El principio de Ockham.

Publicado: elmonomudo.com

Estaba yo inmerso en un libro, cuando me tope con “El principio de Ockham” , confieso mi ignorancia, nunca había oído hablar de él. Al informarme he encontrado un personaje y unas teorías muy interesantes. Dejo aquí este pequeño resumen por si algún desconocedor del principio pasa por aquí.

El principio de Ockham  nos expone  un razonamiento basado en una premisa muy simple: En igualdad de condiciones la explicación más sencilla es probablemente la correcta.

Guillermo de Ockham (Occam, para algunos) fraile franciscano y filósofo inglés, nació en 1288 en Ockham – Surrey, murió a causa de la peste negra en 1349, catalogado como el mayor nominalista conocido y juntamente con Duns Scoto, su homologo en el lado realista, son considerados como las dos mentes especulativas mas grandes de la Edad Media, así como dos de los metafísicos más profundos que han existido.

Ockham's ChoiceEn su forma más básica, el principio de Ockham indica que las explicaciones nunca deben multiplicarse sin necesidad. Cuando se presentan dos explicaciones  para un fenómeno, la explicación completa más simple es la preferible.

Si vemos a alguien en la planta catorce de un edificio, asomado a una ventana, podemos pensar que esta entreteniéndose mirando la calle o que esta decidiendo el momento para suicidarse arrojándose al vacío. La explicación más simple  es la más probable  – pero no obligatoriamente la verdadera – según el principio de Ockham. En este caso seria que esta entreteniéndose.

Por ejemplo, si tumbados al sol en una playa  escuchamos a los Rolling Stones, es posible que sea la radio de un bañista o que los Rolling estén tocando en el chiringuito cercano, debemos pensar que se trata de una radio ya que es la opción más probable (aunque no es necesariamente la verdadera).

Esta regla ha sido muy importante en el desarrollo de diferentes disciplinas, para no hacer esto muy largo, hablare solo de la informática.

En un campo tan extenso y complicado como es la informática, prevalece o debería prevalecer un principio conocido como KISS  “Keep it Small and Simple” (Simplifica y funcionará) . También se  puede interpretar como “Keep it simple, stupid” (Mantenlo simple, estúpido).

Se piensa  que el italiano  Umberto Eco tuvo dos influencias para crear el personaje de Guillermo de Baskerville, protagonista de la novela “El nombre de la rosa” . La primera es Sherlock Holmes, principal  personaje de las novelas de  Sir Arthur Conan Doyle – una de las  mejores novelas de la serie es “El sabueso de los Baskerville” . La segunda influencia  es William Ockham, por su pensamiento analítico y  el momento histórico en que vivió.

Enlace: http://elmonomudo.com/2009/08/03/el-principio-de-ockham/

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s