¿La Empresa Abierta es un prototipo?

Publicado: juansobejano.com

stos días estoy centrando bastante mis reflexiones en torno a la Empresa Abierta. Ya hablé el otro día del flujo de información en este modelo de organizaciones y hoy me gustaría compartir una reflexión que me viene desde mis últimas lecturas. Steve Blank es un experto en startups norteamericano que ha escrito un libro clave sobre este tema, The Startup Owner’s Manual. Además puedes seguir un interesante curso gratuito online del propio Blank, How to build a startup. El caso es hay una afirmación de Blank diferenciando lo que es una startup de una empresa que me hizo pensar: “las startups buscan, las empresas grandes ejecutan”.

Para Blank una startup es una organización que no se puede identificar con una empresa, son cosas distintas. Las empresas ya conocen el mercado, llevan tiempo en él y se relacionan cada día con sus segmentos. Por su parte, una startup es básicamente un producto sin clientes, a los que hay que llegar para que seamos sostenibles. El problema es que lo que se suele hacer es partir de una supuesta buena idea y tratar de llevarla al mercado, cuando en realidad, opina Blank, lo lógico es conocer primero qué quiere y necesita el mercado y adaptarse a él.

En cierto modo una startup es un prototipo de empresa, un modelo cambiante y adaptable que busca sobre todo información para ser relevante para sus clientes. Ya hablé del tema de los prototipos hace poco, y daba algunas claves de cómo debían ser dependiendo del objetivo que se buscaba.

Creo que es interesante enfocar a la Empresa Abierta como un prototipo. En mi ebook La Empresa Abierta. Impacto en los Modelos de Negocio, presento algunas características de la Empresa Abierta, como la gestión flexible o los límites difusos, que van en esta línea de “inestabilidad”, búsqueda y adaptación al entorno. La Empresa Abierta busca, y tiene en sus recursos, la posibilidad de integrar al mercado en su estructura, supone en cierto modo un producto permanentemente inacabado en cuanto que sigue criterios que adaptación continua.

Entiendo que un prototipo es un modelo que busca información previa para a partir de ahí evolucionar. La Empresa Abierta no es necesariamente una organización previa, no es una empresa en fase de lanzamiento, sino que puede perfectamente estar ya en el mercado y cambiar ya en él. Lo que sí es verdad es que parece seguir una estrategia de adaptación constante, de reacción ante las necesidades del mercado, aunque esta no sea su única característica.

Entiendo que estoy hablando por analogías y que no hay una identificación 100% entre el prototipo y la Empresa Abierta, pero sí hay elementos comunes que trataré de enumerar en otro post.

Imagen de Ana Cotta.

Enlace: http://www.juansobejano.com/2013/03/12/%C2%BFla-empresa-abierta-es-un-prototipo/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Herramientas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s