VENCER LA NEGATIVIDAD.

Publicado: clavesliderazgoresponsable.blogspot.com.es

Peter Bregman consultor estratégico y autor entre otros libros de 18 Minutes: Find Your Focus, Master Distraction, and Get the Right Things Done” , en el HBR Blog Network del 28 de septiembre  ofrece recomendaciones para responder a la negatividad de ciertas personas.

Normalmente, señala, tendemos a tratar de responder ante un planteamiento negativo con uno positivo. No funciona porque es argumentativo y a las personas no nos gusta que nos contradigan emocionalmente y que intenten convencernos de que no debemos sentir lo que sentimos. La respuesta suele ser el sentirlo con más fuerza y el reafirmarnos en nuestros sentimientos. Si somos líderes intentando ser positivos, todavía es peor porque parece que no conocemos, ni somos capaces de entender la realidad de los demás.

La otra respuesta instintiva ante la negatividad es reaccionar, también, con negatividad. Tampoco funciona porque simplemente añade “leña al fuego”. La negatividad engendra negatividad.

Peter Bregman sugiere seguir los tres pasos siguientes para lograr una respuesta más productiva:

1.- Entender lo que siente el interlocutor y validarlo. Puede resultar complicado porque podemos sentir que estamos reforzando los sentimientos negativos. La realidad es que no estamos mostrando nuestro acuerdo ni justificando su negatividad, lo que estamos haciendo es intentar entender cuáles son sus sentimientos.

2.- Buscar un punto de encuentro. No tenemos que estar de acuerdo con todo lo que dice el interlocutor, pero si podemos estar de acuerdo en algún punto o podemos compartir alguna de sus frustraciones, debemos comunicárselo.

En estas dos etapas estamos respondiendo negativamente con nuestros interlocutores, no contra ellos. De esta forma se relajan y se abren. Pueden sentir que no están solos y que les comprendemos y conocemos lo que sienten.

3.- Encontrar sobre qué tienen sentimientos positivos para reforzarlos. No significa intentar convencerles de que deben ser positivos, sino prestar atención a los sentimientos positivos que manifiesten y resaltarlos, en lugar de centrarnos  en intentar que tengan los sentimientos positivos que nosotros creemos que deberían tener.

En el caso de personas que son totalmente negativas la estrategia consiste en asegurarnos que nos vean apoyando a aquellas personas que se han mostrado positivas.

En esta tercera fase estamos respondiendo de forma positiva con los demás, no contra ellos. Estamos demostrando que les apoyamos y que les estamos recompensando, con nuestro apoyo y atención, cuando actúan de forma positiva.

Estos pasos no son fáciles de seguir porque tenemos que luchar nuestra tendencia emocional y a veces racional a adoptar una actitud negativa ante las personas que se quejan continuamente

Enlace: http://clavesliderazgoresponsable.blogspot.com.es/2012_10_01_archive.html

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