Las entidades de Medellín trabajan en equipo

Publicado: elcolombiano.com

Las entidades de Medellín trabajan en equipo

El emprendedor podrá encontrar en Medellín una serie de instrumentos, programas y apoyos para cofinanciar sus actividades. FOTO: ARCHIVO

El desarrollo de un ecosistema para la ciudad ha integrado a instituciones públicas y privadas alrededor del impulso al emprendimiento.

Medellín ha logrado desarrollar un Ecosistema de Emprendimiento, en el que se ofrecen a los emprendedores condiciones apropiadas para el desarrollo de sus negocios y opera bajo un esquema articulado entre las entidades.

Por otro lado, en las instituciones de educación superior de la ciudad se percibe una firme voluntad de las entidades públicas y privadas para apoyar a emprendedores y nuevos empresarios, porque existe la esperanza de solucionar problemas de coyuntura social para Medellín.

La ciudad ha sido catalogada por expertos en emprendimiento como la mejor de Colombia y una de las mejores en Latinoamérica.

“Tuve la oportunidad de estar en Brasil en el Congreso Global de Emprendimiento y la idea que más se repetía era trabajar bajo un modelo de ecosistema. Y es el que tenemos ahora es el resultado de un proceso de validación histórica. El modelo que estamos planteando es coherente con lo que necesita la ciudad y lo que está pidiendo el Gobierno Nacional”, señala Tomás Cipriano Mejía Sierra, secretario de Desarrollo Económico de Medellín.

Retos

“El reto que tenemos en el tema de emprendimiento desde la educación es poder tener los seis cluster de la economía totalmente articulados con los colegios nodos de las instituciones educativas, para poder definir desde ahí cuáles son las necesidades que la sociedad y la ciudad está requiriendo y que los jóvenes empiecen a motivarse e incentivarse en la generación de nuevas empresas y conocimientos al servicio de ellos mismos para su proyecto de vida”, afirma Luz Helena Gaviria, secretaria de Educación de Medellín. También es necesario mayor capacitación para los emprendedores y el desarrollo de redes comerciales que faciliten el flujo de caja en las empresas.

Debilidades

En la ciudad hace falta incrementar la oferta cuantitativa y cualitativa de instrumentos de financiación para los emprendedores y facilitar el acceso a dichos instrumentos. También es necesario crear plataformas que permitan mejorar la efectividad en el acceso a mercados nacionales e internacionales de los productos y servicios de las empresas emergentes. “Finalmente, nos falta generar una conexión más robusta y permanente entre innovación y emprendimiento, de tal forma que se incremente la investigación aplicada en la región y para que esta se convierta en negocios rentables y sostenibles, que generen desarrollo económico y social para el país”, expresa Felipe Mejía Escobar, subdirector de Servicios Sociales de Comfama.

Logros

“Un asunto importante para destacar es la continuidad en la generación de una cultura emprendedora de ciudad. En los últimos años se han invertido recursos importantes y un actor fundamental en esto, ha sido el Gobierno, pero también es cierto que muchas entidades están entendiendo esta dinámica y le están apostando con recursos propios a la consolidación de esto, por ejemplo las instituciones de educación superior”, señala Bibiana Maritza Trejos, directora del Centro de Emprendimiento y Empresarismo de la Institución Universitaria Ceipa. Las 70 medias técnicas que hoy tiene la Secretaría de Educación ya están definidas por cluster de economía para darle a los jóvenes un foco para sus temas de emprendimiento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Emprendedores Colombia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s