Que es Juego Serio???

Publicado: playandbuild.net

Es el juego que tiene un propósito específico relacionado con el aprendizaje, la comprensión de un tema importante, complejo o de alto impacto organizacional o social.

Se usan juegos que aprovechan el lenguaje y la estética gráfica, el sonido, la música, y la animación en diversas dimensiones con el fin de promover un proceso de aprendizaje significativo y un verdadero cambio organizacional.

En palabras de Michael Schrage, investigador del MIT y autor del libro Juego Serio (Serious Play), Juego Serio es “cualquier herramienta, tecnología, técnica o juguete que permita a las personas mejorar la forma en que juegan en serio con la incertidumbre y que garantice el aumento de calidad de la innovación”.

VEA EN POCOS MINUTOS QUE ES 

la metodología y las herramientas

de LEGO© SERIOUS PLAY™

 


Para que sirve?

El Juego Serio mejora la comprensión de los contenidos, sirve como medio de comunicación o como herramienta de entrenamiento y simulación de, por ejemplo, la gestión de una empresa, su estrategia, la inducción del personal, la gestión de un proyecto, etc.

Las organizaciones juegan del mismo modo en que se gestionan. Al observar a sus miembros en situaciones lúdicas, podemos inferir cómo es su modelo de gestión y qué paradigmas rigen sus acciones y decisiones.

    • Promueve experiencias de alto nivel de inmersión e interactividad, lo cual facilita los procesos de aprendizaje, en acción y con aplicaciones concretas.
  • Permite poner a prueba, antes de implementarlas, diversas soluciones para problemas reales, ofreciendo entornos seguros para la experimentación y el aprendizaje a través del error.

La esencia del Juego Serio es el desafío y la emoción de enfrentar la incertidumbre.

—Michael Schrage
 

 


Tipos de juego serio

Capacitación y Aprendizaje:

Introducen a los participantes en un tema complejo. Mantienen un delicado equilibrio entre el contenido, el juego y la capacidad del participante para retener y aplicar lo aprendido.

Simulación de Negocios:

Simulan estrategias relacionadas con situaciones económicas/financieras, de management, clima organizacional, gestión y transformación de las organizaciones. Facilitan el conocimiento de un nuevo producto o servicio. Motivan a los participantes para adquirir nuevas competencias.

Selección e Inducción:

Introducen a los participantes en la vida, los procesos, los sistemas y la cultura de la organización.

Trabajo en equipo, colaboración, compartir información y conformar redes sociales:

Desafían a resolver problemas trabajando en equipo, compartiendo información, conocimientos y opiniones, generando una vivencia que promueve y fortalece los lazos entre los participantes.

Marketing o Advergames:

son esenciales para la comercialización y el marketing. Ayudan a los clientes y consumidores a conocer el uso y las ventajas de productos y servicios.

 


Ventajas de aplicar el juego serio en las organizaciones

El Juego Serio permite experimentar con problemas reales a través de metáforas sobre la cultura,los procesos y las relaciones organizaciones. Simulando con prototipos el pasado, el presente y el futuro, podemos jugar con la incertidumbre y fijar nuestras prioridades.

Los prototipos son como pensar en voz alta: no contestan las preguntas, pero son una muy buena forma de iniciar las conversaciones que las responden.

—Michael Schrage
 

Los juegos permiten:

  • Aprender Haciendo y Experimentando: probar múltiples soluciones, explorar, descubrir la información y los nuevos conocimientos sin temor a equivocarse, pues en el juego se toman decisiones que no tienen consecuencias en la realidad.
  • Simular la Vida Real: los entornos proporcionan escenarios que responden de la misma manera que el mundo real, permitiendo al jugador la transferencia de conocimientos y experiencias entre ambos mundos.
  • Creer en el Potencial: los premios y la estructura en niveles de los juegos fomentan la convicción de que se pueden lograr objetivos concretos. De aquí nace una actitud positiva hacia la superación de los obstáculos, y los logros del jugador aumentan.
  • Aprender en y del Equipo: Los juegos para múltiples participantes facilitan la resolución de problemas en grupo, la colaboración, la interacción y la integración social y desarrollan habilidades de negociación. Se aprende del juego y también de las acciones, ideas y decisiones de los demás participantes.
  • Superación de Barreras y Limitaciones: El juego trasciende las barreras del idioma, la geografía, la raza, el sexo y la capacidad física.
  • Mayor Retención de Conocimientos: El humor, la diversión, los desafíos, las múltiples opciones y caminos facilitan la experiencia de aprendizaje incrementando el recuerdo de los principales conceptos, procesos, etc.
  • Aprendizaje Atractivo e Interactivo: Para las nuevas generaciones (“nativos digitales”), el juego es el medio más natural, pues crecieron jugando y aprenden haciendo, de este modo se convierten en los protagonistas del proceso.
  • Mejora de la Imagen: La sociedad ve como innovadoras a las organizaciones que promueven el uso de técnicas alternativas para el aprendizaje, promoviendo un mejor clima laboral.
  • Aumento de la Motivación: dado que los juegos serios son más interesantes y atractivos que los métodos tradicionales de capacitación, los empleados están más motivados para aprender y aplicar en su trabajo lo aprendido.
  • Promoción del Autodescubrimiento: facilita el descubrimiento de las propias competencias, generando mayor compromiso y confianza en sí mismos y en la organización.
  • Análisis de Situaciones Reales y Comprensión de Paradigmas: permite el tratamiento de situaciones reales en escenarios concretos, aprendiendo a priorizar, y descubriendo los principios básicos (paradigmas) que nos guían en el momento de tomar decisiones.
  • Integración de las Nuevas Tecnologías: dan sentido y valor educativo al uso de las computadoras, los teléfonos celulares, los reproductores multimedia y otros dispositivos que forman parte de nuestra vida cotidiana.

Enlace: http://www.playandbuild.net/index.php?page=que-es-juego-serio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Herramientas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s