¿Sirve de algo un MBA para un emprendedor?

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mba-emprender-emprendimientoA menudo los emprendedores me preguntan si vale la pena hacer un programa MBA para formarse en gestión. Las motivaciones son múltiples: que si no están preparados para dirigir una startup, que si les falta tal o cual habilidad… y todas ellas son motivaciones válidas. Pero ¿tiene sentido dedicar el tiempo y el esfuerzo que requiere un MBA?

Empezaré diciendo que yo he hecho formación de postgrado en una escuela de negocios (el programa AMP – Advanced Management Program de IE Business School del que estoy muy orgulloso), y que a lo largo de mi carrera he contratado y formado a muchos MBAs. También he colaborado con muchas escuelas de negocio, pero aún así lo que cuento en este post se basa en mi experiencia y sobre todo, en mi punto de vista sobre el tema.  Y sé que posiblemente va a pisar más de un callo… pero lo hago desde mi mejor intención y con el máximo respeto.

¿Es necesaria formación de gestión para un emprendedor?

Yo creo que sin duda es algo positivo, sobre todo si va a fundar una startup… porque el puesto de “director de orquesta” va a requerir de ciertos conocimientos en las disciplinas básicas de la gestión (finanzas, marketing, gestión de personas…).

El problema es que cada vez veo más diferencias entre las habilidades necesarias para sacar adelante una startup y las que te enseñan en una escuela de negocios.

Cuando un programa MBA tradicional se aplica sin cambio alguno a un emprendedor y a un mando intermedio de una gran compañía sabes que hay un problema.

Porque, a pesar de que aprender las disciplinas “básicas” sigue siendo recomendable, existen muchísimas habilidades y conocimientos que son casi diametralmente opuestos para un startup y una gran multinacional.

Eso no quiere decir que la mayoría de programas MBA sean malos, ni  mucho menos, Un emprendedor que los curse aprenderá muchísimo. Pero en mi opinión sus conocimientos serán incompletos. Sabrá mucho de cómo gestionar su compañía cuando sea grande… pero ¿saber leer perfectamente un balance es clave para que tu negocio tenga éxito? (si tienes dudas sobre la respuesta mira esta entrevista a Richard Branson, fundador de Virgin)

La compañía evoluciona, y así lo hacen sus necesidades de personal. Como dice Steve Blank en Should I Get an M.B.A.? las competencias que deben tener los emprendedores que están lanzado una startup (fase inicial de exploración) no tienen nada que ver con las que necesitaran en la fase siguiente (fase de ejecución, enfocada a la optimización).

Si tu startup está en esa fase de crecimiento y ya habéis validado el modelo de negocio posiblemente sí sea una buena idea plantearos formación de gestión estilo MBA.

Entonces ¿si voy a lanzar una startup o me planteo emprender vale la pena hacer un MBA o no?. Te diré que, aunque la situación variará bastante en cada caso, creo que sacarás mucho más si haces un programa enfocado al emprendimiento o un MBA con una especialización real en emprendimiento. Lo que sin duda no es buena idea es un MBA de los tradicionales (y claro, ¿qué es un buen MBA para emprender y qué no? Pues mi consejo es que investigues y preguntes: quien lo hace bien tiene buena reputación en el mundo emprendedor).

¿Cual es el problema de las escuelas de negocios?

En mi opinión el problema de la mayoría de las escuelas de negocios es que siguen haciendo más de lo mismo. La economía ha cambiado, la sociedad ha cambiado… incluso la forma de entender las startups ha cambiado, pero sus programas de formación no lo reflejan.

Y es que muchas enseñan lo mismo que hace 20 años. Que hay que utilizar ciclos en cascada para lanzar nuevos negocios (Piensa –> Planifica –> Construye –> Lanza –> Mide, lo que en la práctica es jugárselo todo a una sola carta) en lugar de adoptar ciclos en espiral que te permitirán lanzar el negocio muchísimo antes y construir con el cliente. Que para conseguir clientes hay que hacer inversiones multimillonarias en publicidad (lo que es genial y cierto, pero sólo aplicable si tienes un abultado presupuesto)

Tradicionalmente las escuelas de negocio han basado gran parte de su actividad en los MBAs, cuyo objetivo último ha sido proveer de mandos intermedios bien formados a las grandes empresas que habitualmente las contratan. Pero en los últimos tiempos se han dado dos factores importantes:

  • La demanda de formación ejecutiva ha decrecido (en los primeros años de la crisis aumentó sensiblemente pero últimamente anda de capa caída)
  • El emprendimiento se postula  como la única salida de la crisis (erróneamente en mi opinión, es la clave para una regeneración de la economía, pero no a corto plazo)

Con estos mimbres muchas escuelas de negocios han incorporado la formación emprendedora a su oferta académica… pero no con una apuesta clara y decidida por actualizar su cuerpo de conocimientos para acomodar otra forma de entender la gestión, sino como un maquillaje de su oferta tradicional.

A menudo lo más “avanzado” en emprendimiento suelen ser los famosos concursos de planes de negocio… algo que no solo incide en el peor problema de un emprendedor sino que lo glorifica.

Los programas MBA deberían estar siempre evolucionando, cambiando y adaptándose…  el problema es que muchas no lo hacen, o si lo hacen, introducen “buzzwords” (palabras o términos de moda) que aunque no tengan mucho sentido atraerán alumnos. Y sobre deben todo ser muy prácticos

MBA-dilbert

Pero esto no es así en todas partes, ni mucho menos. También he de decir que hay varias escuelas de negocio apostando realmente por el emprendimiento, con programas bien pensados y diseñados… tanto de las “grandes” como de las “menos grandes”.

¿Y QUÉ INGREDIENTES DEBE TENER LA FORMACIÓN EMPRENDEDORA?

Es un tema que por sí mismo daría para una serie de artículos, pero si tuviera que quedarme con un sólo, este sería el Learn by Doing: desde mi punto de vista la formación emprendedora debe ser absolutamente experiencial, es decir, no existe mejor forma de aprender que “haciendo”… lo que implica que cada emprendedor debería trabajar sobre su propio proyecto (o inventarse uno nuevo). Y creo que debería incidir menos en aprender “recetas mágicas” y más en los “por qué”.

Como decían ayer en Twitter, a veces vale la pena analizarlo desde un punto de vista económico… porque:

Con lo que cuesta un MBA de los de nivel medio arrancas tu startup… que es como más vas a aprender.

No todo el panorama es tan negro, existen varios MBA y programas de emprendimiento realmente interesante para emprendedores. Aún así, creo que hay grandes oportunidades para las nuevas escuelas de negocio que quieran hacerse un hueco en este mundo.

Enlace: http://javiermegias.com/blog/2013/04/sirve-mba-emprendedor/

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