Social&Social, emprendiendo con éxito, poca inversión pero mucha colaboración.

Publicado: elmundo.es

R. Bécares | D. Izeddin | Madrid

¿Se puede ser emprendedor con poco dinero, incluso con cero euros? ¿Existe gente que ayude desinteresadamente a otra gente con buenas ideas de negocio? ¿Tiene uno la posibilidad de obtener colaboración de personas que no cobren directamente, sino que trabajen a éxito? Pues la respuesta a las tres preguntas es sí.

En tiempos de crisis como el que vivimos toca reinventarse, “impulsar nuevos paradigmas”, como explica el psicólogo Juan Cruz, uno de los siete emprendedores sociales que han puesto en marcha la iniciativa Social and Social, una plataforma de emprendimiento social bajo un lema muy claro: “podemos crecer ayudando a crecer”.

“Desde nuestras capacidades podemos generar cambios y mirar las cosas de otra manera, convirtiendo la situación de crisis en una oportunidad desde un optimismo inteligente que nos ayude a generar una transformación”, asegura Cruz, impulsor además de Diotocio (Desarrollo Integral de Ocio y Tiempo Libre), que promueve actividades desde la psicología positiva.

El objetivo de Social&Social es establecer un espacio de trabajo en red del que surjan nuevos emprendimientos sociales protagonizados por personas con escasos recursos. Proyectos que, sobre todo, tengan un claro impacto positivo sobre la vida de la gente. Dentro de este espacio, la colaboración e interconexión entre las empresas será beneficiosa para todas las piezas de un puzzle que tiende a infinito.

Otro de los fundadores es Miguel Ángel Martín, consejero delegado de comproyecto.com, una plataforma que sirve de motor para nuevos proyectos y hace de enlace entre el emprendedor y el posible mecenas. “Tratamos de que a la gente no le hagan falta recursos para poder tener una página donde colgar un vídeo, una fotografía o un link a su empresa, una página de emprededor propia, difundida en las redes sociales y asesorada por un equipo técnico”, explica Martín.

“Aquí en España la dificultad de los jóvenes emprendedores es la ausencia de compañeros de viaje; es un tema cultural, no educamos a nuestros jóvenes para hablar de riesgo y responsabilides”, asegura este emprendedor social, que considera que “ahora mismo emprender es caro” y por eso es muy importante buscar “sinergias y alternativas” para sacar adelante los negocios.

Reuniones mensuales

Y ahí es donde nace Social and Social. La plataforma se reúne cada mes en diferentes emplazamientos para exponer los proyectos de los socios y escuchar nuevas ideas de negocio de personas que acuden a su foro para resolver dudas o buscar sinergias. Todos son bienvenidos.

“En IOS Projects acogemos cualquier proyecto emprendedor indistintamente de su capacidad financiera, la estructruración de planes de negocio se forja siempre en capital social e intentamos diferenciar entre el valor monetario de la actividad y el valor significativo, sobre el que hacemos énfasis”, afirma el consultor Cristian Hormazabal, autor de la llamada ‘economía de valor’ y también impulsor de S&S. Por sus manos han pasado proyectos de trabajo “a éxito”, es decir, empresas que colaboran con otras empresas de forma inicialmente gratuita, pero que sacarán beneficios económicos si su colaboración da sus frutos.

Gabriel Venegas es otro de los emprendedores sociales de S&S. Tras perder su empleo en 2008, decidió crear una empresa social para favorecer la integración del inmigrante a través de la revista Tateiju. Ahora varias personas trabajan en su equipo –TEGI-, que desarrolla páginas web, una editora social, una emisora de radio…

La última reunión de la plataforma se celebró la pasada semana, gracias a la llamada Liga de los Optimistas, en la prestigiosa escuela de negocios ESCP Europe, la más antigua de Europa, donde alumnos expusieron sus proyectos y escucharon con atención las demás ponencias.

“Estar en una escuela de negocios es importante para mirar otros paradigmas, donde los futuros empresarios tomen consciencia de que dentro del emprendimiento social podemos hacer un cambio en la sociedad, tienen que ser conscientes de que de la crisis podemos salir mucho mejor creciendo ayudando a crecer a los demás”, subraya el psicólogo Cruz.

El arte de ser camarero

Durante la jornada, se escucharon interesantísimas iniciativas empresariales, como la de Daniel Jiménez, de TGL España, una iniciativa que fomenta el empoderamiento ciuadano mediante la economía social, la educación y los medios de comunicación. El proyecto, que cuenta con su propia moneda social, tiene ya presencia en el Reino Unido o Brasil.

O la de Eduardo Daswani, director de El arte de servir, un proyecto que nace con la misión de formar y asesorar a camareros dando a su trabajo una labor social y gratificante tanto para el que la realiza como el que recibe el servicio.

O la de Miriam Reyes, responsable de Cuentos para Aprendices Visuales, creados con mucho mimo para niños autistas, y la Galería Aprendices Visuales, que trata de sensibilizar sobre el autismo poniendo de relieve las grandes capacidades para el dibujo de las personas afectadas por dicho trastorno.

La próxima reunión de S&S se celebrará en abril en un sitio por definir. Una oportunidad única para exponer ideas y escuchar proyectos que empiezan a brotar fuera del ‘mainstream’ del mundo empresarial.

Enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/20/madrid/1363807360.html

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