Las líneas rojas al crear tu nuevo modelo de negocio.

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lineas-rojas-modelo-de-negocio-ganar-dineroMucha gente tras lanzar su negocio y al pasar un tiempo descubre que su gran aventura se ha convertido en algo que odia. O que su trabajo es muy rentable pero no le llena. Ambas situaciones son resultado de no haber definido claramente las líneas rojas de nuestro modelo, de tener claro a qué estamos dispuestos y sobre todo, a que NO

Y aunque pueda parecer algo obvio, no lo es… porque raramente acabamos trabajando con el modelo inicial que diseñamos: precisamente todas las metodologías lean, ágiles y enfocadas al cliente poco a poco nos empujan hacia el mejor modelo de negocio que podemos encontrar dentro del campo que estamos explorando.

maximo-local-maximo-global-startups En el mundo de las matemáticas esto se llama el “máximo local”, es decir, es el punto máximo dentro del área que estamos explorando… pero ¿eso quiere decir que sea el mejor?.

A veces si abrimos las miras descubriremos que existen fuera de nuestro campo de visión otros máximos que pueden ser igual de interesantes o más (por eso existe el máximo global o absoluto) y que sí nos apetece trabajar sobre ellos.

Por que si el modelo de negocio que hemos escogido es uno en el que no nos apetece trabajar, no nos llena o simplemente no tenemos las habilidades necesarias para ejecutarlo correctamente… es habitual que la aventura termine en desastre.

¿QUÉ VALORAR AL DEFINIR LAS LINEAS ROJAS DEL MODELO DE NEGOCIO?

Creo que antes de lanzar cualquier negocio, ya sea una nueva línea en una empresa consolidada, una reinvención profesional o un nuevo modelo en una startup, hay que identificar y definir las líneas rojas que no debemos traspasar.

Porque una vez nos encontremos en marcha es difícil hacer el ejercicio de abstracción y alejamiento que requiere. Las líneas rojas son una herramienta contra la que valorar cualquier nuevo cambio o pivote en el modelo… y actúan a modo de chivato, sacando pronto a la luz que la nueva dirección que vamos a tomar entra en conflicto con las líneas rojas que hemos definido.

Existen muchas formas de analizarlas, pero creo que una de las mejores es la que nos propone Budd Cadell  con el interesante diagrama que publicó en How to be happy in business. Nos plantea un interesante ejercicio en el que debemos valorar:

  1. ¿QUÉ SABEMOS HACER O HACEMOS BIEN? Aunque obviamente todos tenemos la capacidad de aprender a hacer cosas nuevas, a veces no es sensato (por el coste en tiempo o en recursos que eso implica) lanzar nuevos negocios fuera de las capacidades y activos que tiene el equipo.
  2. ¿QUÉ NOS GUSTA HACER? Quizás una de las líneas rojas a las que menos atención le prestamos es la relativa a nuestros gustos e intereses. Lanzar un nuevo negocio al mercado o reinventar el actual es un proceso enormemente duro que va a requerir de ti dar el 120% y dejarte la piel… algo que es muy difícil si te apasiona lo que haces… e imposible si no.
  3. CON QUÉ GANAMOS DINERO? Si estás creando un nuevo modelo de negocio, sin importar si es de corte social o tiene un claro ánimo de lucro, debes ganar dinero. Y desafortunadamente, aunque hayas encontrado problemas que seas capaz de resolver y además te apetezca trabajar sobre ellos, es habitual que no se pueda ganar dinero haciéndolo. Mucho más habitual de lo que crees.

 

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Aunque obviamente no se trata de esferas estancas, y que podemos alterar (por ejemplo, aprendiendo a hacer algo que te gusta y por lo que te podrían pagar pero para lo que actualmente no tienes las habilidades necesarias), la realidad es que es importante comprender qué es cada cosa para nosotros… y transformar eso en líneas rojas:

Muy a menudo cuando lanzamos un negocio las primeras ocasiones para ganar dinero suelen venir de trabajos que no nos gustan aunque sepamos hacerlos. Una de las mejores (y más duras) decisiones que debes tomar es la de decir NO… porque si no acabarás ganando mucho dinero haciendo algo que odias. Y la felicidad no es tener dinero, sino amar lo que haces pudiendo ganar dinero con ello.

Enlace: http://javiermegias.com/blog/2013/04/lineas-rojas-crear-nuevo-modelo-de-negocio/

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