España y Latinoamérica impulsan la actividad de sus pymes y emprendedores.

Publicado: dirigentesdigital.com

a creación de una nueva Secretaría de Estado para la micro y pequeña empresa en Brasil, anunciada por el ejecutivo de Rousseff, se une a la apertura hace unos días de la primera sede de la Cámara de Industria y Comercio de Mercosur y América en España. Ambas instituciones noveles buscarán fomentar el emprendimiento y el desarrollo de las pymes de España y América Latina.

Fomentar el crecimiento en Brasil durante los próximos años es uno de los objetivos de la presidente Dilma Rousseff. Una meta que pasa por dejar poco a poco más espacio a la actividad privada nacional y el gobierno brasileño ha decidido apostar por las empresas de menor tamaño para reactivar la dinámica empresarial del país.

Para ello, el ejecutivo carioca ha creado la Secretaría de Estado de Micro y Pequeña Empresa que tendrá estatus de ministerio, según ha publicado el gobierno en el Diario Oficial de la nación.

Se estima que estas empresas dan empleo actualmente a unos 15 millones de personas en Brasil, si bien las políticas que promueva esta nueva Secretaría tratarán de promocionar el trabajo y el crecimiento de este sector empresarial.

Junto con las medianas empresas, las compañías de menor tamaño en Brasil generan el 20% del PIB nacional y en torno al 60% del empleo, con 56,4 millones de puestos de trabajo.

Con el nacimiento de esta Secretaría, el número de ministerio o secretarías de Estado en el país carioca alcanzan un número total de 39. Ello da buena muestra de la amplia burocracia que existe en Brasil, caracterizado por su complejidad legislativa, especialmente en materia empresarial y comercial.

Con el objetivo de solucionar estos y otros problemas que puedan tener las empresas españolas y latinoamericanas, Mercosur, Cámara integrada por Brasil, Venezuela, Uruguay, Paraguay y Argentina, ha decidido abrir su primera sede en nuestro país.

La exportación y la internacionalización en la empresa española está siendo cada vez una actividad más común, tal y como reflejan las cifras de exportación que ofrece el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El Consejero Delegado en España de la Cámara de Mercosur, Luis Ignacio Fernández Irigoyen, reconoce que, junto a la barrera del idioma, el miedo a salir al extranjero, es uno de los problemas más importantes que encuentran los empresarios españoles para dar el paso a su internacionalización.

“El único sector que está funcionando actualmente es del comercio exterior. Necesitamos que las empresas españolas salgan a vender al extranjero porque es la única manera de mantenerse vivos en los próximos años”, ha afirmado Irigoyen.

Sobre la ubicación de la sede de Mercosur, ha sido Zaragoza la ciudad elegida para ejercer de apoyo y enlace entre las economías de los países integrados en el Mercosur y las empresas españolas

Enlace: http://www.dirigentesdigital.com/articulo/pymes_y_emprendedores/211515/espana/latinoamerica/impulsan/actividad/sus/pymes/emprendedores.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s