¿Es innovadora la nueva camiseta de Boca Juniors?

Publicado: eduardokastika.posterous.com

Con el lanzamiento de la nueva camiseta de Boca Juniors en base a distintos tonos del color violeta, he recibido varias consultas y preguntas: ¿Es innovadora o no?, ¿Es creativa o no?, ¿Te gusta o no te gusta?, ¿Estás de acuerdo o no estás de acuerdo?

En unos pocos párrafos daré mi opinión desde el punto de vista le lo que significa la innovación y la creatividad (y no desde el punto de vista del hincha o desde el punto de vista deportivo).

1. En principio, no podemos decir que la nueva camiseta es “innovadora” o “no innovadora”. En todo caso, los innovadores serán quienes están decidiendo hacer esta acción. Es decir, los directivos del club, los responsables de desarrollar la “marca” Boca Juniors, etc. 

Esto es importante porque la pregunta clave es “¿cuáles son los objetivos de este lanzamiento?”. Pueden ser distintos: lograr visibilidad por un tiempo, vender camisetas adicionales, ir logrando una imagen de cambio, etc.

Los resultados de la iniciativa deberán evaluarse en función de estos objetivos. Que compartamos o no estos objetivos es otro punto.

En principio, si se ve a esta acción como una prueba, una modo de experimentar, una suerte de “propuesta distendida de verano”, todo es más sencillo y la idea, aunque algo rupturista, tiene un muy buen justificativo.

2. Para evaluar la iniciativa en sí (el lanzamiento de la nueva camiseta) como “creativa” es importante hacernos la siguiente pregunta: ¿es un aporte percibido como nuevo, original, distinto? Y, además, ¿es un aporte que puede ser valorado por alguien que le interese al club?

En este sentido, considero que la respuesta es afirmativa. Aunque haya iniciativas similares en otros países (o en otros clubes del mundo, o en otros deportes), la mera reacción ante la “novedad” implica que ésta existe. Y en cuanto a lo valioso, seguramente habrá un conjunto de personas (¿jóvenes?, ¿fanáticos?) que la aceptarán de buen agrado.

3. Sobre si esta iniciativa se convertirá en una innovación, el tema es un poco más complejo. La pregunta clave, aquí, pasa por la potencial adopción de la idea.

Más allá de esta camiseta puntual (la violeta de Boca), ¿se irá instaurando una dinámica en la cual los clubes de primera división del fútbol argentino se permiten hacer modificaciones rupturistas en sus diseños yendo más allá de los colores habituales?

O más específicamente: ¿Seguirá Boca Juniors presentando camisetas rupturistas en nuevas temporadas? ¿O esta iniciativa quedará como un experimento aislado más?

Si sucede lo primero, se podrá decir, en algunos años, “la gente de Boca (o de Nike) ha sido innovadora, ¿se acuerdan cuando lanzaron la camiseta violeta que tuvo tantos rechazos?”.

Pero, ojo, aquí hay un tema que podríamos denominar “competitivo”: si otro club, River Plate, por ejemplo, lanza una nueva camiseta respetando la franja roja sobre blanco pero con algún tipo de modificación rupturista en otra variable… Y si esto tiene éxito (es aceptado, adquirido, adoptado), la camiseta violeta quedará en el arcón de los recuerdos bizarros.

4. Es difícil pronosticar si esto sucederá. Pero para intentarlo, es bueno hacerse cuatro preguntas claves: Qué, Cómo, Quién y Por Qué. Explico cada una dando mi opinión.

5. El “qué” tiene que ver con la frontera que se está corriendo: ¿es, el diseño violeta, algo “demasiado” rupturista para Boca? ¿o no?

Esta es la esencia de la innovación y tiene que ver con lo que en diseño se llama “umbral MAYA”. Viene de la frase “Most Advanced Yet Acceptable”: la máxima originalidad posible pero que sea aceptable.

Claramente, desde el diseño, se está corriendo un límite. Un límite tal vez más osado de aquél que se corrió cuando se agregaron las líneas blancas a la camiseta tradicional azul y oro. Pero ¿es un límite demasiado osado?

Personalmente creo que no. Al menos el tipo de frontera que se corre (el diseño de una camiseta de fútbol) es algo con lo que se viene experimentando desde hace años. En algún momento, no era imaginable que hubiese tantos matices para representar dos franjas azules y una color oro. Con el tiempo (y debido a múltiples factores, entre otros el comercial) esta frontera se fue corriendo.

Nadie imaginó, hace 20 años, que hoy estuviésemos tomando una bebida de color celeste (o violeta, o turquesa) sabor “Gloria”. Eran impensable los sabores y colores que no remitiesen a una fruta, a un vegetal o a algo alimenticio.

6. Con respecto al “cómo y al quién”, esto tiene que ver con lo cuidado de la iniciativa. ¿Es sólo un cambio de color para “hacernos los creativos”? ¿O es una buena propuesta de calidad, bien diseñada, cuidando detalles, etc.?

De acuerdo a lo que leo en las noticias, la camiseta se ubica entre las mejores innovaciones tecnológicas posibles que Nike ofrece en el país. Por otra parte, la asociación con el diseñador Carlos Regazzoni y la intervención de los packs, es un buen refuerzo a la iniciativa.

Es decir, no parece tratarse de un producto básico en donde la novedad (el cambio de color) pretende remplazar la calidad de otros aspectos. Esto, desde el punto de vista de la innovación, es positivo.

Por otra parte, el hecho de que sea una edición limitada para un partido de verano, convierte al experimento en algo mucho más sencillo. Es, diríamos desde nuestro punto de vista, una especie de prototipo.

7. La última pregunta: ¿por qué el color violeta? Yo no lo sé y no encontré la respuesta en las noticias ni en algunas personas que están cerca del club.

La pregunta, en realidad, va más allá del cambio drástico de color. Y se refiere a: ¿por qué este color y no otro? ¿Por qué no verde esmeralda? ¿Por qué no turquesa? ¿Por qué no anaranjado?

Una buena historia referida a Boca detrás de este colores sería un “rational” (como se dice en marketing) interesante: “se usó una vez en un partido hace 75 años en el que…”, “es el color que surge de mezclar los colores que…”, “es el color de la bandera que estaba en…”.

Pero no encontré esta explicación en ningún lado (no quiere decir que no exista).

Conclusión: el experimento de la nueva camiseta de Boca Juniors me parece una iniciativa interesante. Rupturista pero no tanto. Una prueba, un corrimiento de fronteras, un prototipo para explorar cómo puede desarrollarse el vínculo con los hinchas del futuro.

Enlace: http://eduardokastika.posterous.com/es-innovadora-la-nueva-camiseta-de-boca-junio

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