Lean Canvas o cómo estructurar tu negocio.

Publicado: hoyemprendo.com

Lean Canvas o cómo estructurar tu negocio

El Lean Canvas es una propuesta de Ash Maurya en la que mezcla tres metodologías: el business model genetarion, el customer development y el learn start up. Se trata por tanto de una adaptación del bussines model canvas a la perspectiva de un negocio todavía por desarrollar.

Este lienzo pretende ser una herramienta de trabajo en la que, mediante una plantilla divida en 9 bloques, podamos ir definiendo de una manera muy visual el producto a comercializar, el segmento al que nos vamos a dirigir, nuestro flujos de ingresos y gastos, y en definitiva, nuestro modelo de negocio.

En primer lugar os dejamos esta herramienta on-line del Lean Canvas en la que se puede rellenar el lienzo y que es bastante útil y dinámica. Además por Internet os podréis descargar plantillas para luego imprimirlas si lo preferís así.

Vamos a ver cada uno de los bloques y qué debemos incluir en cada uno de ellos:

1. Segmento de clientes

A quién nos dirigimos. Tenemos que  diferenciar entre usuarios de nuestro producto y clientes ya que el usuario es que hace uso de nuestro producto o servicio y el cliente es quien paga por él. Por ejemplo, en el caso de productos para niños éstos son los usuarios y los clientes son los padres. Así pues tenemos que conocer bien a nuestros clientes y sobre todo saber quiénes van a ser nuestros early adopters o primeros clientes, de ahí la importancia de una buena segmentación de mercado.

2. Problema a resolver

Los clientes que hemos segmentado tiene una serie de problemas que hemos de resolver. Aquí tenemos que indicar tres problemas que sufren nuestros clientes y que están relacionados con nuestra actividad. Además hay otro apartado donde podremos indicar las soluciones alternativas que nuestros clientes usan para resolverlos.

3. Proposición única  de valor

Aquí tenemos que ser capaces de indicar qué vamos aportar a nuestros clientes, qué nos hace especiales y en definitiva, qué hacemos y por qué somos diferentes. Eso sí, esa diferencia ha de ser útil para nuestros clientes.

4. Soluciones

Si antes hemos enumerado los problemas de nuestros clientes ahora debemos indicar cómo nuestro producto o servicio van a solucionar esos problemas. No tenemos que hacer una descripción exhaustiva, basta con un pequeño esbozo. Con esto evitaremos que nos desfocalicemos de nuestro objetivo.

5. Canales

En este apartado incluiremos los canales mediante los cuales nos relacionaremos con nuestros clientes, pero no sólo como canal de venta, sino incluso más allá como por ejemplo el canal del servicio post venta. Así pues por ejemplo podemos incluir la web comercial o las acciones de captación, pero también hemos de incluir los canales de atención al cliente como pueda ser un chat de soporte técnico.

Es importante que señalemos cómo captaremos a nuestros early adopters, ya que de nuestro segmento. han de ser nuestros primeros clientes. Más adelante ya pensaremos en las estrategias para conquistar el mundo.

6. Fuentes de ingresos

Se trata de indicar cómo vamos a ganar dinero. Aquí tenemos que tener en cuenta diferentes modelos de negocio, como por ejemplo un modelo freemiun. También hemos de conocer los precios de las alternativas que hay para nuestro producto o servicio (ya indicado en el bloque 2).

7. Estructura de costes

Enumeración de los costes fijos y variables. Estructura de coste y fuentes de ingresos nos ayudarán a conocer la rentabilidad de nuestro modelo de negocio.

8. Métricas clave

Lo que no se puede medir, no existe. Por lo tanto para poder tomar las decisiones más oportunas y saber qué tal estamos haciendo nuestro trabajo hemos de determinar una serie de métricas que nos ayuden en esta tarea. Elegiremos de 3 a 5 indicadores para controlar la salud de nuestro negocio. Ejemplos pueden ser el número de visitas a nuestra web o el número de solicitudes de información recibidas.

9. Ventaja diferencial

¿Pueden copiar tu negocio? ¿hay algo diferente que no tengan los demás competidores? Si todavía no sabes cuál es la respuesta a estas preguntas, déjala en blanco, el tiempo te ayudará a responderla.

Con esto ya tendrías cumplimentado tu modelo de negocio. Tenemos que indicar que es complicado que sea perfecto desde el primer momento, pero poco a poco podrás ir puliéndolo y mejorando aspectos que quizás, inicialmente, no habías tenido en cuenta. Pero lo importante es que de un simple vistazo, tendrás a la vista tu modelo de negocio.

Enlace: http://www.hoyemprendo.com/lean-canvas-o-como-estructurar-tu-negocio/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Herramientas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s