centro del universo, y creen imprescindible poder comunicarse con la mayor parte de la humanidad, que habla en inglés. Esto no quiere decir que no hablen otras lenguas, prácticamente todo el mundo habla además del hebreo y el inglés, el idioma “familiar” (recordemos que hay gente de prácticamente todas las etnias del mundo)… pero entienden que el objetivo último de un idioma es comunicarse.
  2. APERTURA Y DIVERSIDAD
    No oculto que como la mayoría de ciudadanos tenía una visión más bien negativa de la mentalidad israelita… algo que ha cambiado. Tienen una cultura muy abierta, consecuencia no sólo de su propio carácter sino de la tremenda diversidad del país: yo esperaba un país de gente más o menos uniforme y lo que me encontré es un país donde conviven europeos nórdicos y mediterráneos, africanos, orientales y americanos de todo tipo de etnias y culturas. En realidad es una nación extremadamente dispersa en la que les une una religión y una “etnia”. También es sorprendente que todo el mundo está unido como mucho por dos grados de separación, lo que genera esa sensación de “pueblo” en el que todos se conocen o conocen a alguien que los conoce.Además, es curioso que una gran parte de los científicos, gerentes y emprendedores de Israel han vivido en otro país durante un tiempo, pero que luego, antes o después, han decidido volver… lo que hace que muchos de sus profesionales senior tienen una interesante experiencia internacional y contactos por todo el mundo.

    Comenté con varias personas el miedo que vivimos en España de que una generación brillante se vaya del país, y me dijeron que en realidad podía llegar a ser algo bueno, que lo grave es si dentro de varios años no tienen posibilidad de volver. Su percepción es que esa gente aprenderá más, se esforzará por crecer profesionalmente, harán contactos y llevarán la marca del país… y que luego algún día volverán a enriquecer el país.

  3. EJÉRCITO
    Aproximadamente un 50% de los israelitas (hombres y mujeres) con más de 18 años sirven en el ejercito durante un periodo de entre 21 y 36 meses … y muchos se quedan más tiempo (y luego quedan en la reserva hasta los 50 años). Lo llamativo es que se trata de un ejército con una filosofía poco común, donde se incentiva que los soldados piensen por sí mismos y cuestionen decisiones que consideran equivocadas. Es llamativo que a la gente que cumple órdenes sin pensar evitando la responsabilidad la llaman “rosh katan” o “cabeza pequeña”… y es un comportamiento que es considerado muy negativo.La formación de cada unidad del ejército es algo muy valorado, y de hecho hay muchas unidades que tienen complicados procesos de admisión por la importante demanda que tienen. De hecho sorprende que a menudo en las entrevistas de trabajo se pregunta en qué unidad ha servido alguien en lugar de dónde estudió la carrera… lo que da una idea de su importancia.

    Otro aspecto curioso es que la estancia en el ejercito genera lazos muy fuertes y hace que uno tenga 2 círculos, el de su vida normal y el del ejercito (ya que anualmente tienen que dejarlo todo durante 1 semana y volver a hacer prácticas juntos)… algo que hace que todo sea más cercano. Y no nos olvidemos, se trata del ejército de un país que vive una situación dificil, lo que hace que la gente deba madurar rápido ya que se van a ver obligados a tomar decisiones complicadas.

  4. ACTITUD
    Cuando empiezas a tratar con israelitas a veces puede resultar algo agresiva su actitud… pero a mi al final me ha gustado. Se trata de gente acostumbrada a mantener una actitud muy abierta y confrontacional, en el sentido que si alguien considera que debe decirte algo lo hace sin importarle quien seas ni aspectos absurdos como la distancia jerárquica. Además en general es gente muy acostumbrada a discutir apasionadamente, a veces parece que por el placer de la discusión. De hecho uno de sus refranes favoritos es:

    Dos judíos, tres opiniones

    Esto genera un ambiente francamente interesante, en el que está bien visto desafiar las normas establecidas si eso sirve para mejorar, y donde la gente no se calla las cosas… algo que a mi, tras pasar unos días y vivirlo en primera persona, he de decir que me encantó.  Todo ello los hace muy fuertes en las fases iniciales de un negocio, donde son necesarios equipos independientes pero que colaboren de cerca, acostumbrados a trabajar bajo presión y con valor para tomar decisiones complicadas…

  5. MADUREZ
    Me llamó mucho la atención que la mayoría de los jóvenes con los que traté mostraban un nivel de madurez sorprendente para su edad. Tras preguntar e indagar llegué a la conclusión de que hay 3 factores que llevan a eso: su estancia en el ejército, que les empuja a tomar decisiones complicadas y a trabajar en grupo, lo altamente competitiva que es su sociedad en general y el ecosistema emprendedor en particular…y lo que viajan. Prácticamente todo el mundo, con el dinero que obtienen tras pasar por el ejército, hace un viaje de un año por el mundo en plan “mochila” y exploración… lo que ayuda mucho a que con 25 años se haya vivido mucho más que cualquiera de nosotros con 35.
  6. ORGULLO PAÍS
    Resulta extremadamente llamativo el hecho que, da igual con quien hables, desde un taxista a alguien del gobierno pasando por startups o incubadoras, todos empiezan hablando de Israel, de las fortalezas de su país y por qué es la startup nation. Sorprendido por el hecho quise contrastar si había sido algo “preparado” o si realmente era así siempre, y tras comentarlo con varias personas… me confirmaron que era lo habitual.Tras comentarlo abiertamente con gente de allí, la mayoría dicen que al final se trata de un país que está orientado al exterior, y que cada persona con la que hablan es alguien a quien poder ofrecerle su visión de la nación (estoy seguro que internamente discuten como todo el mundo, pero entienden la necesidad de dar una imagen común).  Creo que es un aspecto del que podemos aprender mucho, sobre todo con la actitud de “todo lo de fuera es bueno, todo lo de dentro es malo” de la que solemos hacer gala.
  7. RIESGO Y TENACIDAD
    Una de las principales diferencias que notas cuando hablas con fundadores de startups es sus prioridades en la vida: trabajar para el gobierno es prácticamente lo último que alguien se plantea, al igual que trabajar por cuenta ajena. Allí lo considerado “perfecto” es montar tu propia empresa, y si no funciona… pues montar otra.

    Where there is a will, there is a way

    Allí los fracasos no están penalizados ni culturalmente (importante) ni financieramente (muy importante), lo que hace que fracasar al emprender sea considerado un escalón hacia el éxito, y no sólo desde el punto de vista del emprendedor sino también del inversor. Otro aspecto clave es el hecho de que prácticamente todo el mundo conoce a alguien que ha vendido por una millonada su empresa, lo que genera objetivos y referentes, algo crítico.

  8. TECNOLOGÍA
    Se trata de una de las economías con mayor penetración de la tecnología en la sociedad. Mas allá de discutir aspectos concretos, a mi me llamó poderosamente la atención que, nada mas aterrizar en  Tel Aviv, tenía cobertura wifi con una red gratuita en todo el aeropuerto… y es que da igual donde vayas casi seguro encontrarás una wifi abierta.Es una de las sociedades del planeta más tecnificadas, con una muy considerable penetración de la telefonía 3G y smartphones, porcentajes de uso de redes sociales (9,2 horas/mes) e Internet altísimos (38.3 horas/mes vs. 36.3 en U.S.A.) y servicios online (más del 95% de las historias clínicas se gestionan de forma digital)… pero no es algo que me parezca tan lejos de España en algunos aspectos.

Pero obviamente no todo es perfecto y bonito, la seguridad es algo que reina allá donde mires (es normal el que en la puerta de todos los centros comerciales hayan arcos detectores de metal y guardias armados, y que en las empresas haya una sala-bunker en la que refugiarse si suenan las sirenas, algo que allí se vive con sorprendente naturalidad), y el pueblo Israelí también se enfrenta a desafíos consecuencia del modelo que han adoptado (¿Que pasa si tienes 40 años y no quieres trabajar en una startup?), pero creo que encierra lecciones interesantes de las que podemos sacar ideas para nuestro propio ecosistema (sin olvidar que son entornos diferentes y que ellos han tardado 30 años en llegar hasta aquí).

Enlace: http://javiermegias.com/blog/2013/01/analisis-ecosistema-emprendedor-israel-cultura-startup/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s