¿Cómo entender mejor a los políticos? Aprendamos de las ciencias naturales.

Publicado:

 

por Carlos A. Mendoza, CABI

Carl Sagan (1934-96), en el Capítulo 11 de su excelente serie de difusión científica llamada COSMOS: A Personal Voyage, nos explica de forma clara un modelo simplificado de cómo el cerebro humano es el resultado de un largo proceso evolutivo, por medio del cual se conformó su compleja estructura, cuyos componentes realizan diversas funciones. Los mismos se encuentran sobrepuestos, de adentro hacia afuera. De tal forma que tenemos, en la base del cerebro, una parte bastante primitiva que regula las funciones automáticas, como la respiración, los latidos del corazón y la presión sanguínea. Encima surgió otra, denominada popularmente como el “cerebro reptil,” la cual se creía asociada con la agresividad, la territorialidad, el sexo, el deseo de poder o dominación, y el ciego seguimiento de líderes y rituales. Luego vendría otro componente que se pensaba propio de los mamíferos, el sistema límbico, considerado como el regulador de las emociones y los estados de ánimo y donde se origina el instinto paterno o materno. Finalmente, en la parte más exterior y de más “reciente” adquisición en los primates, estaría la nueva corteza

cerebral, donde residen tanto la intuición como el análisis crítico, el arte y la ciencia. Aunque este modelo, originalmente propuesto por Paul D. MacLean (1913-2007) en los años 60s, ya ha sido superado por los recientes avances en neuro-anatomía comparada, sigue siendo de utilidad para organizar temas y conceptos sobre las funciones y estructuras básicas del cerebro humano. Como todo modelo, es una sobre-simplificación de la realidad, pero en este caso encaja bien con nociones que utilizamos para explicar el comportamiento humano, como se muestra en el siguiente diagrama:

 

model_triune

Para los que estudiamos el comportamiento de los políticos, ¿cuál creen que sería el componente en donde deberíamos centrar nuestra atención? Seguramente debería ser en el “cerebro reptil” mejor conocido por los científicos como basal ganglia, aunque en realidad sus funciones asociadas son regulación del movimiento (su iniciación, balance, postura y movimiento de ojos), aprendizaje de habilidades, formación de hábitos y adicciones, así como sistemas de recompensa (refuerzos positivos).

 

basalgangliaPartes de la basal ganglia. Fuente: http://www.g2conline.org

Lo interesante es que casi siempre imaginamos o suponemos a los políticos como agentes racionales que buscan alcanzar determinados fines (poder) utilizando ciertos medios (clientelismo, rumores, o hasta violencia, entre otros), siempre con el afán de maximizar sus beneficios, ya sea estatus social, riqueza material o, simplemente, más poder sobre otros. El modelo de MacLean, sin embargo, nos llama la atención sobre la posibilidad de que el comportamiento político esté basado menos en la racionalidad y más en lo instintivo o más primitivo de nuestra naturaleza animal: agresividad, territorialidad, sometimiento a jerarquías sociales y obediencia acrítica hacia los rituales, sean estos legales, religiosos o culturales. Ello como subproducto de previos cambios adaptativos para la supervivencia, ocurridos hace cientos de miles –o millones– de años.

Aunque en el BLOG de CABI, The Black Box, he tratado algunos de estos temas que son el fruto de mi investigación académica individual y el resultado de mi curiosidad intelectual, ahora los trataré de manera más sistemática en un nuevo medio electrónico: Periódico Digital Plaza Pública de la Universidad Rafael Landívar. Espero, desde allí, analizar el poder de una manera novedosa, teniendo en mente la difusión científica de elementos que me parecen útiles para enriquecer nuestro análisis de la realidad y así comprendernos mejor a nosotros mismos, como especie que enfrenta numerosos retos. Seguiré presente aquí con los temas en los que me he caracterizado y especializado, pero los invito a leer también esta nueva iniciativa mediática que pretende ser una alternativa a los MCS tradicionales, como un espacio de análisis, investigación y debate.

PlazaPublica invitacion220211

Enlace: http://ca-bi.com/blackbox/?p=4641

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s