El traje nuevo del emprendedor.

Publicado: expansion.com

La nueva batería de medidas para el apoyo a la creación de empresas ha sido bien recibida por necesaria, pero no está exenta de críticas.Los autónomos consideran que aún hay mucho por hacer y muchos flecos que perfilar y mejorar en este plan de estímulo.

[foto de la noticia]

La esperada ley del emprendedor cogió algo más de forma esta semana a través de una serie de medidas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio a conocer en el Debate sobre el Estado de la Nación. Un paquete de iniciativas para estimular la actividad económica que ha definido como “una segunda generación de reformas que sean útiles para crecer y crear empleo”. Entre ellas se incluye un Plan de Apoyo alEmprendedor.Estas son algunas de las propuestas:

Aplicación del IVA de caja para Pymes. Se crea un régimen especial en el IVA, de carácter voluntario, que permite evitar el ingreso del impuesto sobre el valor añadido hasta que se cobre la factura.De esta manera se sustituye el tradicional criterio de devengo (facturación) por el de cobro y pago a todas las operaciones de la Pyme.

Esta medidas van dirigidas a pequeñas y medianas empresas y autónomos no sujetos al régimen de módulos, con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros, como establece la normativa europea. La iniciativa, que será aplicable a partir del 1 de enero de 2014, podrá beneficiar, según cálculos del Ejecutivo, a casi 1.300.000 autónomos y más de un millón de pymes. Sin embargo, ya hay voces que critican el amplio márgen de tiempo fijado para el inicio en su aplicación.

A partir de enero de 2014, los autónomos y las pymes podrán pagar el IVA cuando cobren las facturas

Fomento de la reinversión de los beneficios en la actividad económica. Las empresas con un volumen de negocio inferior a diez millones de euros podrán deducirse hasta un 10% en la cuota íntegra del impuesto de sociedades de los beneficios obtenidos en el período impositivo que se reinviertan en la actividad económica.

Tributación reducida de sociedades de nueva creación y autónomos durante los dos primeros ejercicios de actividad. Las empresas recién creadas tributarán a un tipo reducido del 15% durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos.

Los autónomos que inicien actividades económicas podrán aplicar una reducción del 20% en los rendimientos netos que logren durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos.

Canalización de recursos a la actividad emprendedora. El inversor particular que participe temporalmente en empresas nuevas o de reciente creación aportando capital financiero exclusivamente (capital semilla), o capital financiero acompañado de sus conocimientos empresariales o profesionales para el desarrollo de la actividad de la sociedad en la que invierten (inversor de proximidad o business angel) tendrá un doble incentivo fiscal:

a) Una deducción del 15% en la cuota estatal del IRPF por la inversión realizada al entrar en la sociedad, con un funcionamiento similar a la deducción en vivienda habitual.

b) Una exención parcial de la plusvalía (50%) al salir de la sociedad, siempre que se reinvierta en otra entidad de estas características. La inversión deberá ser temporal, de manera que deban transmitirse las acciones entre el tercer y el noveno año de tenencia de la participación.

Fomento del autoempleo en régimen de autónomos. Los desempleados que decidan establecerse por cuenta propia podrán beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abono de la prestación sea en forma de pago único (hasta ahora están exentos solo hasta 15.500 euros).

Sistemas públicos de avales y garantías para la financiación bancaria que permitirán movilizar 1.720 millones de euros. Refuerzo del capital de Cersa. Creación de una línea de avales Cesce para pymes.

Medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Se establece un plazo de pago de 30 días para todas las operaciones privadas, ampliables como mucho a los 60, y se aumentan los intereses de demora. A su vez, las Administraciones Públicas en sus Planes de Ajuste deberán establecer una senda de reducción de sus deudas con proveedores, que será vigilada muy estrechamente.

Se fija la Ley reguladora de la facturación electrónica en las Administraciones Públicas.

Tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social. Aplicable a menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia durante los primeros seis meses. Después, para el medio año restante, se les aplicará una reducción en la base mínima de cotización del 50% y, durante los 18 meses siguientes, una reducción y una bonificación de un 30%, que se amplia, en el caso de las mujeres, hasta los 35 años.

LA OPINIÓN
Agustín Valentín-Gamazo. El fundador de Enviroo se pregunta por qué no incentivar a las pymes con medidas para fomentar la innovación mediante la incorporación de jóvenes emprendedores en sus plantillas.De esta manera, asegura, estaríamos creando “emprendedores por cuenta ajena” que ganarían experiencia.

Jaime Moreno. El padre de Mormedi cree que hay medidas buenas pero critica la falta de concreción, pues tan sólo la que va dirigida a la aplicación del IVA de caja para pymes tiene fecha fija de inicio. Además, cree que algunas de estas iniciativas están encorsetadas y reclama mayor flexibilidad para algunas de ellas.

Jesús Lamberto. Para Lamberto, el artífice de Yaysi.com, el principal problema que tienen autónomos y emprendedores es la falta de financiación. Considera que fomentar la contratación no tiene sentido si los pequeños empresarios no cuentan con la liquidez suficiente para pagar los sueldos.

Javier Andrés. El fundador de Ticketea cree que el plan contempla medidas positivas que van en la buena dirección. Sin embargo “creo que se quedan cortas”. Para Andrés, la iniciativa más esperanzadora es la relacionada con el incentivo de la inversión de particulares a través de beneficios fiscales.

Enlace: http://www.expansion.com/2013/02/22/emprendedores-empleo/emprendimiento/1361555639.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Emprendedores España. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s