¿Hay suficientes emprendedores en España?

Publicado: idaccion.com

La tasa de actividad emprendedora del año 2012 en España fue del 5,7%, lo que supone un muy ligero retroceso del emprendimiento español respecto a los resultados del año anterior, en el que se recuperó la actividad emprendedora después de una pronunciada caída en los primeros años de la crisis, según la edición de 2012 del estudio Global Entrepreneurship Monitor.

En comparación con otros países la tasa de emprendimiento española es bastante similar a la de los países de nuestro entorno, y es una tasa superior a la de Alemania (5,3%) Bélgica (5,2%) Francia (5,1%) o Italia (4,3%) desmintiendo quizás el tópico de que en España faltan emprendedores. Parece que emprendedores sí hay, al menos tantos como en países similares tanto por estructura económica como por cultura.

Quizás cabe preguntarse sobre si toda esta actividad emprendedora tiene las condiciones para desarrollarse en todo su potencial y contribuir plenamente al desarrollo económico y a la salida de la actual crisis. En este sentido otros resultados del GEM son menos alentadores. Así, mientras que el 72,3% de empresas se crean por oportunidad, una nada despreciable cifra del 25,6% lo hacen por necesidad.

Sin embargo la cifra que quizá mejor describa la situación actual sea la de la financiación inicial que han necesitado los nuevos negocios: una mediana de 18.000€ en 2012 frente a los 30.000€ del año pasado. Esta cantidad la ha cubierto el emprendedor con sus propios recursos en un 61,3% de media, frente al 57,4% de 2011. Es decir, se emprende invirtiendo menos y obteniendo escasa financiación externa.

Por otra parte la tasa de abandonos empresariales subió del 1,43% al 1,55%

Sin duda es necesario que haya emprendedores en España. Hay que seguir incidiendo en los aspectos culturales que fomenten la iniciativa y el riesgo. Pero también es importante que las personas que se lanzan a emprender puedan iniciar su proyecto con las máximas condiciones de viabilidad y estabilidad: sin pérdidas inútiles de tiempo y dinero en burocracia y con posibilidades de acceder a la financiación adecuada para que su negocio pueda prosperar.

Recordad que podéis firmar la Carta de los emprendedores al presidente Rajoy. También puedes participar en este debate dejándonos comentarios en el blog o en nuestro grupo para emprendedores y empresarios.

Enlace: http://www.idaccion.com/hay-suficientes-emprendedores-en-espana/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Emprendedores España. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s