Dime dónde vives y te diré en qué puedes emprender.

Publicado: expansion.com

Antes de crear tu propio negocio mira tu entorno y aprovecha lo mejor de éste. Cada comunidad autónoma ofrece sectores con una proyección empresarial diferente.

Si la tierra te da naranjas no cultives lechugas. Aunque ningún emprendedor debería caracterizarse por el localismo, es evidente que la geografía, el clima, la sociedad y la tradición industrial o artesanal de una zona ofrecen oportunidades y condiciones diferentes a la hora de crear un nuevo negocio.

España es un país de contrastes y cada región condiciona, en muchas ocasiones, a aquellos que se deciden a montar una empresa. Los expertos coinciden en que es fundamental conocer el contexto y saber aprovechar y explotar sus puntos fuertes, pero sin olvidarse de las reglas del juego empresarial que, en estos momentos, imponen la globalización e internacionalización.

Raúl Mata, fundador y CEO de eGauss, recuerda que en España las ventas al exterior sólo representan un 2% del PIB frente al 38% de Alemania. Una cifra aún muy baja, pero que Mata considera que crecerá, sobre todo de la mano de las pequeñas empresas que apuestan por el I+D, reinventando sectores como el textil, la informática, la biotecnología, las energías o la ingeniería.

Pilar Andrade, presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), insiste en que “a la hora de buscar un área en la que emprender nada ni nadie debe ponerte límites. Hay que tener en cuenta que lo que distingue a los proyectos más ambiciosos y de éxito es su capacidad estratégica para, por ejemplo, buscar socios que te abran las puertas de distintos mercados”.

Eva Ballarín es la creadora de EATapp, una aplicación que permite a quienes comen fuera de casa de lunes a viernes conocer de forma fácil, gratuita y rápida el precio, composición y características de los menús diarios de los restaurantes de Barcelona. Esta catalana de 43 años conoce muy bien la Ciudad Condal y el sector de la restauración, pues lleva toda su vida dedicándose de lleno a la hostelería. Sabe que Barcelona ofrece una interesante oferta culinaria, que la llevó hace poco menos de un año a ponerse manos a la obra y construir el directorio más completo y actualizado de los bares y restaurantes de su ciudad. Tras meses de trabajo logró dar a luz esta aplicación en enero de 2013, que pretende ser “el punto de encuentro entre el cliente y el restaurante”.

Eva Ballarín es la creadora de EATapp, una aplicación que permite a quienes comen fuera de casa de lunes a viernes conocer de forma fácil, gratuita y rápida el precio, composición y características de los menús diarios de los restaurantes de Barcelona. Esta catalana de 43 años conoce muy bien la Ciudad Condal y el sector de la restauración, pues lleva toda su vida dedicándose de lleno a la hostelería. Sabe que Barcelona ofrece una interesante oferta culinaria, que la llevó hace poco menos de un año a ponerse manos a la obra y construir el directorio más completo y actualizado de los bares y restaurantes de su ciudad. Tras meses de trabajo logró dar a luz esta aplicación en enero de 2013, que pretende ser “el punto de encuentro entre el cliente y el restaurante”.

El director de Incyde de las Cámaras de Comercio, Javier Collado, resalta las oportunidades vinculadas a proyectos que tratan de dar un giro a sectores muy arraigados en algunas comunidades como el turismo, los productos agroalimentarios o los materiales de construcción. “Están surgiendo pymes que resaltan en segmentos con amplia tradición en una región, porque saben estar atentos a las demandas del público y no tienen miedo a variar su rumbo rápidamente para darles lo que necesitan y adelantarse a los posibles competidores”.

ANDALUCÍA
Destaca el auge del sector aeronáutico, comparable al de otras zonas europeas como Toulouse, Hamburgo y Madrid. La región es referente internacional en tecnologías para agricultura intensiva, bajo plástico y del olivar. Además, la comunidad es líder en la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa, y es la primera zona productora de fresas.
También despunta un segmento ligado a la formación y a la gestión de recursos humanos. El paro es tan alto en esta zona que los expertos consideran que pronto se necesitarán empresas especializadas en gestionar y reciclar a los desempleados.

ARAGÓN
La implantación desde hace años de importantes multinacionales del mundo del automóvil ha favorecido todo un ecosistema empresarial que les ofrece soporte. Destacan las oportunidades de negocio relacionadas con los plásticos que, a su vez, han abierto otros sectores como el de los juguetes o el mobiliario. La energía también es un área a tener en cuenta: Aragón es el tercer productor español de energía eólica y pionero en investigación del hidrógeno. Tampoco hay que olvidar todas las posibilidades que desprende la Plataforma Logística Plaza de Zaragoza.

ASTURIAS
Una baza importante de esta región es su buena situación geográfica. Las mayores posibilidades de autoempleo están relacionadas con el desarrollo de software y nuevos medios energéticos.

BALEARES
El sector de servicios, sobre todo ligado al turismo, sigue siendo el principal motor empresarial de las islas. El Gobierno balear trata de fomentar nuevos productos y modalidades turísticas que impulsen la desestacionalización y apuesten por la especialización de la oferta.

De Valencia tenía que ser Lamejornaranja.com, una empresa familiar que se gestó en las comidas caseras. Uno de sus fundadores, Luis Serra, cuenta que cuando regresó de estudiar en Estados Unidos decidió montar una empresa relacionada con el ‘e-commerce’. Tras muchas vueltas, él y su padre crearon en diciembre de 2002 esta firma familiar que vende naranjas recién recogidas del árbol a través de la Red, sin sede física. Desde que empezaron en esta aventura han aparecido más de 300 empresas relacionadas con la misma actividad, pero muchas mueren en pocos años. Admite que la región aporta valor añadido al negocio ya que los clientes también les eligen por comercializar naranjas de Valencia, “pero el nombre no lo es todo. Hay que ofrecerles calidad y precio para cautivarles”.

De Valencia tenía que ser Lamejornaranja.com, una empresa familiar que se gestó en las comidas caseras. Uno de sus fundadores, Luis Serra, cuenta que cuando regresó de estudiar en Estados Unidos decidió montar una empresa relacionada con el ‘e-commerce’. Tras muchas vueltas, él y su padre crearon en diciembre de 2002 esta firma familiar que vende naranjas recién recogidas del árbol a través de la Red, sin sede física. Desde que empezaron en esta aventura han aparecido más de 300 empresas relacionadas con la misma actividad, pero muchas mueren en pocos años. Admite que la región aporta valor añadido al negocio ya que los clientes también les eligen por comercializar naranjas de Valencia, “pero el nombre no lo es todo. Hay que ofrecerles calidad y precio para cautivarles”.

CANARIAS
En este archipiélago destaca el giro que se está dando al sector turístico, con el aumento de nuevas empresas que tratan de ofrecer una experiencia diferente que impacte y haga repetir a los turistas. Este valor añadido incluye citas culturales y la promoción de bodegas y denominaciones de origen vinícolas de Canarias. Además, por la proximidad con África, tienen un importante nicho los negocios de desarrollo de infraestructuras o construcción de viviendas en países como Camerún o Guinea Ecuatorial.

CANTABRIA
Esta comunidad da mucha importancia a la I+D. De hecho, el 72% de las pymes industriales cántabras realizaron innovaciones en sus productos, bien realizando cambios o creando otros nuevos.

CASTILLA-LA MANCHA
Tradicionalmente esta región ha sido ha sido la menos avanzada en el plano tecnológico, pero hay que recordar que es líder en la generación y producción de energías renovables en España y es la cuarta comunidad en facturación industrial. Además, se está apoyando en el sector aeronáutico con la futura implantación del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.

CASTILLA Y LEÓN
La biotecnología y el desarrollo de sistemas y aplicaciones tecnológicas son las áreas más atractivas. Estas últimas vinculadas sobre todo a la proyección internacional de empresas de todo tipo de sectores. De hecho, cerca del 70% de las firmas asegura que ya exporta al extranjero, con unas ventas que representan más del 50% de su facturación total.

CATALUÑA
La innovación e investigación son los rasgos distintivos de esta comunidad. Lo relacionado con servicios web 2.0 es un mercado cuyo crecimiento no ha parado desde la década de 1990. Destaca también el incremento de nuevos negocios especializados en distintos ámbitos del sector turismo.

La unión hace la fuerza.Y en el caso de Merkamos, una central de compras para hoteleros de A Coruña, el volumen de demanda es el que permite negociar con los proveedores y conseguir importantes descuentos en los precios. Aitor Brea, uno de los dos socios fundadores de la empresa, afirma que la idea de crear esta plataforma surgió observando las necesidades de los dueños de restaurantes y cafeterías de la zona que precisaban ahorrar costes para seguir adelante. Con algo más de 17.000 euros pusieron en marcha en 2012 la firma, en la que ya trabajan otras dos personas más y que destaca por su desarrollo tecnológico. Entre sus planes a corto plazo está la organización de eventos entre proveedores y hosteleros para presentar y promocionar productos de la tierra.

La unión hace la fuerza.Y en el caso de Merkamos, una central de compras para hoteleros de A Coruña, el volumen de demanda es el que permite negociar con los proveedores y conseguir importantes descuentos en los precios. Aitor Brea, uno de los dos socios fundadores de la empresa, afirma que la idea de crear esta plataforma surgió observando las necesidades de los dueños de restaurantes y cafeterías de la zona que precisaban ahorrar costes para seguir adelante. Con algo más de 17.000 euros pusieron en marcha en 2012 la firma, en la que ya trabajan otras dos personas más y que destaca por su desarrollo tecnológico. Entre sus planes a corto plazo está la organización de eventos entre proveedores y hosteleros para presentar y promocionar productos de la tierra.

EXTREMADURA
El sector agroalimentario es el de mayor proyección. Las oportunidades se encuentran en la transformación de hortalizas, frutas y carnes. Es decir, empresas especializadas en los envasados, precocinados y productos ecológicos.

GALICIA
Además del auge de las empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones y sistemas tecnológicos, resaltan los negocios vinculados al sector pesquero, a la acuicultura, a la agricultura y a la alimentación. Todos ellos apoyados fuertemente en la venta online para dar el salto internacional.

LA RIOJA
A los segmentos más maduros, como la enología o la industria conservera, que siguen generando constantes oportunidades, se suman nuevas empresas de base tecnológica.

MADRID
La comunidad reúne el 33% del total de empresas TIC en España, por lo que los negocios relacionados con la red tienen una clara proyección. Destaca también el aumento de negocios relacionados con la formación y la investigación multidisciplinar e inter- institucional.

MURCIA
Resalta la aparición de microempresas (firmas que no superan los nueve trabajadores) en sectores emergentes como las piscifactorías o la biotecnología. Se trata de actividades que fomentan la especialización y la alta innovación.

NAVARRA
La comercialización a escala nacional e internacional de productos ecológicos que reduzcan el daño a los recursos naturales y protejan el agua y la tierra están ofreciendo buenas oportunidades. Las políticas institucionales favorecen también la aparición de empresas que promueven la inserción sociolaboral de los colectivos más desfavorecidos.

País Vasco
Un sector en auge en la comunidad autónoma es, sin duda, la biotecnología. Pero también resalta la proliferación de pymes dedicadas a la investigación y desarrollo de materiales y servicios para las grandes firmas industriales asentadas en la zona. Son negocios auxiliares que evitan que las grandes tengan que recurrir al extranjero en busca del material que precisan.

VALENCIA
Además de las posibilidades del turismo, es un centro logístico de gran importancia que sigue brindando oportunidades ligadas a su base industrial y alimentaria. Golpeado duramente por la crisis, destaca la aparición de nuevos negocios que tratan de reorientar el sector azulejero.

Enlace: http://www.expansion.com/2013/04/05/emprendedores-empleo/emprendimiento/1365179635.html

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