‘Kit’ de supervivencia para tu ‘start up’.

Publicado: expansion.com

Aquí tienes un decálogo que te ayudará a conseguir que tu empresa supere con facilidad su infancia y llegue a la edad adulta sin sufrir percances.

'Kit' de supervivencia para tu 'start up'

El entusiasmo, la iniciativa y la fuerza que animan la puesta en marcha de una start up caducan: sólo el 15% de los negocios supera los dos años de vida. Si quieres que tu empresa llegue a la mayoría de edad, conviene que lleves contigo un kit de supervivencia que sirva para superar los comienzos. Estos son los diez factores que debes tener en cuenta.

El negocio tiene que ser escalable. Francisco Javier Llamas, director del Máster en Creación y Dirección de Empresas de la Nebrija Business School, afirma “que esto permite al emprendedor poner a prueba la idea, cambiarla en función de los stakeholders y adaptarla al mercado”.

No te mires el ombligo. “Emprender implica el mismo esfuerzo, dedicación y compromiso en cualquier área. Pero si se hace para responder a un problema relevante en todo el mundo, las posibilidades de éxito y de conseguir financiación se multiplican. Los proyectos que sólo miran hacia uno mismo tienden a fracasar”, asegura Patricio Hunt, socio director de Intelectium.

Rodéate de las personas adecuadas. “Ahora que el networking es una prática más que habitual, hay que aportar inteligencia emocional para saber convertir esas relaciones en algo productivo”, dice Hunt.

Colchón financiero. Llamas aconseja tener un buen respaldo económico que cubra posibles imprevistos. “Además de los ahorros es conveniente contar con otro tipo de ingresos, sobre todo en los inicios. Y a medida que la empresa genere ingresos es clave mantener un esquema de mínimos y no solicitar financiación sin estar seguro de hacerle frente”.

Piensa y actúa con generosidad. Hunt recuerda que el emprendedor forma parte el ecosistema: “Para conseguir que los demás le apoyen, tiene que estar dispuesto a darles algo. Normalmente una start up tiene escasez de fondos, pero puede ofrecer a sus empleados acciones de la compañía, o lo que es lo mismo: la promesa de que si las cosas van bien, a todos les irá bien”.

Un equipo polivalente y flexible. En opinión de Llamas, “vivir en continuo cambio y ser capaz de asumir diferentes funciones forma parte del trabajo de los profesionales que asumen el reto de sacar adelante una start up”.
7Gestiona bien la austeridad. Hunt recuerda que “el objetivo inicial de un negogocio es encontrar un modelo viable. Hasta entonces, es importante consumir la menor cantidad de cash flow posible, para luego reinvertirlo”.

Identifica qué puestos son esenciales. La inmensa mayoría de las nuevas empresas tiene una base tecnológica. Conviene que contrates a un especialista en esta materia. Llamas aconseja convertirlo en socio “para aumentar su implicación”.

Trabaja tu imagen. Crea una identidad coherente, reconocible y que perdure en el tiempo. “En los negocios hay que trabajar duro y mostrar lo que haces. Házlo con profesionalidad mostrando lo que haces. Tienes que llegar a tu público y proveedores con una imagen impecable”, comenta Hunt.

‘Outsourcing’. Deja en manos de empresas especializadas aquellos aspectos que no forman parte del núcleo del negocio, por ejemplo la logística o el márketing. La externalización te ayudará a convertir en variables buena parte de tus gastos fijos. Y, además, te pemitirá disponer de más tiempo para centrarte en desarrollar los aspectos que más aportan al desarrollo de tu empresa.

Enlace: http://www.expansion.com/2013/04/16/emprendedores-empleo/emprendimiento/1366126125.html

 

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