La clave está en la gestión del proyecto.

Publicado: tristanelosegui.com

A menudo vemos posts en los que teorizamos sobre como se deben definir los objetivos y estrategias, cómo medirlas, etc. y otros en los que se habla de acciones que han tenido éxito en una determinada área.

Todo esto está perfecto. Una buena planificación es básica para que nuestra estrategia alcance sus objetivos y unas buenas referencias nos ayudan a aprender de los demás.

Pero a menudo nos olvidamos de algo fundamental ¿qué ocurre una vez tenemos todo pensado? ¿y cuando toca poner en marcha la estrategia? ¿cómo coordinamos a los diferentes equipos para llevarla a cabo?

Una buena ejecución es la diferencia entre el éxito y el fracaso

A lo largo de los años que llevo dedicado al (y ya voy camino de los 15), he podido comprobar que se cometen errores tanto:

  • En la fase previa, en la definición de objetivos, posicionamiento, estrategia, medición, etc.,
  • Como en las fases de lanzamiento y ejecución de la estrategia.

Reconozco que en este blog me he centrado fundamentalmente en el primer punto y menos en el segundo.

Desde que he vuelto al mundo de la agencia, y fundamentalmente en mi puesto actual en iCrossing, he comprobado como una buena gestión y coordinación de la ejecución, es la clave para que una estrategia tenga éxito.

El conocimiento y la experiencia se dan por supuestos

Sobretodo en las áreas en las que ya tenemos más recorrido (SEO, SEM, display y alguna más), lo ‘fácil’ es saber que debemos hacer para plantear la estrategia o solucionar el problema de la empresa, lo difícil viene a la hora de ejecutar.

¿Cuántos proyectos se quedan a medias o ni siquiera arrancan? ¿cuántas estrategias fracasan por una mala implementación?

Pero en otras áreas del marketing online…

Todavía existen áreas en las que por el poco tiempo que llevan poniéndose en práctica, porque han sufrido grandes cambios o simplemente por puro desconocimiento del sector, donde todavía se están asentando las bases . Así vemos áreas:

  • En proceso de maduración: como social media, analítica web, mobile marketing,… que todavía están en desarrollo.
  • Recién nacidas: inbound marketing, big data, social analytics… donde el conocimiento es todavía escaso en todas las fases (en algunos casos más que recién nacidas, son recién transformadas, pero se entiende mejor lo primero).

¿Cuáles son las claves de una buena ejecución de una estrategia online?

No soy un experto en project management, pero si he participado en muchos proyectos a lo largo de estos años. Así que os voy a dar mi ‘versión de los hechos’.

La clave está en acertar en:

  1. Fase previa: en este punto incluyo todo en lo que debemos trabajar antes del lanzamiento, pero destaco por encima de todas la fijación de objetivos y la planificación inicial.
  2. Gestión de las expectativas: uno de los mayores problemas los encontramos en lo que esperamos obtener tras el lanzamiento (muy ligado al punto 1).
    Unas veces por desconocimiento y otras por errores en la previsión, se tienen unas expectativas muy por encima de la realidad y al no alcanzarse, los proyectos se paralizan. Debemos poner unos objetivos ambiciosos, pero siempre alcanzables.En los casos de expectativas exageradas demos ser capaces de alinear a todos los equipos con respecto a los objetivos realistas y redimensionar el proyecto, sin que ello afecte a la moral.
  3. Project management: claramente los cimientos de todo proyecto. Si no hay una persona que toma esta responsabilidad, el proyecto está abocado a retrasos, errores, desviaciones, etc.
  4. Comunicación entre equipos: debe existir el correcto ambiente de trabajo (debe haber tensión, pero también momentos de relajación) y las herramientas y procesos que lo faciliten (tanto a nivel organizacional, como a nivel técnico).
  5. Reporting: responsabilidad del project manager y base para que todos los puntos anteriores funciones. Sin los ‘ojos’ de los informes de progreso estamos perdidos tanto en la gestión de las expectativas, comunicación, gestión del proyecto,…
  6. Y por supuesto, en la experiencia del equipo que lo ejecuta.

 

La imagen que acompaña al post en la Home es de jnati

Enlace: http://tristanelosegui.com/2013/04/03/la-clave-esta-en-la-gestion-del-proyecto/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Herramientas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s