¿Los emprendedores van a salvar el mundo?

Publicado:

¿Los emprendedores van a salvar el mundo?Hoy en día lo de emprender “mola”, sobre todo en boca de los políticos. Da la impresión de que la cura de todos los males de nuestro maltrecho país pasa por los emprendedores. Según parece ellos van a arreglar la economía, crear miles de puestos de trabajo y conseguir el famoso cambio productivo que tantos años llevamos buscando…

…y prontito, que somos muchos millones de españoles los que esperamos impacientemente el milagro. Pero desgraciadamente, como casi todo lo que vale la pena, no va a ser ni tan rápido ni tan fácil como les gustaría a nuestra clase dirigente, que se mueve en periodos de cuatro años.

Estoy totalmente de acuerdo con que el emprendimiento es sin duda uno de los pilares sobre los que construir una nueva nación, más innovadora, con empleo de calidad y sostenible… pero sólo uno de ellos. También las empresas actuales tienen todavía mucho que decir en este punto, no las demos por perdidas ya.

El crear un ecosistema emprendedor es sin duda necesario, y gracias a ellos países como Israel, Estados Unidos o Corea han florecido, transformado sus economías e incrementado sus PIB de formas realmente llamativas… pero no lo han hecho en una legislatura. Ni siquiera en dos.

Las dinámicas que van a hacer que el emprendimiento realmente arraigue en nuestro país son las mismas que rigen cualquier ecosistema que podamos observar en la naturaleza, y son consecuencia de un delicado equilibrio entre múltiples actores, situaciones y aspectos diversos.

Y eso supone que no podemos ni debemos trivializarlos. No podemos limitarnos a estereotipar la figura del emprendedor, a decir que lo que necesita es acceso a unas oficinas, algo de financiación y quedarnos tan tranquilos (siendo todo ello cierto). Porque desgraciadamente el asunto es mucho más complejo, y existen multitud de factores que deben confluir para que un ecosistema emprendedor florezca.

Esto no quiere decir que no estemos dando los pasos en la dirección correcta, y que esta repentina canonización de la figura del emprendedor no sea absolutamente positiva, al contrario, está ayudando a cambiar la percepción sobre esta rara avis y haciendo que poco a poco se conviertan en una referencia para el pueblo.

Emprender ha dejado de ser, en la mente del imaginario popular, aquello que se hace mientras no se encuentra trabajo. Es algo importante, trascendental y que realmente todos deberíamos no solo valorar sino admirar.

Pero para poder ayudar a esta casta de modernos superhéroes no basta con imaginarnos desde las administraciones públicas qué necesitan, ni mucho menos. Aunque por supuesto hay de todo, el contexto profesional de un funcionario de carrera y de un emprendedor se encuentran bastante alejados, y resulta cuanto menos absurdo el que uno intente imaginar qué siente o necesita el otro.

En mi opinión desde las instituciones públicas se debería dejar de hablar continuamente sobre el emprendedor y lo que necesita, y salir a la calle a preguntarles precisamente a ellos qué necesitan realmente, qué problemas tienen… así como al resto de actores del ecosistema.

Porque también son una parte crítica los business angels, esas personas con una patrimonio más o menos saneado que, en lugar de comprar viviendas, especular en la bolsa o comprarse caros coches arriesgan su dinero para invertir en proyectos innovadores en manos de arrojados emprendedores…. aunque fiscalmente se consideren sus inversiones exactamente igual que si hubieran comprado una casa o vendido un coche. Y qué decir de las incubadoras y aceleradoras, organizaciones que apuestan por estos valientes y les ayudan en su difícil travesía. Son innumerables los actores que aportan valor al ecosistema, y todos ellos resultan imprescindible para que éste florezca… así que

En lugar de hablar tanto de emprendimiento desde las Administraciones, ¿no sería mejor escuchar sus necesidades y propuestas?

En este contexto el papel del gobierno no puede ni debe ser el de “tirar del carro”, sino el de actuar como catalizador… y para ello es clave primero comprender los problemas reales de cada uno de los actores del ecosistema, y hacer algo al respecto. Hay algunas administraciones que lo están haciendo realmente bien y que con su trabajo dinamizan sus ecosistemas locales… pero hace falta un esfuerzo de conjunto. Hace falta que trabajemos como país, que abandonemos esa cultura de los reinos de taifas y empecemos a empujar todos en la misma dirección… porque nos jugamos el futuro del país.

Enlace: http://javiermegias.com/blog/2013/04/emprendedores-salvar-mundo-ecosistema/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s