Lincoln: reflexiones sobre liderazgo

Publicado:emprendedoresnews.com

“Lincoln” sigue exhibiéndose en nuestro país, y si todavía no la han visto les recomiendo ver la película, ya que ha sido calificada como una obra maestra que centra sus escenas en los últimos meses de gobierno de Abraham Lincoln en Estados Unidos, y más que narrar la vida del ex presidente la película se centra en su manera de liderazgo político.

Lincoln es uno de los líderes políticos más importantes de la historia de los Estados Unidos después de sus fundadores, es el padre de la nación y en la película está pasando por el momento más crítico de su país; así que medirse a recrearlo es como hacer una película sobre Simón Bolívar, donde no se refleja una biografía, sino un momento clave.

Lo que nos muestra la película es que el liderazgo no es sólo dirigir a las masas, a las multitudes o las naciones, también es  tener el coraje de ser escuchado, de no conformarte con algo que sientes que es totalmente equivocado.

El liderazgo que representa Lincoln y a pesar de las presiones de los otros políticos, es el coraje de ser capaz de representar las necesidades y preocupaciones de la gente, y es donde yo creo que escuchar le da fuerza a su  liderazgo. Algunas personas creen que escuchar significa debilidad. Yo no creo eso en absoluto.

Si tuviera que resumir las cualidades del Liderazgo en una sola palabra, esa palabra es propósito. Si no sabes porqué estas ahí, lo que estás haciendo y hacia dónde llevas a otras personas, sin duda no te van a seguir, ya que los líderes políticos necesitan convicciones fuertes.

Sino tienes valores, la política es sólo táctica o poder y creo que la política siempre debe servir a una idea; lo más importante es creer en algo, y para un político eso es verdaderamente importante, ya que no se puede quedar fuera de “la jugada” y no luchar por algo, no puedes solo observar. Tiene que seguir sus creencias, sus ideas y hacer lo más que puedas para poder lograrlo. Y que lo que se haga no hacerlo solo por ellos, sino por las personas de las que eres responsable o con las que estas comprometido.

En la política todo tiene un alto precio, y en este caso Lincoln, lo tomó, tanto que años más tarde de abolir la esclavitud, sus decisiones pasadas le cobraron con su vida.

El adversario natural de la política es estar constantemente confrontado por tus críticos o personas que te quieren bloquear, tanto los que están en frente o detrás de ti, por eso algunas veces hay que moverse como un cangrejo, en lugar de una forma directa, tomar otra ruta para llegar a donde quieres, tal y como lo mostro Lincoln al tratar de convencer al Congreso.

Tengo una gran admiración por el presidente Lincoln. Él decidió que la esclavitud no puede ser aceptada ya que va contra de la dignidad del ser humano. Era un hombre con mucho valor. Probablemente no fue entendido en muchas cosas que él pensaba, pero luchó por lo que creía.

Un hombre humilde, honesto, pero tan comprometido y valiente, que supo usar el poder de la estrategia comunicativa. Aquella capacidad de actuar en acuerdo, la capacidad de generar poder para llevar a los demás a tu lado y no sólo imponerles algo con armas, cualquiera que éstas sean.

Esto es el arte y la habilidad de la política: Metas claras, convicciones fuertes, pero pragmático y realista en la forma de alcanzar sus fines.

Eso es lo que él defendió, y finalmente ganó.

Autor: Moisés Pineda

Enlace: http://www.emprendedoresnews.com/liderazgo/lincoln-reflexiones-sobre-liderazgo.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s