Video de marketing viral: ¿Realidad o utopía?

Por Jennifer Delgado Suarez

Publicado: rinconpsicologia.com

En la actualidad prácticamente no hay empresa que no haya puesto en práctica una estrategia de marketing online. Las redes sociales, la inclusión de blogs, la compra de anuncios publicitarios… Las estrategias son muchas pero sin lugar a dudas una de las técnicas más tentadoras es la de realizar un video de marketing viral que se extienda como la pólvora a través de las redes sociales.

En práctica, solo necesitarás una buena idea, elegir a un pequeño número de personas, enviarles el video o mensaje y esperar a que este se difunda a través del correo y las redes sociales. Así, invirtiendo un presupuesto mínimo, podrás llegar a millones de personas.

Como podrás presuponer, ya existen decenas de agencias que se especializan en la creación de videos y contenidos virales e incluso algunas brindan ciertas garantías. Pero… ¿realmente es posible realizar campañas de marketing viral y garantizar su eficaci

La dura verdad

Por cada video que se comparte miles de veces, existen otros millones de videos que jamás logran su cometido. Por ende, es muy difícil afirmar que alguien es capaz de realizar un video viral. Lo que estoy diciendo es que los videos o contenidos virales existen pero es muy difícil producir uno y aún más, brindar la garantía de que este será reenviado a miles de personas.

De hecho, el centro norteamericano Eyebeam dedicado al análisis del efecto de la publicidad realizó un curioso y sencillo experimento donde se le pedía a una serie de “expertos en marketing viral” que indicasen, entre 60 sitios web, cuál de ellos tenían más contenidos virales. Después de haber realizado un seguimiento a los contenidos de cada uno de estos sitios web, se pudo apreciar que ni uno solo de los expertos acertó en sus selecciones.

El problema con las campañas de marketing viral radica en que es muy difícil predecir cómo reaccionaran las personas ante ellas. Por ejemplo, algunos de los artículos más interesantes que he escrito en este blog (a mi juicio) han quedado casi sepultados en el olvido mientras que otros han sido exaltados incluso por diarios como el Huffington Post. Esto indica que la percepción de un pequeño grupo de personas (normalmente el equipo de publicistas) no siempre coincide con las necesidades, las percepciones o los intereses de la masa.

Obviamente, en este punto estarás pensando que la clave para resolver este problema radica en realizar un pretest del video o mensaje indagando sobre la intención de las personas de compartir el contenido con sus amigos. Sin lugar a dudas es una excelente idea pero aún así, no podrás asegurarte de que la cadena no se rompa en algún punto.

No todo está perdido…

Afortunadamente, no todo está perdido, existen algunos lineamientos generales que pueden ayudarte a crear una campaña de marketing y, con un poco de suerte, se convertirá en un contenido viral.

En este sentido, se afirma que un video o texto viral debe poseer las tres I:

– Inédito: debe ser algo del todo original y creativo, no visto o leído antes.

– Interactivo: el mensaje debe despertar emociones en la otra persona, llevarle a preguntarse algo; en fin, debe sumergirlo en su propia dinámica.

– Imitable: sea cual sea el contenido del mensaje, este debe ser corto y debe estar realizado en un formato que facilite la reproducción.

Además, existen otros detalles que debes tener en cuenta:

1. El mensaje: se trata del elemento más importante ya que si no ofrece n contenido atractivo, se convertirá en un simple mensaje publicitario aburrido. Por ende, deberás crear un mensaje convincente pero que a la misma vez involucre de manera eficaz a la marca. Recuerda que los mensajes con un bis cómico son muy virales pero tienen el problema de que el reconocimiento de marca disminuye.

2. El elemento viral: puede ser un servicio, un premio, un producto o un contenido atractivo en sí mismo. Los incentivos que involucran premios y descuentos tienen grandes posibilidades de convertirse en campañas virales.

3. Adaptar la campaña al público diana. Por ejemplo, los jóvenes suelen usar mucho más las redes sociales que el correo electrónico por lo que sería ideal que pudiesen compartir rápidamente el contenido a través de estas. Si eliges el correo electrónico tendrás menos probabilidades de que la campaña adquiera un carácter viral. De la misma forma, deberás tener en cuenta sus gustos, forma de hablar y necesidades.

4. El “sneezer”. El hecho de que el mensaje o video sea lanzado por una persona que goza de cierto reconocimiento dentro de la comunidad a la cual deseas llegar le brinda un valor extra al mensaje y aumenta las probabilidades de que se convierta en una campaña viral.

Enlace: http://www.rinconpsicologia.com/2012/09/video-de-marketing-viral-realidad-o.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Herramientas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s