El talento se puede remunerar también con una participación.

Publicado: eleconomista.es

  • Hay que ofrecer una participación en la empresa para atraer talento
sueldo.jpg

Foto: archivo

Una posibilidad que se ve con buenos ojos entre emprendedores vinculados a la innovación es la de incentivar a trabajadores a través de stock options. Es decir, además de la remuneración habitual bajo la figura del sueldo, darles una participación en la empresa a través de acciones que sirvan como estímulo rentable, pero también como forma de comprometer a esas personas en el proyecto para el que han sido convocadas.

Javier de Echevarría, consejero delegado de Labec Pharma, lo entiende así. “Es fundamental atraer talento, emprender y poder incorporar a profesionales, no sólo como empleados, sino como socios, ya sea mediante stock options o como participación mercantil pura y dura”, explica.

José Mariano López Urdiales, fundador de Zero2infinity, es de la misma opinión que Javier de Echevarría. “Es fundamental, pero muy complicado ofrecer stock options. Esas acciones deberían tener liquidez y es difícil dársela”, opina. López Urdiales recuerda que hace un tiempo hubo un escándalo respecto a este tema y que desde entonces se ve desde la opinión pública con malos ojos este tipo de medidas.

Beneficio en capital

“Cuando una empresa empieza se trabaja muchísimo en pos de que funcione; entonces es razonable que los trabajadores tengan un beneficio no como sueldo, sino en capital o beneficio económico adicional asociado a ese capital que se espera en la empresa. En este punto aún hay un proceso arcano y oscuro”, dice. Según cuenta, en algunos casos hay doble impocisión tributaria por este proceso. “Debería simplificarse”, finaliza.

Según Juan José Güemes, presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora del IE Business School, este es un tema que debe discutirse. “Tenemos que plantear la tributación de las stock options. Cuando montas una empresa no puedes retribuir el talento solamente con un salario de, por ejemplo, 50.000 euros al año. Igual hay que optar por ofrecer una participación en la empresa como esquema de atracción de talento“, asegura.

En sus propias palabras, en España se creó la tributación en 1999 sólo para fastidiar a Telefónica. “Hay que modificarlo y dotarle al emprendedor de herramientas para poder hacerlo”, apunta.

Enlace: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/gestion-empresarial/noticias/4785065/04/13/El-talento-se-puede-remunerar-tambien-con-una-participacion.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s