El Growth hacking o el arte de hacer crecer tu negocio en Internet.

Publicado: eureka-startups.com

¿Quién es el encargado de hacer crecer tu negocio? ¿Cómo conseguir mayor alcance de tus productos y servicios en Internet? Las respuestas a estas preguntas giran en la actualidad en torno a una figura en auge en Silicon Valley: el Growth Hacker.

Aunque es un nuevo término, lo cierto es que este perfil profesional siempre ha existido en las empresas, sobre todo entre los emprendedores. El Growth Hacker es un híbrido entre profesional del marketing y programador. Es conocido como “maestro del crecimiento” debido a que su principal labor es esa: hacer crecer el negocio. ¿Cómo? Acelerando la consecución de los objetivos de marketing a través del conocimiento de la tecnología.

En palabras de Dan Martell, fundador de Clarity, “el Growth Hacking es más un modo de pensar que un conjunto de herramientas o técnicas, son disciplinas aprendidas a través del trabajo y la necesidad”. De este modo, este profesional capaz de conseguir más usuarios para tu empresa combinando sus conocimientos en marketing online, analítica, usabilidad, programación, comunicación… Así lo define en este vídeo Vicente Arias, emprendedor, Growth Hacker y profesor de IEBS.

Growth Hacker: la suma de analítica, creatividad y observación

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El Growth Hacking tiene como objetivo alcanzar una masa crítica de usuarios, uno de los principales handicaps para las empresas, en especial para las que están dando sus primeros pasos. Para implementar una buena estrategia hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Analítica. Si quieres conseguir usuarios, primero debes saber cómo se comportan en Internet, qué necesidades tienen, por qué abandonan el site. Para ello, es vital saber interpretar los datos que ofrecen las métricas web y sobre todo ir haciendo pruebas para ver si se consiguen mejorar los resultado: A/B testing, mejoras en la usabilidad, Open Graph… De nada sirve conseguir más usuarios si no se conservan.
  • Creatividad. Además de todos los conocimientos anteriores, la estrategia funciona por su parte creativa. Hay que conseguir crecer, atraer a los usuarios a partir de lo que conocemos de ellos y por todas las vías posibles: comunicación, publicidad, redes sociales, SEO… Sin embargo, ante un entorno en constante cambio y con tanta competencia como es Internet, sólo lo conseguirá quienes logren diferenciarse y otorgar valor a los usuarios. Si ya sabes cómo son, ya sabes qué quieren de ti. ¡Sorpréndelos!

Junto a estos dos factores cabe destacar la curiosidad del “maestro de crecimiento”. Su capacidad de observación le permite estar al tanto de las novedades que aparecen en el mundo 2.0 y adelantarse los cambios que se introducirán en el mercado, dotándole de una ventaja frente a la competencia. Pero además, esta curiosidad innata hace que esté en continua investigación aunque esté consiguiendo que crezca el negocio.

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