Israel financia start ups argentinas, uruguayas y brasileras

Publicado: emprendedoresnews.com

 

Israel es un epicentro de innovación y emprendedorismo notable. En una tierra con pocos recursos construyeron una nación tecnológicamente avanzada  y a la vanguardia en investigación y desarrollo, lo cual no debería sorprender teniendo en cuenta que la inversión en I+D del 4,5% del PBI

También es un país que cree y hace fuertes apuestas a sus emprendedores siendo el segundo ecosistema emprendedor del mundo.

Y además extiende su apoyo financiero en I+D en otros mercados, como la Argentina, Brasil y Uruguay, a través de Matimop.

El organismo es el centro israelí para la I+D Industrial, y tiene entre sus objetivos generar  acuerdos bilaterales de financiación para abrir mercados. De acuerdo con Michel Hivert, Director General de Matimop, Gobierno y empresas comparten el riesgo del siguiente modo: La Oficina del Jefe Científico le da una subvención a la compañía en un porcentaje no mayor al 50% del presupuesto aprobado del proyecto en investigación y desarrollo. Esa es la forma en que compartimos el riesgo con las compañías y tenemos un programa de incubadoras donde el gobierno comparte el riesgo en un 85% del presupuesto. La incubadora se está convirtiendo en un generador de start ups. De allí salen 100 cada año”.

En una entrevista que dio al diario El País de Uruguay, Hilvert da una de las claves del éxito israelí: aceptar el fracaso y entenderlo como una oportunidad de crecimiento y acumulación de experiencia. “En Israel decimos en broma que estamos creando el espíritu de innovación subvencionando el fracaso. Esto significa que si la inversión fracasa, la subvención es del 100%, pero si el proyecto es exitoso y alcanza el mercado, la compañía paga regalías al científico jefe de 3% a 5% del préstamo. Solo si es exitoso se convierte en un préstamo” señaló.

Matimop en América del Sur

El organismo, como dijimos arriba, busca acordar con empresas latinoamericanas que quieran asociarse con firmas israelíes. Entre otras cosas, el acuerdo les permite tener acceso a los fondos citados y al know how de las empresas israelíes.

Los programas vigentes se desarrollan en Brasil; Argentina y Uruguay.

Brasil: se encuentra abierta la inscripción para nuevas propuestas de I+D para el acuerdo de cooperación industrial existente entre Brasil (a nivel federal) e Israel. La fecha límite de participación es el 24/6. Ciencias de la Vida; TIC’s; Energía Renovable entre otras son las temáticas en las que se hará hincapié. Más información acá

Argentina y Uruguay: Tanto en la Argentina como así también en Uruguay se encuentran abiertas nuevas llamadas a propuestas para la presentación de proyectos de I + D.

En el caso de estas iniciativas, los proyectos apuntan a cualquier campo tecnológico y las propuestas podrán tener financiación de hasta el 50% del proyecto de I + D presentado.

Fuentes: El País (Uruguay) y Pulso Social

Enlace: http://www.emprendedoresnews.com/emprendedores/israel-financia-start-ups-argentina-uruguayas-y-brasileras.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s