La Máquina del Deseo o lo que hace diferente a tu Modelo de Negocio.

Publicado: yoemprendo.es

Como sabéis, mi foco de trabajo es el descubrimiento del modelo de negocio que hay detrás de una startup en sus comienzos.
Para ello uso bastantes herramientas en lo que de denomina “leanstartup” y que, para mí es una filosofía de trabajo que se apoya en diversas herramientas de muy diversos orígenes.
Sin embargo, tras este enfoque científico o pseudo-científico para ser más exactos hay algo que se escapa. No es tan fácil seguir una reglas, un proceso o un itinerario y, automáticamente, definir  y descubrir un modelo de negocio que funcione.

Hay algo más, algo intangible que hace que los modelos de negocio funcionen o no, como de dice técnicamente, que encuentren su “encaje producto-mercado”. Y creo que detrás de este intangible se encuentran los resortes mentales o emocionales que denomino “La máquina del deseo”.

Por eso, hoy quiero compartir con todos vosotros las notas que he ido tomando con respecto a esta parte de los modelos de negocio que me parece apasionante.

  • Trigger ( el disparador). El disparador puede ser interno o externo. Es decir, impulsado desde el interior o el exterior: En líneas generales, los internos son mucho más potentes que los externos. Para conseguir un modelo de negocio de éxito debemos “dar con la clave” de disponer de un “trigger” que ocurra de manera frecuente.
    Por ejemplo: el deseo de hacer una foto desde nuestro móvil
  • La acción que va a hacer el usuario. Nuestro objetivo en el diseño del modelo de negocio es “evitar las fricciones” de tal manera que motivación+capacidad = aumento del deseo de usar nuestro servicio o product0 y, por tanto, las acciones deseadas. En eset sentido, que sea fácil de usar, económico, etc,.. serán palancas que va a evitar fricción y, por tanto incrementar uso.
    Por ejemplo: pocos pasos para ejecutar la acción o un diseño cuidado del interfaz de usuario.
  • El compromiso. No vale con que tengamos los dos elementos anteriores. Debemos buscar el compromiso (engagement) de nuestros usuarios.
    Por ejemplo: mandar una foto y compartirla con la comunidad
  • Y por último la recompensa variable que nos hace volver una y otra vez
    Por ejemplo: los RT que recibimos de nuestros tuits, los comentarios en nuestras fotos de Instagram, etc,..

Como véis, el diseño de un modelo de negocio de éxito no sólo es cumplimentar nuestros magnífico lienzo sino que debemos ir mucho más allá intentando identificar qué mecanismos mentales se esconden detrás de las acciones de nuestros usuarios.

Enlace: http://yoemprendo.es/2013/03/01/mis-notas-sobre-la-maquina-del-deseo-o-lo-que-hace-diferente-a-tu-modelo-de-negocio/

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