La prospectiva en la toma de decisiones a nivel gerencial.

Publicado: gestiopolis.com

El campo de la Prospectiva puede constituir el futuro éxito ó fracaso que la empresa u organización pueda experimentar, partiendo de procesos tan simples y rutinarios como lo es la toma de decisiones y su ejecución.

Al momento de hablar de Prospectiva y toma de decisiones, hay elementos fundamentales que deben contemplarse y no pasar por alto algunos procesos que conlleva la identificación, elección, alternativas, dificultades, factibilidad de éstas para el crecimiento y desarrollo de la empresa.

Sófocles decía que “las decisiones rápidas, son decisiones inseguras”, años después encontramos una disciplina que explica el porqué de esta afirmación, y no sólo eso, la Prospectiva enfatiza en cómo es que una decisión debe ser llevada a cabo, tomando en cuenta aspectos como la personalidad de quien decide, los riesgos que existen al tomar una decisión y la responsabilidad que uno debe adquirir.

Uno de los autores actuales en el tema de la Prospectiva en las empresas, el Dr. Edgar Eslava Arnao (2010), hace referencia a que “los primeros estudios serios sobre escenarios futuros comenzaron a desarrollarse en los Estados Unidos en la década de los años veinte”. Es necesario comenzar a contextualizar de qué forma el tema de la Prospectiva ha venido insertándose en la agenda empresarial organizacional.

Enlace: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/prospectiva-toma-decisiones-nivel-gerencial.htm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Herramientas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s