Tu motivación al emprender dice mucho del futuro de tu startup.

Publicado: javiermegias.com

motivacion-futuro-startup-emprender-esfuerzoCuando estamos evaluando un modelo de negocio a menudo tendemos a quedarnos en el análisis de los sospechosos habituales (mercado, estrategia de llegada, tracción, etc.) y dejamos de lado un factor extremadamente importante: la motivación que te ha llevado a crear tu empresaalgo íntimamente relacionado con tus probabilidades de éxito.
Si tu principal motivación para estar en el negocio es conseguir (¿mucho?) dinero en lugar de para crear y aportar valor, intentando resolver un problema… te auguro un feo futuro. No porque no sea una aspiración legítima, que lo es, sino porque está equivocada en cuanto al orden.

La vida nunca recompensa a los que piden antes de dar… algo cierto en los negocios y en la vida por igual

Dicho de otra forma, el propósito de lanzar una nueva empresa no es la acumulación de riqueza sino la necesidad ardiente y clara de resolver un problema y cambiar el mundo. El dinero es el sustrato de este trabajo, la consecuencia… y no el origen. Lo que te digo no es una idea loca de un apasionado de las startups, sino algo que he constatado desde varios puntos de vista:

  1. Los grandes emprendedores y startups que conozco y que han triunfado se han enfocado completamente en resolver un problema real, en aportar valor y crear un producto genial… y eso ha sido lo que las ha movido.  Si construyes una empresa centrada en el cliente, en construir un producto increíble que lo vuelva loco, acabarás ganando dinero… pero sólo entonces
  2. El camino es largo y duro, y si lo único que te motiva es la posibilidad de “forrarte”, lo más normal es que abandones antes o después. Como vimos por ejemplo en la entrevista a François Derbaix, pueden pasar muchos años de trabajo duro y penurias antes de que consigas ganar ese ansiado dinero.
  3. Si esperas que la “fiesta” la pague un inversor, lo vas a tener difícil. Aunque es posible que convenzas a alguno, la realidad es que esa actitud se detecta rápidamente: no es un empleo en el que en lugar de tener jefe buscas un inversor que te pague para que trabajas.

En mi experiencia las startups que han triunfado (y qué es alcanzar el éxito depende mucho de cada uno) son empresas en las que el fundador es alguien como tu y yo pero que ha tenido el valor de perseguir su sueño (pasión+propósito), y no alguien que estaba buscando una forma de ganar dinero y tener trabajo (supervivencia).

Y es que una de las frases que más escuchas cuando tratas con emprendedores “pata negra” y les preguntas por qué se metieron en el lío que de emprender es:

…porque era la única forma que tenía de llenar un vacío en mi interior

Mis conclusiones

¿Casualidad o Causalidad? Todo esto me lleva a pedirte que examines tu interior, de forma sincera y realista: si lo que encuentras es la ilusión por construir un gran producto que cambiará el mundo tienes uno de los principales requisitos para tener éxito y triunfar en esa carrera / montaña rusa que es crear tu propia empresa.

Si lo que encuentras es que buscas una forma de tener trabajo y autoemplearte, y a ser posible ganar dinero… pues no te voy a decir que sea malo en absoluto, ni que no vayas a tener éxito… pero sí que será mucho más difícil.

Enlace: http://javiermegias.com/blog/2013/01/motivacion-emprender-futuro-startup/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s