Ana María Llopis: “hay muchas maneras de emprender y hay que atreverse”

Publicado: efeempresas.com

Fundadora de Openbank–Grupo Santander, ahora es consejera Delegada de ideas4all, empresa que también fundó, presidenta no ejecutiva de DIA y consejera no ejecutiva e independiente de Société Générale.

En su carrera, Llopis ha ocupado puestos directivos en sociedades como P&G, Playtex, Schweppes, Banesto y Grupo Santander. Es miembro Fundador del Consejo de Uplaya.com Polyphonic, una start up americana-española, es miembro de la ejecutiva de IWF International Womens Forum para España y presidenta y consejera de la Fundación José Félix Llopis de Arte Ibero-americano. Desde 2006-2010 formó parte del Consejo Asesor para la Administración Electrónica, del Ministerio de Administraciones Públicas de España.

En su trayectoria ha recibido diferentes reconocimientos como el premio 2007 del International Women’s Forum en Chicago, ha gestionado el proyecto Liderazgo de IWF para España 2007- 2011,  ha sido mencionada en 2005 por el Times como uno de los 100 ejecutivos más influyentes de Reino Unido, además de ganar el premio Emprendedora del Año en 2001. Este año aparecía en el top 25 de mujeres ‘más poderosas’ en el ránking de El Mundo.

– Fundadora de ideas4all, un punto de encuentro de las ideas, ¿qué beneficios otorga el compartir ideas?

En ideas4all defendemos el poder de las ideas y que no sean secretos sino que se compartan. Las ideas en sí mismas tienen un enorme valor. El que las ideas no se queden en el limbo, que no se pierdan. No necesariamente cuando tienes una idea significa que pretendas ponerla en marcha pero en muchos casos sí quisieras que otro lo hiciese por ti. O incluso, puede ser que busques que alguien te ayude a mejorarla.

En ideas4all hay más de 120.000 ideas de usuarios de más de 170 países. 180.000 usuarios en abierto, incluyendo los 40.000 de la versión separada de ideas4all para el mercado chino. El enriquecimiento de compartir es mayor que el de mantener secreto hasta ponerla en marcha.

– Como emprendedora, ¿cuáles han sido las vías de financiación a las que ha recurrido?

Los friends and family, excolegas, Enisa… incluso, a través de un contacto que inicialmente surgió en Twitter se consiguieron 100.000 euros. Nunca se sabe de dónde puede llegar el dinero. Pero la mejor manera de financiación es vender, ingresar dinero, eso significa que hay clientes que compran tu producto/servicios y eso es dar en la diana. La mejor financiación y flujo de caja viene de “vender”.

– ¿Qué importancia le da a la formación económica o empresarial a la hora de emprender?

La formación económica o empresarial puede darte perspectiva y es la base. Sin duda aporta herramientas que serán muy útiles a la hora de emprender, así como la formación en otros ámbitos. Ser multidisciplinar. Si emprendes sin ella rodéate de un guía que te apoye en ese sentido. Lo importante es saber y conocer lo crítico que es el flujo de caja para que una start-up con una buena idea no muera.

¿Qué le diría a una persona que tiene una buena idea pero que duda en dar el paso de ponerla en marcha?

Que hay muchas maneras de emprender y hay que atreverse. Que busque aliados que dominen los temas de los cuales carezca, que se mueva en los canales de financiación, a veces presentar su idea con pasión hace la diferencia y se consigue dinero de un “ángel”. Si bien emprender es un riesgo luego es muy satisfactorio obtener resultados y sean los que sean siempre van a ser un aprendizaje.

– La defensa de la conciliación familiar es una de sus prioridades. ¿Cómo se puede compaginar con un negocio de nueva creación que exige casi dedicación total?

Con la buena gestión del tiempo. Con fuertes dosis de organización y apoyo familiar. Siempre digo que además de la cantidad de tiempo es importante la calidad del tiempo. Y en particular con la ayuda de todo tu entorno. En mi familia coincidimos todos y esto es fundamental.

– Todo negocio tiene un riesgo, pero ¿qué puntos cree que son decisivos para que el porcentaje de éxito sea mayor?

Que la idea sea razonablemente posible, reunir un equipo de gente contagiada con las ganas de llevar adelante el negocio y a su vez capacitada para hacerlo, que tengas algo que vender que otros quieran comprar en sentido literal o figurado, convencer de una idea social también es vender. Y contar siempre con asesoría de expertos.

– ¿Qué falla en España y en qué somos superiores con respecto a otros países?

Faltan facilidades, leyes que favorezcan a los emprendedores de manera efectiva, financiación, apoyo a la venta de nuevas empresas, que se abran las empresas contratantes a comprarle a las start-ups. Como punto positivo está nuestra creatividad, ingenio y perseverancia.

¿Qué porcentaje de éxito tiene que ver con el buen hacer de una empresa en Internet y redes sociales?

El éxito siempre tiene que ver con el buen hacer, sea en el área que sea, pero lo que está claro es que Internet y las redes sociales ayudan en la comunicación de lo que se hace. Para compartir cómo y por qué se hacen las cosas. De  lo que se trata es de aplicar en las nuevas herramientas los conocimientos y experiencia que hayas podido tener en otras áreas. Al final es todo un proceso colaborativo, colectivo de fertilización cruzada interdisciplinar. Al mundo, a la naturaleza, no le importa como la segmentes y la compartimentes, al final es una y todo está interconectado en una Gran Red.

– ¿Internet democratiza las desigualdades hombre-mujer a la hora de dirigir empresas u ocupar cargos elevados en las mismas?

Las desigualdades entre hombre y mujer en la dirección de las empresas van más allá de Internet. Este último lo que hace es colaborar en que pongamos el tema en una palestra más accesible a todos. Es importante desde luego en la medida en que aumenta la visibilidad y obliga a mayor transparencia y poner en valor el trabajo, con independencia del sexo de la persona que lo lleva a cabo. Pero es cierto que una start-up, empresa, institución, país no puede permitirse el lujo de perder las ideas, los sueños ni el talento de la mitad de la población.

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