Emprender en tiempos de crisis

Publicado: ideaemprende.wordpress.com

images (9)

Por todos los medios de comunicación hemos escuchado de la crisis económica que impera en el mundo y de lo difícil que es emprender un negocio. Escuchamos la palabra crisis y nos amedrentamos creyendo que en estos tiempos no es posible emprender y mejorar nuestro nivel de ingresos. Generalmente es posible asociar la palabra “crisis” con problemas y situaciones difíciles sin solución, pero toda crisis trae de forma inherente oportunidades.

Muchos emprendimientos exitosos han surgido en medio de crisis, pero ¿qué ha permitido que algunos puedan aprovechar las “crisis” y otros no? ¿cómo tomar ventaja de una “crisis”? ¿podemos emprender en estos tiempos? En respuesta a estas interrogantes, he de manifestar que ahora más que nunca nos toca emprender, buscar y crear oportunidades de negocios innovadoras que resuelvan un problema, aporte una mejora en un producto u oferten un servicio diferencial.

Vivimos en una época en donde la aceleración de cambios es única en la historia, en dónde emprender es el diario vivir y las oportunidades de generar un rápido y fascinante progreso están al alance de todos.  Basta con observar las condiciones sociales y económicas que nos rodean, para pensar en posibles soluciones y esas soluciones pueden ser transformadas en ideas de negocios.

Emprender un negocio no es tarea fácil debido a que representa un paso trascendental en nuestras vidas. Para muchos emprender es un sueño inalcanzable, para otros representa demasiado trabajo y compromiso, pero hay quienes han tomado el reto de aventurarse y tomar el riesgo de crear una empresa.

Pero, ¿qué hace falta para emprender un negocio en estos tiempos de crisis?images (6)

Para emprender un negocio es necesario considerar lo siguiente:

  1. Una idea de negocio creativa e innovadora. La creación de una empresa supone una solución a un problema que ha de ser resulto, por ejemplo, en una ciudad con un alto índice de población celiaca, podría comercializarse botanas compuestas de frutos secos, ya que son recomendadas para este tipo de personas. Debemos observar los problemas que rodean nuestro entorno y pensar en posibles soluciones de forma creativa, trabajar en ellas y convertirlas en propuestas de negocio con potencial.
  2. Las habilidades y conocimientos del negocio. Investigar, observar al competidor e involucrase con gente que está operando en un negocio similar al suyo, con el fin de conocer los riesgos y bondades del negocio.
  3. Integrar un equipo multidisciplinario. El involucrar a otros  en su proyecto de negocio que fortalezcan sus debilidades, disminuye el riesgo de fracaso de una empresa de nueva creación. Por ejemplo, si usted sabe que no es bueno comercializando, pero conoce a alguien que es muy bueno vendiendo,  intégrelo en su equipo de trabajo para fortalecer su emprendimiento. Es importante complementar obtener puntos de vistas distintos y que aporten valor a la idea de negocio.
  4. Establecer un plan. La improvisación es cara  lleva implícito un algo riesgo de fracaso. Por ello, es crucial trabajar en base a un plan, prever los posibles errores y los peligros de emprender.
  5. Compromiso y determinación. Es necesario dejar el temor de lado y decidir hacer de su plan algo tangible. Se requiere invertir tiempo en la consolidación del negocio.
  6. Redes de contacto. El hombre por naturaleza necesita de otras personas, para emprender se requiere echar mano de su red de contactos para promocionar los productos y/o servicios que comercializará.
  7.  Crea en el éxito de su negocio. Es importante que usted crea en el potencial de su emprendimiento y esté dispuesto a tolerar la crítica.

Finalmente, no olvide que usted decide si aprovechar los tiempos de crisis para salir adelante y catapultar su emprendimiento o lamentarse de la crisis.

Citando a Albert Einstein: Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

Enlace: http://ideaemprende.wordpress.com/2013/03/21/emprender-en-tiempos-de-crisis/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s