Innovar es el camino hacia el emprendimiento exitoso.

Publicado: elcolombiano.com

Innovar es el camino hacia el emprendimiento exitoso

La base del emprendimiento es la innovación: cambiar algo con base en las ideas. ILUSTRACIÓN: CAMILA MONTEJO

La generación de nuevas ideas, procesos y formas de hacer las cosas es lo que le permite al emprendedor ser competitivo en un mercado globalizado y brindarle a la sociedad mayores avances.

La innovación es una forma de ver la vida y se relaciona con adaptarse a las circunstancias del mundo en que nos toca vivir y favorecer la inclusión como mecanismo de ciudadanía. Cuando se mejora la idea de otro o se implementa se está innovando y a la vez se puede estar haciendo emprendimiento y desde ahí crear su sustento.

“Si nos quedamos haciendo lo mismo, este mundo no avanzaría y estaríamos ciclos atrás. La innovación es una palabra de moda pero viene haciéndose con cualquiera de nuestros inventores o creativos del mundo: es lo que nos ha llevado a estar hoy como estamos”, señala Héctor Rendón, jefe de innovación educativa del Ministerio de Educación Nacional.

Hay una línea delgada que separa entre una mejora que alguien puede hacer a un proceso existente y una creación novedosa.

Sinergia entre las ideas

“Las innovaciones nacen cuando alguien aporta un nuevo elemento que es capturado por otra persona, reinterpretado y a su vez lo hace crecer, es un proceso de sinergia entre las ideas” afirma Fernando Gamboa Rodríguez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pero ¿cómo hacer que las ideas entren en sinergia? Justamente generando foros y espacios de discusión donde estén expertos que digan cómo están haciendo las cosas, cómo están resolviendo los problemas, cómo los ven ellos y dejar esta semilla en todas las demás personas.

“La innovación enfocada en el emprendimiento es toda una gran aventura, porque es transformar una educación que durante 20 siglos ha funcionado, pero que en el cambio del mundo no funciona. El mejor camino para llegar a la innovación en educación es a través del emprendimiento”, explica José María Antón, secretario general de Virtual Educa.

La educación es la base para cualquier innovación: primero una persona tiene que aprender en diferentes ámbitos y no solamente en la escuela. También existe un conocimiento que se adquiere de manera autodidacta, como es leer un libro, y de ahí es donde surgen todas esas ideas que se necesitan.

El emprendedor requiere generar mejores ideas para poder entrar a competir en un mercado cada vez más globalizado y competido.

“La innovación está en la base del emprendimiento. Si tienes como emprendimiento lo que un grupo de personas quiere hacer para resolver sus problemas y actuar en su medio, tiene que existir como base la discusión de ideas, esa nueva mirada sobre las problemáticas que tenemos en la sociedad”, concluye Gamboa.

Herramienta de desarrollo

La innovación es un medio a través del cual nuestras empresas son capaces de desarrollar nuevos productos, servicios, nuevos modelos de negocios, nuevos procesos que le van a generar valor a través de los cuales alguien va a estar dispuesto a pagar por ello y le van a generar al empresario rentabilidad y en último término mayor prosperidad, mayor posibilidad de generar empleo calificado. En último término, mayor competitividad de ciudad y mayor calidad de vida para los ciudadanos. La ciudad está haciendo unos esfuerzos importantes en emprendimiento, creo que ya hoy podemos decir que tenemos una cultura de emprendimiento arraigada”, expresa Juan Pablo Ortega, gerente de Ruta N.

28 % de las empresas colombianas realizan investigación y desarrollo.

Enlace: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/innovar_es_el_camino_hacia_el_emprendimiento_exitoso/innovar_es_el_camino_hacia_el_emprendimiento_exitoso.asp

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s