El secreto de la pintura de Picasso.

Publicado: bitnavegante.blogspot.com.es

El Argonne National Laboratory demuestra que Pablo Picasso creó algunas de sus obras maestras con pintura casera.

A pesar de que fue uno de los pocos artistas que consiguieron riqueza de su comercio, Pablo Picasso utilizó pintura barata y casera para algunas de sus obras. Tal vez lo más sorprendente sea que, décadas después de que pintara sus obras maestras, la física haya podido identificar la pintura que usó con un poderoso instrumento capaz de observar, por primera vez, las partículas de pigmento individuales que comprenden algunas de las pinturas de Picasso.

A juzgar por las cartas que Picasso escribió a su distribuidor y las fotografías de sus estudios, los historiadores del arte ya habían deducido que Picasso prefería usar una pintura casera ordinaria, fabricada por la famosa empresa francesa Ripolin. Sin embargo, estas cartas y fotografías ofrecen sólo una identificación visual, que deja margen para el error, comenta Francesca Casadio, conservadora científica del Art Institute de Chicago, como parte de un proyecto del instituto que llevó a estudiar las pinturas de Picasso.

Volker Rose, un físico del Laboratorio Nacional de Argonne, oyó hablar sobre el trabajo Casadio y propuso que la fuente de luz del sincrotrón de Argonne, el Advanced Photon Source, podría ofrecer una mirada más cercana, con lo que solucionar cualquier escepticismo.

Los sincrotrones comenzaron a funcionar a mediados de los años 1940, casi al mismo tiempo que Picasso produjera algunas de sus obras más famosas. Con sus intensos haces de rayos X, los sincrotrones son capaces de ver la estructura a nanoescala de casi cualquier material, desde la electrónica más avanzada hasta los virus.

Casadio vio la oportunidad, y no tardó en coger cuatro muestras, cada una del tamaño de la punta de un alfiler, retiradas cuidadosamente de los bordes de la pintura o donde ya había un daño leve. Rose y sus colegas, enfocaron el haz de rayos X del sincrotrón de Argonne sobre estas muestras minúsculas y encontraron que la concentración y la proporción de impurezas, como el hierro y el plomo. de las partículas de pintura, resultó idéntica a las muestras de pintura de mediados del pasado siglo de Ripolin. El grupo coincidió enteramente.

Lo que más sorprendió a Casadio fue el bajo nivel de impurezas dentro de los pigmentos, esto significa que Ripolin estaba fabricando en esa época una pintura casera de alta calidad. De hecho, la calidad era similar a las pinturas de los artistas plásticos.

Picasso fue uno de los primeros artistas en utilizar pintura casera común en sus pinturas. Probablemente él lo prefiería, dice Casadio, porque tenía un acabado brillante y podía secar en cuestión de días en lugar de meses.

“La caracterización química de las pinturas en la nanoescala abre un camino hacia una mejor comprensión de su fabricación, procedencia y la posible reactividad química”, señala ella. Conocer esto, continúa, “es saber más sobre el artista, la hora y el lugar que pintó y la mejor manera de preservar la obra”.


– Imagen: Departamento de conservación, The Art Institute of Chicago

Enlace: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2013/01/el-secreto-de-la-pintura-de-picasso.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s