UPTA pide 2.000 millones en microcréditos para autónomos y pymes.

Publicado:

Tecnología en El Confidencial

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) está manteniendo estas semanas reuniones con los Grupos Parlamentarios con el fin de presentar sus propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley que se tramita en el Congreso de los Diputados a partir del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de Febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo”.

Entre estas enmiendas se incluye la propuesta de crear un Fondo Extraordinario de Microcréditos, dotado con 2.000 millones de euros, con cargo a la línea de empresas y emprendedores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con el fin de hacer frente a las necesidades reales de los autónomos y emprendedores.

Esta propuesta no implica ninguna dotación presupuestaria especial, sino que se establecería como una reserva de la dotación de 22.000 millones con los que ya cuenta el ICO para este año 2013, “aunque serían créditos especiales reservados para las más pequeñas empresas y para los nuevos emprendedores que no cuenten con garantías personales suficientes”, asegura el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Por proyecto o por la evolución de la empresa

La principal característica de la línea financiera que propone esta organización sería la de que los créditos estarían garantizados en exclusiva por el proyecto empresarial, o por el análisis de la evolución de la empresa, para el caso de las que ya están constituidas con anterioridad.

Además, los microcréditos a tres años tendrían un interés tres puntos por debajo de los que actualmente ofrece el ICO, y se articularían en exclusiva con las entidades que ya tengan sistemas de microfinanciación establecidos, o con las agencias financieras de las comunidades autónomas.

Actualmente, los créditos que ofrece el ICO deben ser solicitados a las entidades bancarias, que exigen garantías prácticamente insuperables para los solicitantes, y además a costes casi de un 9% de interés anual.

La morosidad, en el punto de mira

Además, también se ha propuesto que un 5% del total del Fondo se deberá dedicar a sufragar los gastos de asistencia técnica y acompañamiento durante un año, con el fin de minimizar la morosidad y asegurar el buen uso de los préstamos.

Para los responsables de UPTA, con esta línea el sector público podría responder parcialmente a la total sequía de crédito existente en el mercado financiero. En los últimos cinco años el crédito a las empresas se ha disminuido en casi 240.000 millones de euros, con un porcentaje de caída de más de un 8% sólo en los últimos dos meses, según los datos del Banco de España, lo que “demuestra la ineficiencia de este mercado y su incapacidad para dar respuesta por sí mismo a las necesidades existentes”.

Enlace: http://ht.ly/jXjdr

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Emprendedores España. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s