RSC en la pyme: cuestión de compromiso y valores personales.

Publicado: blog.sage.es


La Responsabilidad Social Corporativa no es patrimonio exclusivo de las grandes compañías. De hecho, las pymes de forma natural y, muchas veces, sin saberlo o sin darle el nombre de RSC, están aplicando prácticas socialmente responsables en sus actividades. Su tamaño les facilita estar más en contacto con los clientes o con el entorno en el que operan.

En este tipo de empresas la RSC es más una cuestión de compromiso y de valores personales de sus propietarios o de quienes las gobiernan, que de las ventajas económicas esperadas, el estricto cumplimiento de la normativa o de la proyección de una buena imagen hacia el exterior. Y es precisamente, la convicción de ser socialmente responsable lo que produce los cambios, transforma los sistemas, rompe paradigmas y tiene más posibilidad de mantenerse en el futuro.

El Observatorio de Economía Solidaria, a través de la publicación “Responsabilidad se escribe con h”, recoge 190 ideas de responsabilidad social para pymes. A continuación os comentamos algunas de ellas que pueden servir como guía para poner en práctica en este entorno empresarial. Todas son de fácil aplicación, bajo coste y alto beneficio social.

Lo que a ti te sobra a otro sirve

Establecer un proceso de salida de excedentes de producción, mobiliario, máquinas, aparatos, vehículos o material de oficina retirados del uso, que permita su uso social como alternativa a su destrucción, a través de ONG especializadas en darles una segunda vida a favor de causas sociales.

Las empresas pueden donar excedentes de producción, mobiliario, máquinas, aparatos, vehículos, material de oficina, etc., cumpliendo ciertas restricciones legales:

  • La donación de ordenadores exige la destrucción controlada de sus datos, de acuerdo con la Ley de Protección de Datos.
  • La destrucción de equipos eléctricos o electrónicos está sujeta a la normativa europea de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos debido a su alto impacto ambiental.
  • La donación de alimentos y medicamentos debe garantizar su perfecta conservación hasta el destinatario final.
  • Beneficios para la empresa: desaparecen los excedentes y sus costes; • Beneficio fiscal (desgravación hasta el 35% en el Impuesto de Sociedades).
  • Costes de recogida a cargo de los receptores.
  • Beneficios para la sociedad: se consigue aprovechar los excedentes de las empresas en beneficio de los más desfavorecidos y protegiendo el medio ambiente.

Contratación de personas con discapacidad

Eliminar las barreras arquitectónicas y realizar mejoras técnicas para facilitar la contratación de personas con discapacidad que pueden desarrollar múltiples tareas de forma efectiva. En los casos de las personas con discapacidad intelectual, un compañero o una compañera podría ser su tutor o tutora durante un tiempo hasta que se adaptara al trabajo.

Contratarlos no es un acto de solidaridad, es también un beneficio para las empresas ya que pueden tener las mismas potencialidades o más que las personas sin discapacidad.

Comunicaciones sostenibles

Reducir costes económicos y medioambientales instaurando comunicaciones vía SKYPE con clientes, proveedores y las distintas sedes de la empresa. Sólo se necesita un PC con webcam y conexión de banda ancha (accesible a todo el mundo con el Plan Avanza, por ejemplo) para eliminar costes telefónicos y dar otro aire a las comunicaciones. Se reducirá también el coste en desplazamientos en coche y avión para reuniones presenciales.

En favor de la inserción laboral

Implantar un sistema buena acción de la semana: cada empleado/a toma como referencia un número máximo de 20 personas de su entorno familiar o personal y selecciona a aquellas que estén en paro. Se entrega a la pyme el CV de los seleccionados para que se constituya una bolsa de empleo conjunta.

Cada semana un empleado llevará a cabo una buena acción voluntaria en favor de la inserción laboral de alguna de las personas ajenas a su entorno, alcanzando así una mayor objetividad en las propuestas.

Blog responsable

Creación de un blog donde la propia empresa pueda presentar en vídeo su modo de trabajo responsable y sus innovaciones en la cadena de producción en la implantación de la responsabilidad social.

Potenciar la transparencia

Dar a conocer a los clientes el proceso productivo de la empresa mediante cuestionarios de satisfacción o la transmisión de opiniones y permitirles así observar cómo y con qué valores se realizan las funciones básicas en la empresa.

En Sage, sabemos que la Responsabilidad Social Corporativa es una cuestión de compromiso y valores personales. Para nosotros, es parte de la estrategia el generar experiencias extraordinarias con todas las personas con las que nos relacionamos y colaborar todo lo posible con nuestra comunidad y en el cuidado por el medio ambiente.

Por Experto Sage

Enlace: http://blog.sage.es/economia-empresa/rsc-en-la-pyme-cuestion-de-compromiso-y-valores-personales/

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