Antioquia necesita más opciones para los jóvenes.

Publicado: elcolombiano.com

Antioquia necesita más opciones para los jóvenes

Los jóvenes de las regiones quieren migrar a la ciudad. Por eso, la Gobernación educa en emprendimiento para que aporten allá. FOTO: CORTESÍA

El bajo desarrollo empresarial en la región antioqueña ha llevado a que la juventud carezca de oportunidades y estos busquen migrar.

Con el modelo de desarrollo de Antioquia la más Educada se pretende resolver tres conflictos que tiene la región: las desigualdades, violencia, cultura de la ilegalidad y la corrupción. Estos tres problemas en el territorio antioqueño se reflejan con un bajo desarrollo empresarial desde el emprendimiento, bajo nivel productivo y falta de oportunidades para los jóvenes, por eso, no se quieren quedar en las regiones y ven como puertas grandes: migrar hacia la ciudad y el mundo de la criminalidad.

“Pero existe una tercera puerta que queremos abrir y es que los jóvenes encuentren oportunidades en su región. Nuestros campesinos siguen produciendo con las mismas técnicas y productividad de hace 20 0 30 años y una baja capacidad de innovación y emprendimiento en las regiones”, señala Tomás Molina, de la Secretaría de Competitividad y Productividad.

La proporción de empresas creadas por oportunidad en Antioquia es más alta a medida que los ingresos familiares son mayores. Esto tiene que ver con que entre mayor nivel educativo, más alta la probabilidad de tener un emprendimiento de oportunidad.

Retos

Uno de los mayores retos para la región es trabajar en el tema de financiación para los emprendedores. Esto demuestra la importancia del Banco Antioquia E, ya que dinamizará las empresas con potencial de crecimiento. Según Tomás Molina de la Secretaría de Competitividad y Productivdad, la mayoría de las empresas temen formalizarse. Por eso, se continuará realizando charlas de sensibilización y se trabajará articuladamente con los programas del Gobierno y las Cámaras de Comercio.

Debilidades

En las regiones no se cuenta con las competencias adecuadas para diseñar y estructurar planes de negocio, por lo que es fundamental la capacitación que se brinde para ese fin. “Las personas se concentran en ideas básicas, en temas comerciales tradicionales. Muy pocos conocen apuestas productivas en donde se puedan tener oportunidades de negocio. Por eso, seguiremos realizando los Foros de Emprendimiento”, señala Andrés Cano director de Desarrollo Sectorial y Proyectos Productivos, Secretaría de Productividad y Competitividad.

Logros

Según el estudio GEM para Antioquia la Tasa de Actividad Emprendedora en el Oriente es del 12% y en el Bajo Cauca del 16%. El 89,47% de los antioqueños afirman que elegir ser emprendedor como carrera de desarrollo personal es una buena opción de vida. Este resultado pone a la región entre los primeros puestos a nivel mundial entre los países del estudio GEM y de los países de América Latina y del Caribe. Por otro lado, el 84% de los emprendedores antioqueños definen la motivación de su emprendimiento por oportunidad.

4 aspectos del emprendimiento en la región

1 Centros para emprender
Los Centros Antioquia E son los articuladores del modelo emprendedor con los actores regionales. En la actualidad existen 11 centros regionales en Yarumal, Puerto Berrío, Caucasia, Amalfi, Apartadó, Santa Fe de Antioquia, Bello, Itaguí, Urrao, Andes y Rionegro.

2 Debilidad en finanzas
En la región se encontraron empresas débiles en su estructura financiera. No se cuenta con estados de resultados continuos, no tienen roles definidos ni multidisciplinarios. La mayoría de ellas no cuentan con contabilidad, por lo que no tienen clara su viabilidad financiera.

3 Baja estructura corporativa
Muchas empresas no tienen una línea clara de roles, estatutos organizados y estructura jurídica definida. Además, no se cuenta con juntas directivas para mejorar la toma de decisiones. En Antioquia E se trabaja esto desde el programa de Redes empresariales y  Desarrollo de Proveedores.

4 Sensibilización estudiantil
En los Semilleros de Emprendimiento participaron cerca de 8 mil estudiantes en 2012. Este año serán cerca de 16 mil jóvenes de 10 y 11, de todas las regiones de Antioquia. El año anterior se realizaron nueve foros de emprendimiento, con una participación de más de 3 mil personas.

Enlace: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/antioquia_necesita_mas_opciones_para_los_jovenes/antioquia_necesita_mas_opciones_para_los_jovenes.asp

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Emprendedores Colombia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s