Okonomía: empoderamiento económico para superar el miedo

Publicado: noticiaspositivas.net

económico para superar el miedo

Cada vez queda menos para el arranque de Okonomía, la Escuela Popular de Economía que va a poner en marcha la plataforma para la innovación social Nittúa. Okonomía estará dedicada a la formación de las personas en materia económica. Formación que persigue el empoderamiento ciudadano frente al sistema económico a través de la creación colectiva de conocimiento y la economía solidaria. La metodología, inspirada en la pedagogía de Paulo Freire, permite a las personas construir conocimiento desde sus realidades y necesidades.

Próximamente, los días 9 y 10 de febrero, se celebrarán las jornadas dedicadas a la formación de los facilitadores (los profesores no magistrales) en el l’Ateneu de Bétera (Valencia). Uno de los últimos pasos antes del inicio de las clases, previsto para finales de mes. Además, la próxima semana se abrirá el plazo de inscripción para matricularse. Raúl Contreras, cofundador de Nittúa, nos cuenta las bases de este proyecto en la siguiente entrevista.

Noticias Positivas: Algunas voces han definido a Okonomía como una escuela de economía para liberarnos del miedo. ¿Cuál es vuestro antídoto contra el miedo?

Raúl Contreras: El antídoto es el conocimiento. El desconocimiento de lo que sea siempre nos lleva como mínimo a la duda y la prevención. Si además no somos especialmente prudentes, nos lleva a la angustia e incluso a la sensación de impotencia ante el sistema. Cuando se pasa además del “quiero entender pero no puedo” al “me acabas de tirar en la calle y me has dejado sin casa”, los adjetivos resultan mucho más contundentes.

Por otro lado, el miedo tiene dos efectos sobre las personas: uno es el ya comentado de la angustia, y el otro es el de la obediencia, que le viene muy bien al sistema neoliberal. Está claro que cuanto más asustado esté el personal y menos sepa lo que pasa, discutirá menos las recetas que le dé el poder sobre lo que hay que hacer.

N+: Por tanto, las personas sin miedo serán capaces de discutir sobre lo que hay que hacer. Al final, estamos hablamos de empoderamiento, de la libertad de la gente para elegir su propio destino. ¿Qué conocimientos debe adquirir la ciudadanía para empoderarse en materia económica?

RC: Lo primero es que esos conocimientos deben ser conocimientos que tú mismo generes y te apropies de ellos. Por eso no hemos elegido seguir una metodología de clase magistral, sino que optamos por la pedagogía de la Educación Popular propugnada por Paulo Freire.

Construiremos conocimientos desde las necesidades y las vivencias de las personas. Esto significa que no vamos a resolver a nadie su problema, pero sí que construiremos conocimientos desde lo que vive la gente en primera persona para que pueda ayudar en la búsqueda de soluciones.

Por otro lado, en todos los temas que toquemos habrá un espacio para la inclusión de la economía solidaria. Aunque desde Okonomía no se pretende imponer a nadie ningún modelo, sí queremos que en el abanico de elección estén las oportunidades que pone la economía solidaria sobre la mesa.

Desde este enfoque, abordaremos diez temas que trabajan aspectos diferentes de la economía. El mundo financiero será uno de los ejes principales por su destacado peso en la economía y en la vida de las familias. Ahí hay una batería importante de asuntos: el mundo financiero en el ahorro; el mundo financiero y las inversiones; el mundo financiero y las grandes deudas de la familia, empezando por la hipoteca, que suele ser la principal deuda familiar; o el mundo financiero y sus repercusiones desde la acción política y la acción de las grandes compañías.

También entraremos en el mundo del consumo responsable y de la administración y gestión de los gastos, intentando dejar encima de la mesa suficientes argumentos para romper el binomio cantidad-precio e introducir otros parámetros de elección (valores sociales, medioambientales, éticos, etc.) que cada uno ponderará en la medida que considere oportuno.

N+: Suponemos que el tema del desempleo y de la búsqueda de fórmulas de empleabilidad también tendrá gran peso en Okonomía.

RC: Así es. En este sentido vamos a tratar ciertos temas que, aunque no están relacionados directamente con la empleabilidad, sí están afectados claramente por la misma, como las pensiones o los subsidios.

También abordaremos directamente el asunto del trabajo desde la oferta de posibilidades para la empleabilidad. Lo haremos a través de la puesta en escena del mundo del emprendimiento social, el emprendimiento tecnológico o el desarrollo rural. Intentaremos hacer más grande el abanico de posibilidades a las que una persona puede acogerse.

Igualmente ilustraremos sobre las posibilidades que abren las monedas alternativas, especialmente monedas como la L, la moneda social del proyecto tgl. Este tipo de monedas alternativas generan riqueza, no solo cohesión social desde el trueque. Son otras posibilidades de desarrollo para llevar la subsistencia a familias sin ningún ingreso o con ingresos absolutamente ridículos.

En Okonomía también se trabajará la comprensión de todo lo que es el entramado laboral. Pero igual que no vamos a resolverle a nadie el problema con el banco, tampoco se trata de estudiar los modelos de contratación o la reforma laboral. No queremos crear expertos en economía, pero sí gente que conozca que hay herramientas y que sepa manejarlas o sepa buscar dónde aprender a manejarlas en el momento en que les haga falta.

N+: Se ha referido explícitamente a tgl, proyecto con el que Okonomía va a colaborar. ¿De qué modo se articulará dicha colaboración?

RC: tgl dispone de una moneda que genera riqueza en el territorio. Para mí el mayor valor de una moneda es que tenga realidades detrás; realidades en las que se basa el valor de la moneda. En concreto, la moneda de tgl se genera en base al conocimiento, la solidaridad y el emprendimiento social dentro de una comunidad. Esto conecta con Okonomía precisamente en el ámbito de la generación de conocimiento.

Es decir, las personas que generen conocimiento en Okonomía serán retribuidas en esa moneda, que se llama L y cuyo valor es de un euro igual a una L. Esta moneda puede ser utilizada en el pequeño comercio y en los negocios de los pequeños empresarios del territorio.

N+: ¿Quiere esto decir que los alumnos de Okonomía serán pagados en Ls por aprender?

RC: Los alumnos recibirán un pago en Ls, al igual que los facilitadores y el promotor de la formación. Hay que tener en cuentas que las Ls no salen de Okonomía, sino que las crea la comunidad local, que puede ser un barrio o un pueblo cualquiera que decide implantar tgl. Las Ls se crean cuando las personas deciden enseñar, aprender, colaborar en actividades de voluntariado o poner en marcha un proyecto de emprendimiento social. Es decir, estas Ls no son pagadas por Okonomía ni por nadie. Es dinero nuevo que se inyecta en la comunidad para crear liquidez y que no hay que devolver al L-Banco (el banco ciudadano de tgl, controlado por la propia comunidad) porque es dinero libre de deuda y de tipos de interés.

Por tanto, el pago en Ls no supone ningún problema para la financiación de Okonomía. La escuela está financiándose en su arranque a través de una campaña de crowdfunding que todavía sigue abierta. Con la cantidad que obtengamos cubriremos una parte del ingreso inicial. Pero la viabilidad económica del proyecto estará vinculada sobre todo al pago de los alumnos. Será un pago de diez euros al mes por parte del estudiante, que por el hecho de estar generando conocimiento en Okonomía recibirá a su vez 20 Ls mensuales. Como la L equivale al euro, el saldo neto equivale a 10 euros a favor del estudiante.

Si esto lo llevamos a una casa en la que los ingresos son débiles, la lectura es fácil: se mejora la calidad de supervivencia de las familias en peores condiciones a base de que se formen y de que sean solidarias entre ellas.

N+: Antes nos hablaba de la metodología pedagógica de Paulo Freire. ¿Nos puede poner un ejemplo de cómo sería una clase en Okonomía según dicho método?

RC: Las clases serán presenciales y durarán dos horas cada una. Tendrán lugar cada quince días, siempre en la sede de alguna de las entidades sociales con las que colaboramos. Haremos uno o varios grupos dependiendo del número de personas que se matriculen. Cada grupo contará con entre 15 a 20 personas con sus dos facilitadores.

Los facilitadores vendrían a ser nuestros profesores. Habrá una pareja por clase, compuesta por una persona formada en el mundo económico (empresariales, ADE, económicas, etc.) y otra formada en el mundo de la pedagogía. Todo para seguir este modelo de Paulo Freire, según el cual es el grupo el que construye el conocimiento. No queremos ir a escuchar a un economista para que nos suelte una clase magistral.

Antes de las clases, se facilitará un material vía intranet a los alumnos. Aquellos que no tengan conexión recibirán la documentación en papel.Esa documentación lleva información sobre el tema que se va a trabajar en el aula. La idea es que los alumnos lleguen con el tema ya un poco trabajado. A partir de ahí, en la clase empezamos a construir las realidades de cada uno en relación con la información recibida, y a encajar las piezas para ver qué tipo de herramientas pueden ser útiles para trabajar en ese aspecto económico y en el entorno de realidades que ellos viven.

Al acabar la clase, el propio grupo extrae los conceptos y herramientas que considera que son los adecuados para resolver ese tipo de situaciones y necesidades y se abre un periodo post-clase de elaboración y redacción de esas herramientas y esas conclusiones.

Por tanto, son clases hechas por la gente de la calle para la gente de la calle. Siempre con el rigor económico necesario, que para eso tienen un facilitador. Todo el material resultante de este proceso se llevará a la plataforma online para que cualquier persona tenga acceso al conocimiento generado en las aulas.

N+: Okonomía ha conseguido el apoyo de destacadas figuras de la economía solidaria y los movimientos sociales, como pueden ser Arcadi Oliveres, Carlos Ballesteros, Enrique del Río o Francisco Álvarez. ¿Qué van a aportar estas personalidades al proyecto?

RC: El hecho de que estas personalidades estén poniendo su nombre y su imagen al lado del proyecto es un importante primer paso, pero no se quedan ahí. También participan en los contenidos. El programa y el currículum del curso están por ejemplo en el despacho de Álvarez, que está haciendo propuestas para el desarrollo del mismo.

Por otro lado, para no obligar a estas personas a hacer muchos desplazamientos, ya que suelen tener la agenda muy cargada, vamos a intentar ceñirnos a los territorios donde viven para contar con ellos. Por ejemplo, como en Valencia está Paco Álvarez, podremos contar con su presencia en el curso de facilitadores que tendrá lugar en el l’Ateneu de Bétera. También celebraremos con él varias conferencias aquí. En Madrid tenemos a Ballesteros, que nos ayudará cuando estemos allí. Igualmente podemos recurrir a Arcadi Oliveres en Barcelona o a Enrique del Río en Castilla-León. También nos ayudan en asuntos como la revisión de los materiales o las propuestas de nuevos temas.

N+: Okonomía comienza sus clases a finales de este mes en el barrio valenciano de Benimaclet. ¿Tienen pensado abrir más escuelas en Valencia, o incluso en otras ciudades y comunidades?

RC: El proyecto planteaba que en el segundo semestre intentáramos abrir dos escuelas más en la provincia de Valencia. Pero el eco está siendo tan potente y nos está llegando tanta gente ofreciéndose, incluyendo a entidades sociales de varias ciudades de España, que todo es posible.

En este sentido, nuestra participación en Social&Social nos está sirviendo de importante altavoz, a la vez que nos ha permitido entrar en contacto con proyectos muy similares con los que hay posibilidades de crear sinergias. Se trata de una plataforma de entidades dedicada a la divulgación y la dinamización de alternativas para el cambio social. Su primer evento público fue la jornada “Social&Social: Economía para la gente”, que estuvo dedicada a proyectos y modelos de negocio alternativos protagonizados por personas capaces de crear empleo y prosperidad incluso en el complicado contexto económico actual.

Este evento se celebró el pasado 11 de enero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid. La experiencia fue muy buena, tanto que va a repetirse en “Social&Social: Economía para la gente 2.0”. Será el próximo 22 de febrero en el Espacio Pozas 14 de Cruz Roja, también en Madrid. La entrada es libre, y esperamos que venga mucha gente, como ya pasó en la UNED.

Gracias a la participación en iniciativas de este tipo, a la resonancia mediática que estamos logrando, a la campaña de crowdfunding y sobre todo, al decidido apoyo de muchas personas, nos han llegado ofertas de prácticamente todas las comunidades autónomas para replicar Okonomía. En principio, vamos a respetar el periodo de la escuela piloto en Benimaclet, pero es posible, si tenemos el apoyo social y los recursos necesarios, que aparezcan más escuelas en diferentes partes de España. Incluso nos han escrito desde Argentina y México para replicar. Lo cual podría llegar también en un futuro, por qué no.

DATOS DE CONTACTO:

http://www.okonomia.eu

http://www.nittua.eu/

Campaña Crowdfunding Goteo: http://goteo.org/project/okonomia-escuela-popular-de-economia

(Imagen: Cortesía de Raúl Contreras).

Enlace: http://www.noticiaspositivas.net/2013/02/04/okonomia-empoderamiento-economico-para-superar-el-miedo/

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