Eneagrama y los 9 tipos de personalidad

Publicado: wasanga.com

Nuestras actitudes, valores, opiniones y emociones configuran nuestra individualidad y nuestra personalidad, e influyen en nuestra manera de actuar. De ahí la importancia de conocer para el desarrollo personal y profesional este antiguo pero poderoso y robusto modelo de estilos de personalidad (eneagrama).

Para ello nos basaremos en las enseñanzas de Gurdjieff y las aplicaciones de Ivan Sanz

Qué es el Eneagrama

eneagrama

Qué es el Eneagrama ¿Psicología? ¿Autoayuda? ¿Esoterismo?

La idea principal de esta primera parte es dar a conocer el Eneagrama para que todo el mundo pueda beneficiarse de este antiguo y eficaz conocimiento. Yo mismo en su momento lo necesité y aplicando sus principios salí de un momento complicado en mi vida en el que me sentía en un callejón sin salida !así que soy el primero en decirte que funciona y que todo el mundo debería al menos saber qué es el Eneagrama!

Sobre todo me aportó algo que mucha gente necesita en un momento dado, y es analizar su personalidad desde fuera para conocerse mejor y así poder evolucionar. En el próximo post revelare los 9 tipos explicados para que los comprendas mejor.

Conocer qué es el Eneagrama

El Eneagrama es un mapa, una guía que nos revela 9 tipos de personalidad y como esos 9 tipos se relacionan entre ellos.

Si miras el dibujo que encabeza este artículo verás la forma del Eneagrama, y en cada punto de unión de 2 líneas un número del 1 al 9, pues bién, cada uno de ellos representa una personalidad, una forma de ver el mundo con una serie de patrones particulares de pensamiento, sentimiento y comportamiento.

Aunque muchos expertos en Eneagrama odien la comparación (Aunque en mi caso lo considero necesario para popularizar el tema) sería “como un zodíaco de 9 signos” pero hay una diferencia fundamental con este, y es que además de ser mucho más preciso no tiene nada que ver con los astros ni con la fecha de nacimiento, es decir, una vez tienes un mínimo conocimiento de los 9 tipos eres tu mismo quien tienes que descubrir con cual de ellos te identificas más.

Su origen es remoto, aunque lo que se deduce es que es bastante antíguo (2500 ac) y pudo tener su origen en tradiciones orales Babilónicas.

Si tomamos como fuente fiable a Gurdjieff, un maestro espiritual del siglo pasado que fué el introductor de esta enseñanza en occidente, el Eneagrama le vino transmitido a traves de una sociedad secreta sufí (La Hermandad Sarmoung) que le daba exactamente la misma utilidad que en la actualidad: ser consciente de los automatismos de tu personalidad y liberarte en buena medida de ellos.

Después de Gurdjieff y ya más recientemente la enseñanza se ha ido abriendo y popularizando, primero entre seguidores del esoterismo y poco después entre psicólogos transpersonales hasta llegar al coaching, de forma que hoy es perfectamente posible aprender Eneagrama como herramienta psicólogica fuera de su misticismo original.

¿Para que te puede servir el Eneagrama?

El Eneagrama nos revela que, aunque nos creamos con libre albedrío en verdad nuestras reacciones ante las cosas que nos pasan en la vida son bastante predecibles si conocemos nuestro tipo y el de los demás. Pero al mismo tiempo el Eneagrama es un esquema dinámico, es decir, que no solo podemos evolucionar y experimentar otros tipos de personalidad si no que en el fondo y de forma potencial todo el mundo tiene las 9 personalidades o tipos en su interior, es más, en determinadas circunstancias nuestra psique se mueve entre varias en función de las necesidades del momento !y sin que nos demos ni cuenta!.

Cada uno de los 9 tipos es un personaje que desarrollamos para movernos por el mundo, y su formación comienza desde la más tierna infancia. Según nuestro propio carácter las personas escogemos diversas estrategias para enfrentarnos a las mismas experiencias, y cada una de esas 9 máscaras que nos fabricamos nos sirve para esconder nuestro yo más elevado y auténtico llamado Esencia.

El problema es que el proceso de formación de la máscara es insconsciente y las personas ni siquiera nos damos cuenta de que la llevamos puesta ni de los automatismos de su carácter. El Eneagrama nos sirve entonces para quienes somos y por que hacemos lo que hacemos de forma clara y objetiva, es como un espejo no de lo que creemos ser si no de lo que de verdad somos.

Ser capaces de reconocer que máscara llevamos nosotros y las personas que nos rodean nos va a servir para comunicarnos mejor, comprendernos, y sobre todo tener el poder de ser más flexibles y salirnos del guión y hacer aquello que de verdad deseamos sin miedo, culpa, dudas o preocupaciones.

Para resumir rápidamente que és el Eneagrama diríamos que es un mapa de cómo somos, como nos relacionamos con la forma de ser de otras personas y como podríamos liberarnos de las barreras que limitan nuestro potencial humano.

Te daré a conocer en mi próximo articulo los 9 tipos de personalidad, la verdad son muy interesantes y te pueden ayudar a descubrir mucho de ti, no te los pierdas.

Enlace: http://wasanga.com/alejoarteaga/eneagrama-y-los-9-tipos-de-personalidad/?id=alejoarteaga

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s