Qué significa “organizarnos”

Publicado: Eduardo Kastika. Blog

Organizar y divertirse: dos caras de una misma moneda

A veces nos parece que las cuestiones organizativas son menos creativasque otras cuestiones. Hay cosas que parecen “mucho más creativas” que organizar: generar ideas, dibujar, reírnos, gozar, cocinar un plato de fideos original.

Porque, la mayoría de las veces, organizar es visto como poner límites,clasificar, seleccionar, “resignar”. Algo muy vinculado a la lógica, al orden, a la rutina. Nada más frustrante, a veces, que resignar la diversión, en aras de laorganización.

La  palabra diversión tiene mucha mejor prensa ante el mundo de la creatividad.

Es comprensible. tiene la misma raíz que diversodiversidadvértigo. Todas estas palabras vienen del latín vertere, que significa girarcambiarconvertir. Esto sí se parece mucho más a la idea de creatividad que todos tenemos.

Pero, atención: organizarse y divertirse no son antónimos. La organización es algo tan humano como la diversión. Y, en muchos sentidos, se complementan.

Organizarnos es interactuar

Aunque “organizar” no tenga la misma raíz que orgasmo (que deriva del griego orgáo: “yo deseo ardientemente”[1]), sí tiene la misma raíz que organismoorgánicoórgano.

Viene de latín órganon: herramienta, instrumento. Derivado de érgonacciónobratrabajo. Nuestra organización está íntimamente ligada a nuestra acción

Cada uno de nosotros experimenta, vive y tiene su propia organización. Pero la realidad es que, casi siempre, esta auto-organización debe conectarse con la organización de otros. Actuar es interactuar.

Al organizarnos ponemos en juego nuestros intereses, nuestros miedos, nuestras pasiones, nuestra atención, nuestra energía, nuestras expectativas, nuestros recursos.

Pero no avanzamos hasta que no nos conectamos con la organización de otros. Lo cual implica tomar contacto con todo lo que ponen en juego los demás.

Por eso las decisiones que uno toma cuando organiza son tan complejas. Porque hay que lidiar con aspectos esencialmente humanos. Tanto nuestroscomo de los demás.

Crear, divertirse, trabajar, organizar, interactuar… son, todos, distintos formatos que asume nuestra acción.

Todas las definiciones fueron extraídas del Breve diccionario etimológico de la lengua castellana (Edición 1973), de Joan Corominas, Editorial Gredos, Madrid, España.

Enlace: http://eduardokastika.posterous.com/que-significa-organizarnos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Herramientas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s