Los pequeños empresarios prestan y ahorran.

Publicado: elcolombiano.com

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 2 de abril de 2013

“Los microempresarios están ahorrando”. La afirmación es de Patricia Pérez Guerra, gerente de la cooperativa de ahorro y crédito Microempresas de Colombia, quien asegura que la dinámica del negocio en 2012, así lo evidenció.

“Ellos no solo están acudiendo al crédito sino que están ahorrando, cosa que antes no sucedía. De 27.259 asociados que tenemos, 16.530, el 60 por ciento, está manteniendo un saldo en sus cuentas, entonces la inclusión financiera se da no solo por el acceso al crédito sino por la capacidad de ahorro”, explica.

Según los registros de la entidad, el volumen de ahorro de los microempresarios está entre los 500.000 y 700.000 pesos al año y aunque es difícil saber a qué lo destinan parece ser que la compra de vivienda es el objetivo.

Pese al buen comportamiento, la directiva de la entidad llama la atención sobre otro fenómeno que no es positivo como el sobreendeudamiento, pues de cien solicitudes de crédito, 60 debían rechazarse. “Por eso es conveniente mesurar las colocaciones de microcrédito”.

En el mismo sentido se pronunció la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), al destacar el creciente otorgamiento de microcréditos en los últimos cuatro años, modalidad que benefició a más de un millón de microempresarios que antes no tenían acceso, con un aumento de 250.000 en el último año, para un total de 1,7 millones. “No obstante, el acelerado crecimiento lleva a que sea preciso monitorear la evolución de la cartera de microcrédito, que a diciembre de 2012 reportaba un saldo de cartera vencida de 5,1 por ciento, que si bien no es elevado para esta modalidad crediticia, creció 54 por ciento frente al 2011”, advierte la Asobancaria.

Retos para 2013
Alberto Valencia Ramírez, presidente de Microempresas de Colombia, fijó como meta para este año continuar la expansión que permita elevar el nivel ahorro de los microempresarios.

El año anterior la entidad hacia presencia en 96 municipios de Antioquia y busca abrir otras nueve oficinas este año y ejecutar el convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tener 32 corresponsales bancarios en el departamento, de los cuales ya operan 24. También se mantendrá el convenio con Cementos Argos (Construyá) para ofrecer una línea de crédito blando a través de la red de ferreterías vinculadas y ofrecer servicios a los asociados.

INFORME

Llegar a más regiones, la meta

En el 2012 los activos de Microempresas de Colombia sumaron $51.869 millones, el   patrimonio llegó a $12.326 millones y los excedentes alcanzaron los $907 millones.

·La expansión de la entidad aumentó un 200 % frente al año 2011, llegando a 96 municipios.
·Se otorgaron, gratuitamente, 18.328 microseguros; de los cuales, 122 se hicieron efectivos, por $90 millones.

¿QUÉ SIGUE?

Alianza que fortalece

Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Microempresas de Colombia busca expandir y diversificar la oferta de servicios financieros rurales con productos ajustados a las necesidades de la población de bajos ingresos y pequeños productores.

El convenio beneficiará alrededor de 11.000 hogares rurales, ofrecerá financiamiento a 30 nuevas asociaciones campesinas y 9.560 familias rurales tendrán la oportunidad del ahorro seguro, 8 corresponsales bancarios serán inaugurados y 4.086 asociados rurales tendrán acceso al microseguro.

Enlace: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/los_pequenos_empresarios_prestan_y_ahorran/los_pequenos_empresarios_prestan_y_ahorran.asp

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s